¿Cubre la rotura de la cisterna el seguro de hogar?

Cubre la rotura de la cisterna el seguro de hogar

Algunas de las averías más molestas que se pueden producir en un cuarto de baño tienen que ver con la cisterna. Ya sea porque ésta esté rota, por una pérdida de agua o porque su mecanismo interno deje de funcionar, siempre suele ser la causa de muchas incomodidades.

Ante la necesidad de resolver el problema, siempre nos preguntamos si la rotura de la cisterna está cubierta por el seguro de hogar. La respuesta en este caso es compleja, pues hay distintos tipos de siniestros. No es lo mismo si la cisterna pierde agua que si se ha llevado un golpe.

La póliza del seguro de hogar que tenemos en casa puede actuar o no en función de las coberturas que tengamos contratadas. A continuación vamos a ir desgranando los distintos tipos de siniestros que pueden producirse y a comprobar de qué se hace cargo el seguro. 

Mi cisterna está rota: ¿me cubre el seguro?

Una de las cosas que suelen sorprender a la gente es que todos los sanitarios de un baño forman parte del continente, no del contenido de una casa. Esto es porque la bañera o ducha, el váter, el lavabo, el bidé y los grifos son elementos fijos (aunque intercambiables) de una vivienda.

Por regla general, se considera continente todo aquello que no te llevarías en caso de una mudanza. Sin embargo, aunque una cisterna no sea considerada parte del contenido de una casa, sí hay casos en que puede estar incluida en las coberturas del seguro de hogar.

Por ejemplo, supongamos que, debido a un accidente, la tapa de la cisterna acaba rota y, por lo tanto, ya no evacua el agua. En este caso, has de saber que muchos seguros de hogar tienen cubiertas las rotura de cristales, mármoles y loza sanitaria hasta un determinado importe.

Eso sí, hablamos siempre de roturas completas, no de pequeños desperfectos, desconchados o daños de tipo estético en general, en cuyo caso no estarían cubiertos.

Y si la cisterna gotea, ¿el seguro de hogar lo cubre?

En el caso en que la cisterna pierda agua estaríamos hablando de un tipo distinto de avería. Al igual que cuando abordamos los atascos en lavabos o fregaderos, es un problema que hay que solucionar cuanto antes.

Cuando escuchamos que la cisterna del váter gotea, esto suele deberse a que el mecanismo interno no funciona bien. Normalmente lo que ocurre es que no consigue cerrar por completo la válvula de desagüe y por eso se escapa el agua sin parar.

La rotura de la cisterna o el goteo de agua en la misma suele ser una avería muy habitual

Sin duda, este es un problema que hay que atajar rápido, sobre todo cuanto mayor es la pérdida de agua. No sólo estaremos derrochando un recurso esencial, sino que también acabará repercutiendo en nuestra factura del agua. No te haces una idea de la cantidad de litros que se pueden desperdiciar por una cisterna rota.

En estas situaciones, si la cisterna gotea, el seguro de hogar puede que lo tenga cubierto en su póliza en algunos casos. Aquí lo ideal sería tener la cobertura de Todo Riesgo accidental, en cuyo caso no habría dudas: la aseguradora se ocuparía de todo.

Pero claro, eso es un extra que no suelen tener por defecto los seguros de hogar. En cambio, sí es más habitual tener algunas horas de reparaciones incluidas en un Servicio Bricolaje o Manitas, pues estos sí suelen recoger la opción de arreglar el mecanismo de la cisterna.

En este segundo caso, la rotura de la cisterna estaría cubierta y sólo te tocaría abonar las piezas a sustituir, pero eso no debe preocuparte en exceso. El coste medio de éstas suele rondar los 30 € y es un trabajo que se puede hacer en apenas media hora. Este tipo de servicios suelen incluir desplazamiento y unas tres horas de trabajo, por lo que te sobrará ampliamente.

Rotura de cisterna y seguros de hogar: conclusiones

Como resumen final, podemos decir que es bastante probable que tu póliza sí te cubra en caso de pérdida de agua o de tener la cisterna rota. Por supuesto, esto no incluye todos los casos posibles, pero sí la gran mayoría.

Aquellos asegurados que estén abonando una póliza con la cobertura de Todo Riesgo accidental no tienen de qué preocuparse en ningún sentido. En su defecto, tener contratado un Servicio Manitas o de Bricolaje (algo bastante común hoy en día) también te solucionará el problema si hablamos de cisternas que gotean.

En el caso de romperse el material contenedor de la cisterna, quedará cubierto si en tu seguro de hogar está incluida la rotura de cristales, mármoles y loza sanitaria.

Si tu caso particular no es ninguno de los tres anteriores, entonces sí que te va a tocar hacerte cargo de la reparación al completo. Lo mejor que puedes hacer para empezar es revisar tu póliza de hogar y tus coberturas particulares y asegurarte de cuál es tu situación.

¡Ah! Y no olvides comunicar el siniestro a tu seguro antes de que se pase el plazo que tienes para ello. Para saber más sobre dicho plazo lee nuestro artículo haciendo click aquí.

Suerte.

Artículos relacionados