¿Cubre el seguro de hogar el portero automático?

¿Cubre el seguro el portero electrónico?

Dentro del ‘maravilloso’ mundo de los seguros, esta es una de las cuestiones que más dudas genera entre los clientes. Lo malo es que sólo nos acordamos de estos temas cuando ya tenemos el problema encima.

Como todo el mundo sabe, el sistema de apertura de la entrada general del edificio consta de un aparato que está situado en la fachada, y luego, dentro de la casa de cada vecino hay otro.

Hasta aquí todo bien.

Ahora supongamos que los telefonillos dejan de funcionar un día o alguien los rompe o, peor aún, un desgraciado roba el de la comunidad. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Cubre el seguro de hogar el portero automático? ¿Qué seguro tiene que pagar la reparación del telefonillo?

A continuación vamos a ir aclarando los distintos puntos.

¿Los telefonillos están cubiertos por el seguro de hogar o por el de la comunidad?

Para responder a esta pregunta, lo primero que hay que dilucidar es si los telefonillos forman parte del continente o del contenido.

La creencia popular dice que los porteros automáticos son todos responsabilidad de la comunidad, ya que es un servicio común para abrir la puerta de acceso al edificio. Dicho de otro modo: la gente cree que forman parte del continente

Y, bueno, en parte es cierto y en parte, no.

La realidad es que, dentro de las definiciones habituales de continente en las pólizas de seguros, se incluyen todos aquellos objetos fijados al edificio. Basándonos en esto, es evidente que los telefonillos entran en esa categoría.

Mujer llamando a portero automático
Cuando un telefonillo se estropea, no tenemos claro quién se hace cargo de su reparación

Sin embargo, hay un pero que poner aquí, pues toda la instalación y el aparato de la fachada sí son responsabilidad del seguro de la comunidad… pero el que está en el ámbito privado de cada vecino, no.

Ocurre lo mismo que en el caso de las cañerías. Las bajantes generales son responsabilidad de la comunidad, sin embargo, los codos en forma de ‘Y’ que unen ésta con cada una de las viviendas son de carácter privativo, es decir, responsabilidad de cada vecino.

Bien, y ahora que ya sabemos qué parte de responsabilidad le toca a cada uno, veamos el otro punto clave en todo esto.

¿El portero automático está dentro de la cobertura de mi póliza?

En cuanto a la parte que corresponde a la comunidad (el aparato exterior y toda la instalación de cables), normalmente está cubierto contra robo o actos vandálicos (siempre requiriendo una denuncia a la Policía), y también suele estarlo por daños eléctricos, es decir, si se debe a una subida de tensión, a corriente anormal, un cortocircuito o cosas así.

Lo que no suele estar cubierta es la rotura o avería por cualquier otra causa… que al final es lo más común. De todas formas, nada de todo esto es seguro al 100%. Sólo te estoy relatando lo más habitual que suele recogerse en las coberturas de las pólizas comunitarias. Tendrás que echar un vistazo al seguro de tu comunidad para saberlo.

Y en el caso del telefonillo de casa ¿qué ocurre?

Pues respecto a esto, malas noticias. Lo más habitual es que no esté recogido en la póliza del hogar… aunque puede estarlo si así se ha pactado previamente o si tu compañía tiene por costumbre incluir estos aparatos por defecto en las coberturas.

Técnicamente, el portero automático de nuestra casa es considerado como un electrodoméstico más, como la nevera o la vitrocerámica, pero a diferencia de éstos, ni siquiera cuando se contrata la cobertura de reparaciones a electrodomésticos suele tenerse en cuenta al pobre telefonillo.

Así que, si tu portero automático deja de funcionar y la causa está dentro de tu casa, seguramente te toque pagar a ti. Es lo que hay.
De nuevo, te recomiendo que leas cuidadosamente los términos de tu póliza de seguro de hogar para asegurarte de este punto, pues esa es la única verdad definitiva, y cada compañía es un mundo, pero lo habitual es esto.

Artículos relacionados