¿El seguro de hogar cubre la aluminosis?

Arreglando problema de aluminosis

La aluminosis es, probablemente, uno de los grandes temores de todo propietario de una vivienda que tenga unas cuantas décadas a sus espaldas, siendo normal preguntarse si el seguro de hogar cubre la aluminosis y terminando, muchas veces, en procesos judiciales en los que puede que necesitemos servicios jurídicos.

Se trata de un problema estructural de los edificios, que recibe su nombre del uso de un material defectuoso en su construcción, el cemento aluminoso, compuesto por bauxita y caliza. Además, resulta que la bauxita es el mineral base del que se extrae el aluminio, así que de ahí proviene la denominación de este compuesto 

Éste fue utilizado de manera extensiva en España entre los años ‘50 y ‘70, pues en principio parecía tener grandes ventajas: endurecía siete veces más rápido que su alternativa (el cemento Portland) y se podía hormigonar incluso a bajas temperaturas, por lo que aceleraba notablemente el tiempo de finalización de las obras. Y si hay algo que le gusta a un constructor es ganar dinero rápido.

Por desgracia, con el paso de los años se descubrió que el cemento aluminoso tenía serios problemas de conservación a medio y largo plazo, por lo que fue prohibido para su uso en construcción en el año 1974. Pese a todo, se calcula que alrededor de 300.000 viviendas se construyeron en España con este material y se encuentran en riesgo hoy en día.

En teoría, viviendas construidas posteriormente a dicha fecha, no deberían verse afectadas por este problema, debido a la vigencia de la prohibición, aunque se dice que el cemento aluminoso estuvo usándose incluso hasta los años ‘80, lo cual sería un claro caso de delito.

¿Se puede detectar la aluminosis?

Lo cierto es que sí, se puede. A veces es algo que se descubre tras hacer algún tipo de obra menor en casa que deje temporalmente al descubierto las viguetas. Si el problema se confirma, se pueden realizar posteriormente catas del cemento, exámenes especializados con rayos X y otros sistemas que determinen la gravedad del caso.

Los problemas del cemento aluminoso son más propensos a manifestarse en climas húmedos y cálidos (con medias por encima de 25º), que favorecen que su estructura interna se vuelva cada vez más porosa, lo que, a su vez, también la vuelve más sensible a la humedad y a las inclemencias ambientales en un círculo vicioso, pudiendo llegar a perder hasta un 75% de su resistencia.

La aluminosis puede terminar con un derribo completo de la vivienda
La aluminosis puede llegar a comprometer la infraestructura completa de la vivienda

Algunos de los síntomas más habituales de la aluminosis son: manchas de óxido en el cemento, fisuras, deformaciones, así como un característico color, que puede ir desde el verde hasta un marrón ocre oscuro, lejos del gris neutro que deberían tener.

¿Qué se puede hacer en caso de aluminosis?

La aluminosis es un problema realmente grave, que puede convertirse en una pesadilla para los propietarios de viviendas de una comunidad, pues existe riesgo de derrumbe del edificio, antes o después, dependiendo del nivel de degradación de la estructura.

Para colmo de males, como te puedes imaginar, no es un problema fácil de solucionar.

En caso de que tan sólo una parte de la estructura se haya visto afectada, se puede apuntalar la zona y hacer un arreglo parcial insertando una estructura metálica para reforzar el área dañada. No obstante, este tipo de actuaciones no son más que apaños temporales.

Un edificio que ya se ha visto afectado por la aluminosis en algún punto, tiene muchas papeletas para que vea extendido el problema a muchas otras zonas o a la estructura completa, por lo que la única solución realmente definitiva es sustituir todas las vigas del edificio, lo cual es una obra de gran envergadura.

La aluminosis y las aseguradoras

En caso de afectación, se plantea una situación muy compleja de abordar, pues a menudo las únicas opciones que hay son la mencionada sustitución de vigas o el derribo del edificio, lo que supondría un desastre financiero absoluto.

Para colmo, si se descubre un daño realmente grave y peligroso, las autoridades podrían decretar el estado de ruina y desalojar forzosamente los inmuebles. Dada la peligrosidad y el elevadísimo coste que este problema suele acarrear a quien lo sufre, es normal que haya quien se pregunte si se puede cubrir la aluminosis con el seguro de hogar.

Llegamos entonces a la pregunta de: ¿el seguro de hogar cubre la aluminosis?
La respuesta, por desgracia, es que no. Las compañías de seguros no van a proteger a sus clientes ante un riesgo que se sabe que se va a producir, sí o sí, en algún momento del tiempo, y que las obligaría a abonar cantidades ingentes de dinero.

Por tanto, no existe una cobertura por aluminosis en las pólizas de seguros del continente (la estructura de una vivienda). Sí que existe la posibilidad de tener cubiertos ciertos riesgos, como la inhabitabilidad del hogar, aunque generalmente está contemplada para casos de incendios, catástrofes naturales y otro tipo de sucesos extraordinarios y repentinos, pero siempre con vistas a volver al hogar.
Dicho de otro modo: la aseguradora nunca pagaría una obra del edificio por aluminosis, aunque quizás pueda cubrirte los gastos derivados de tener que alquilar otra vivienda mientras la principal esté siendo reparada. Si estás interesado en conocer si ese es tu caso, consulta el detalle de tu póliza o pregunta directamente a tu aseguradora.

Artículos relacionados