¿Se puede cargar un coche eléctrico con paneles solares?

Carga coches eléctricos

Supongamos que quieres llenar tu casa de paneles solares y comprarte un coche eléctrico. El plan perfecto sería utilizar la energía de las placas para que mover el vehículo te saliera gratis, ¿no? Eso sería una jugada maestra.
Pero… ¿realmente es posible cargar el coche eléctrico con paneles solares? En muchos sitios web encontrarás respuestas muy optimistas a esta pregunta, pero la realidad es un poco más incómoda. Sigue leyendo y descubre qué puedes hacer y qué no.

¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?

No vamos a andarnos con rodeos. Técnicamente, sí, es perfectamente posible cargar la batería de un coche eléctrico en base a la electricidad obtenida de unos paneles solares.

Ahora bien, que sea posible no quiere decir que sea fácil ni cómodo, ni que sea recomendable para todos los modelos de coches.

El problema de base está en la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Hoy en día aún ronda generalmente entre el 10% y el 20% (es decir, el porcentaje de energía solar que son capaces de transformar en electricidad). Existen diferentes tipos de paneles solares, pero su potencia suele estar entre los 150W y los 500W por panel.

Y si miramos a los vehículos, nos encontramos que uno de tipo híbrido suele tener una batería con unos 13-15 kWh de capacidad. Los coches 100% eléctricos de tipo medio, no muy grandes, suelen equipar una batería de en torno a 50 kWh. Y si nos vamos al tope de gama, cargar un Tesla, con su batería de 100 kWh se antoja una tarea compleja.

Seguro que ya empiezas a vislumbrar los problemas de carga, ¿a que sí?

¿Cuántas placas solares necesito para cargar un coche eléctrico?

Como decíamos antes, sí que se puede cargar un coche eléctrico con placas solares, pero en muchos casos puede resultar una odisea.

Para empezar, si lo que tenemos es una instalación aislada de paneles solares, es decir, desconectada de la red general, la cosa va a estar muy chunga. Tendríamos que guardar la energía necesaria en enormes y caros acumuladores (baterías), que dejaríamos secos con cada carga del coche. Y aún así, puede que no diera suficiente para una recarga completa.

Todo va a depender del número de paneles solares que tengas instalados. El ejemplo habitual es el de un coche eléctrico pequeño que consuma unos 2.200-2.500 kWh anuales, que equivale a recorrer unos 15.000 kms. Para satisfacer su demanda necesitarías como mínimo 7 placas de 350W (que son las más habituales) dedicadas en exclusiva al coche.
Por este motivo, todos los distribuidores recomiendan recargar tu coche con una instalación de placas solares de autoconsumo, es decir, conectada a la red general. ¿Por qué? Pues básicamente, porque la vas a necesitar. La realidad que poca gente te va a reconocer es esta: las placas solares no van a ser suficientes en un uso real del coche.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico con paneles solares?

Si quieres cargar el coche eléctrico con placas solares, vas a necesitar bastante paciencia. Para empezar, tendrás que hacerlo durante el día, salvo que tengas acumuladores enormes con la energía lista para servir. Pero claro, ¿quién se puede permitir el lujo de cargar el coche por el día? Muy poca gente.

Si lo haces por la noche, volvemos a lo de antes. O dispones de muy buenas baterías conectadas a las placas solares o no te quedará más opción que tirar de la red convencional, cuyos costes nocturnos son los más baratos. Y aunque tires de baterías, lo más probable es que tengas que combinar ambos métodos para recargar por completo tu coche eléctrico.

La duración del proceso de carga de un coche eléctrico va a depender mucho de tu instalación y de las opciones que el coche ofrezca. Los hay con carga rápida, que pueden hacer el trabajo en tan solo dos o tres horas. Una carga convencional, sin embargo, puede durar entre 5 y 8 horas, quedándose entre 2 y 4 en cuanto a los coches híbridos.

Cargar Tesla con paneles solares

¿Puedes recargar la batería de un Tesla con placas solares? Claro que puedes… en teoría. En la práctica, vas a necesitar un huerto solar entero para él solo. Bueno, esto es una exageración, pero la idea queda clara. Llenar los 100 kWh de capacidad de sus baterías requieren de una instalación de tamaño muy considerable. Vas a necesitar casi seguro apoyo de la red general.

¿Por qué los coches eléctricos no llevan paneles solares?

Pues básicamente porque sigue sin ser eficiente. La ciencia lleva desde los años ‘80 intentando que un vehículo se mueva exclusivamente con paneles solares. Lo cierto es que se han hecho notables avances en esa materia, pero nada que pueda trasladarse a un uso comercial sensato.

Los más conspiranoicos del lugar pueden pensar que hay mucho dinero interesado en que eso nunca triunfe, y puede que algo de verdad haya ahí. Desde luego, no es algo que vaya a recibir mucha financiación privada. Sin embargo, la realidad es tozuda. Salvo que llames coche a una enorme tabla de planchar con cuatro ruedas de bici, hecha de fibra de vidrio y donde sólo cabe un humano de 50 kilos tumbado…

Conclusiones

Nadie pone en duda la rentabilidad de instalar placas solares, pero sin duda, es algo que aún tiene sus limitaciones. Cargar un coche eléctrico con la energía de unos paneles fotovoltaicos es viable, pero no sabemos si es muy apetecible hoy en día. Vas a necesitar de una considerable instalación adecuada para tal fin, probablemente sin poder utilizarla para nada más.

Compartir en redes