¿El seguro de hogar cubre los grifos?
A menudo, cuando imaginamos una avería o un potencial siniestro en casa, rara vez pensamos en los grifos. Nos acordamos de otras cosas que se pueden romper, de hipotéticos robos, incendios, de daños por agua, de electrodomésticos averiados… Pero de los grifos, no.
Sin embargo, evidentemente, estos elementos de nuestra vivienda también pueden fallar, y de hecho, lo hacen. Además, un grifo roto no sólo puede resultar molesto por un goteo, sino que puede ser causa de males mucho mayores, como las fugas de agua.
La rotura del grifo de un baño puede provocar graves consecuencias en forma de inundaciones, humedades, y muy diversos daños estéticos en paredes, muebles y otros bienes. Para colmo, todo eso puede afectar a tu vivienda y también a la de otros vecinos colindantes, empeorando aún más la situación.
Por suerte para todos, los seguros de hogar suelen estar ahí para solventar este tipo de incidentes. Ahora bien: ¿están cubiertos los grifos por el seguro? ¿Te abonará la aseguradora la rotura de un grifo del baño que ha dejado de funcionar?
Cada escenario es diferente. Vamos a verlo a continuación.
¿Entran los grifos en el seguro?
Como te apuntaba antes, los seguros de hogar suelen tener entre sus coberturas más básicas los daños por agua. Y menos mal, porque son problemas que pueden llegar a ocasionar enormes perjuicios económicos (por no hablar de las molestias).
Sin lugar a dudas, estas fugas de agua pueden producirse, entre otras muchas causas (atascos, tuberías que se rompen, filtraciones), por la rotura de un grifo. Lo habitual es que la póliza de tu seguro cubra ese siniestro, salvo que la instalación estuviera previamente en muy mal estado, lo cual se consideraría culpa tuya.
Por otro lado, dejando aparte los siniestros más aparatosos, hay muchas otras cosas que le pueden pasar a tu grifería. Por ejemplo, al igual que les sucede a las cisternas averiadas, es bastante habitual encontrarse con grifos que gotean o que, sencillamente, dejan de funcionar.
La pregunta aquí es: ¿me cubre el seguro un grifo roto? La respuesta, por desgracia, es que, por norma general, NO. ¿Por qué? Bueno, pues porque la inmensa mayoría de las roturas de grifos o el mal funcionamiento de éstos suele ser por desgaste. No hay ninguna aseguradora sobre la faz de la Tierra que cubra roturas por desgaste.
Si las pólizas de seguro de hogar tuvieran que cubrir todo lo que se rompe por efecto del uso normal (o negligente), estarían pagando constantemente. Al final, las aseguradoras también son negocios, y si lo hicieran así, no habría rentabilidad.
La parte menos mala de esto es que, al menos, un grifo nuevo de baño no suele ser un gran gasto para la economía doméstica. Los hay muy sencillos, incluso por debajo de 10 €, aunque, por supuesto, los de gama alta te pueden salir por varios cientos de euros.
Grifos rotos y seguros: cómo arreglarlos sin pagar
Como hemos visto antes, si la rotura o avería de tu grifo es producto del desgaste habitual, el seguro no te va a cubrir una reparación o sustitución. Para que lo hiciera, en primer lugar, tendrías que tener contratada la cobertura Todo Riesgo Accidental, que es un extra siempre. Y en segundo lugar, la causa de la avería o rotura tendría que ser un accidente.
Sin embargo, aún hay otra opción posible.
Si tu póliza de hogar incluye servicio de bricolaje, entonces estás de suerte. De hecho, los pequeños trabajos de fontanería suelen ser muy habituales en estas coberturas. Además, reparar un grifo o cambiarlo es algo que suele hacerse en muy poco tiempo.
Teniendo esto contratado, ya sabes que si tu grifo gotea o ha dejado de funcionar por alguna causa extraña, alguien te lo arreglará gratis. Eso sí, has de saber que, como norma general, este tipo de servicios incluye desplazamiento y unas pocas horas de trabajo. El coste de los materiales a sustituir corren por tu cuenta.
Bueno, ahora ya sabes que el seguro no te cubre un grifo roto o que gotea, pero al menos puedes usar la cobertura de bricolaje con ese fin. No será todo perfecto, pues el grifo nuevo lo pagarás tú, pero sí supondrá un ahorro considerable en el servicio. Menos da una piedra.