¿Un atasco en el fregadero lo cubre el seguro?

Atasco en fregadero

Una de las averías más frecuentes que pueden suceder en nuestros hogares es el temido atasco en el fregadero. Y es normal, al sufrir este problema, preguntarse si un atasco en el fregadero lo cubre el seguro.

Normalmente, este tipo de situaciones no ocurren de repente. Rara es la persona que no ha sufrido este problema alguna vez en la cocina, en el lavabo o en la ducha.

Lo más habitual es que, debido a la acumulación de residuos en las tuberías (restos de comida en el caso del fregadero; pelos, toallitas y otros objetos en el caso del baño), poco a poco los desagües acaben tragando mal. Hasta que un día no tragan nada en absoluto.

Bueno, pues cuando la situación está en sus primeras fases, lo cierto es que aún se pueden aplicar remedios caseros para evitar el desastre. Si lo dejas pasar o no te preocupas por ello lo suficiente, acabarás teniendo que consultar las coberturas de tu seguro.

¿Está cubierto el desatasco del fregadero por el seguro de hogar?

Ya hablamos en otras ocasiones de diversos problemas comunes que pueden surgir en casa, como la rotura de una placa vitrocerámica o que el telefonillo deje de funcionar, y quizás la respuesta de la aseguradora no sea la que imaginabas a priori.

Hasta hace unos años, lo cierto es que si tenías un atasco en el fregadero, el coste de desatascar las tuberías de una vivienda (incluso de un baño o de la cocina) generalmente no estaba incluido en las pólizas de hogar. Lo que sí ha estado siempre cubierto son los daños por agua, al menos hasta un importe determinado.  

Mucha gente tiende a infravalorar el riesgo que supone tener frecuentemente el fregadero atascado. La realidad es que este tipo de situaciones suelen desembocar a menudo en rotura de cañerías por sobrecarga, así como filtraciones en paredes, que acaban afectando a otros vecinos, y a su vez causando humedades y daños a bienes, lo cual puede acabar generando unos gastos muy considerables.

¿Paga el seguro un atasco?

Normalmente, las compañías de seguros, en base a la cobertura de daños por agua, abonaban los daños producidos por el atasco, pero no el desatasco en sí mismo. Sin embargo, sí es cierto que en los últimos 5 años se está cambiando de tendencia, y hay pólizas de hogar que ya incluyen la cobertura de desatasco.

De todas formas, con los daños por agua provocados por un atasco también puede haber problemas de cobertura. Si las tuberías tienen muchos años y se han roto por eso, las aseguradoras pueden negarse a cubrir los gastos. Se estima que, pasados 25 años desde la construcción de un inmueble, las cañerías deben pasar revisión cada seis meses.

En cualquier caso, tendrás que revisar tu póliza de seguro para comprobar si tienes los desatascos cubiertos o no. Así sabrás con certeza si tu seguro cubre un atasco en el fregadero.

Las aseguradoras que incluyen dicha cobertura suelen contemplar un solo servicio anual. Vamos, que tampoco es una barra libre a la que puedas acudir constantemente. 
Teniendo en cuenta que esta reparación cuesta entre 100 y 350 € (dependiendo de la complejidad del problema) y que es bastante fácil de prevenir, conviene tomar la costumbre de seguir los sencillos consejos del punto que te dejamos a continuación. Si no cuidas tus tuberías, tarde o temprano lo pagarás caro.

Cómo evitar tener que llamar al seguro para un desatasco

Cuando empieces a ver que tu fregadero no traga el agua con normalidad, deberías actuar lo antes posible. Unas tuberías parcialmente obstruidas se convierten más rápido de lo que crees en unas tuberías por las que ya no pasa nada. Ahí sí que puede empezar tu calvario.

Además, otra situación que mucha gente no ve venir es que el agua atascada en las tuberías acaba con facilidad provocando roturas y/o filtraciones. Y esto puede llegar a provocar daños muy cuantiosos.

Consejos para evitar un atasco en el fregadero

Si aún estás a tiempo de evitar males mayores en tu fregadero, echa un vistazo a estos consejos:

  • Cuando termines de comer, asegúrate bien de eliminar todo resto de comida de los platos y cubiertos. Pero todo significa TODO. Esos cuatro granos de arroz que se te han pasado hoy, más las miguitas de pan de mañana, más los tres trozos de cebolla del día siguiente… son los que se van acumulando en tus cañerías hasta formar un atasco.
  • A veces es difícil que no se nos escape algo de comida sin que nos demos cuenta. Por eso, lo mejor es que tengas en tu fregadero un tapón con rejilla para atrapar los restos que no hemos controlado. Y un consejo adicional en este punto es que laves a diario también esta pieza, pues acumula mucha suciedad con facilidad. De lo contrario, acabarás teniendo un precioso foco de bacterias.
  • Evita derramar aceite por las cañerías. El aceite es pura grasa, y ésta se adhiere a las paredes de tus tuberías como si fuera pegamento… en el cual se quedarán atrapados el resto de desperdicios.
Fregadero
Hay que intentar que los restos de comida no terminen en el fregadero, para evitar que se atasque

Verter aceite por las tuberías no sólo es un error que afectará a nuestra casa, sino que es muy contaminante. El agua y el aceite no se llevan bien, razón por la cual el agua por sí sola no podrá arrastrar toda esa grasa fuera de tus tuberías.

Solución: Para evitar un atasco en el fregadero acumula tus aceites usados en un recipiente y luego llévalos a un punto de recogida de este tipo de residuos.

  • Si tu fregadero ya tiene ciertos problemas, pero son leves, puedes probar lo siguiente: vierte un vaso de bicarbonato en la salida del fregadero y deja actuar una hora. Después, echa un vaso o dos de vinagre, y verás que la mezcla reacciona y hace espuma. Vuelve a esperar otra horita y remata con una olla llena de agua hirviendo con sal.

Puedes ayudarte con un desatascador de goma de los de toda la vida para agitar la mezcla. Si el atasco no era muy complicado, probablemente esto te servirá para salir del paso. Si no…date por vencido: tu papel como fontanero ha terminado ya. 

  • Por último, has de saber que lo de verter agua hirviendo con sal por el desagüe es algo que nunca viene mal como costumbre una vez por semana. Así mantendrás las tuberías lo más sanas posible.

Si todo lo anterior ha fallado y tu trabajo para desatascar no ha surtido efecto, eso ya sólo lo soluciona un profesional con medios más expeditivos, lo que suele incluir la asistencia de una cuba de presión… y eso tiene un coste elevado.

Artículos relacionados