Permisos para instalar placas solares

Permisos para instalar placas solares

Ya hay mucha gente que se ha pasado al mundo de la autogeneración de energía, y hay mucha más interesada en hacerlo en breve. Sin duda, los precios actuales de la electricidad estimulan mucho que los consumidores busquen alternativas.

Por desgracia, una de las cosas que más echan para atrás a la gente son los trámites necesarios para poner en marcha el proyecto. Los permisos para instalar placas solares que son necesarios pueden llegar a abrumar en algunos casos.

Por suerte, esto está cambiando poco a poco gracias a la legislación reciente y a que algunas comunidades autónomas han decidido potenciar la energía solar. Ahora hay regiones en las que instalar placas fotovoltaicas es muy sencillo, mientras que en otras, pedir permiso para poner placas solares sigue siendo un poco más farragoso.

A continuación te contamos todos los permisos que necesitas para autoabastecer tu hogar con la energía limpia de las placas solares.

¿Se necesita permiso para instalar paneles solares?

La respuesta corta es , hay que pedir permiso para poner placas solares. La respuesta larga, requiere de más matices.

Hay quien desearía instalar placas de forma gratuita y sin tener que hacer ningún trámite, pero eso no es posible. Al menos, no del todo. Afortunadamente, en comunidades como Andalucía, Extremadura, Baleares o Cataluña se ha eliminado la necesidad de solicitar licencia de obra, pero aún quedan muchos territorios en los que esto no es así. 

La tendencia de la sociedad y la pandemia han ayudado también a que los gobiernos autónomos decidieran arrimar el hombro recientemente. Así, otras regiones que han facilitando hace poco los trámites para instalar placas solares son las Islas Canarias, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

Eso sí, si bien el permiso de obra es una parte importante entre los trámites burocráticos necesarios para instalar placas solares, desde luego no es la única. La reglamentación urbanística, tanto estatal como municipal, requiere cumplir con una serie de requisitos, que pueden variar según la ubicación del domicilio en el que pretendas realizar la instalación.

Trámites administrativos para instalaciones fotovoltaicas en 2021

A pesar del apoyo incipiente que las instituciones están brindando a la energía solar, hay toda una serie de trámites administrativos que hay que superar. Por suerte, las empresas instaladoras suelen encargarse de todo para hacer tu vida más fácil, pero igualmente hay que pasar por ellos.

En función de las características de la instalación fotovoltaica que quieras hacer, de su ubicación y de la ciudad en la que residas, pueden ser más o menos. A continuación te dejamos una lista con todo lo que hay que hacer en líneas generales.
Ojo, no te asustes al leer todos los trámites, pues probablemente tú no tengas que hacer nada si contratas a una empresa profesional. Y, al final, la rentabilidad de ser autosuficiente hará que te merezca la pena pasar por todo ello.

Trámites preliminares para instalar placas solares

Diseño integral de la instalación

Puede ser una simple memoria en instalaciones pequeñas, mientras que otras más grandes requerirán un proyecto.

Permisos de conexión a la red eléctrica

Las instalaciones de más de 15 kWn (potencia nominal) o en ámbito rural están obligadas a solicitar este permiso.

Permiso o licencia de obra

Ya hemos visto que en muchas comunidades este trámite no será necesario, mientras que en otras se sustituye por una sencilla notificación responsable.

Autorización administrativa y Permiso de construcción

Olvídate de esto salvo que pretendas instalar más de 50 kWp (pico de potencia), que es poco probable. En cualquier caso, que sepas que se tramita con el Ministerio de Fomento.

Autorización ambiental y de utilidad pública

Se aplica en instalaciones de más de 100 kWp, que difícilmente tendrías en tu casa, así que no te preocupes. 

Trámites a realizar después de la instalación de placas solares

Certificado de finalización de la obra

Título que asegura que la instalación ha terminado satisfactoriamente. Debe ser presentado en el Ayuntamiento o ante el gobierno regional, según el caso.

Legalización de la instalación de placas solares

Trámite necesario para registrar el proyecto en el boletín eléctrico y para validar la conexión con la red general para el volcado del excedente de energía.

Permiso de explotación

Otro procedimiento burocrático más relacionado con las comunidades autónomas, que simplemente te autoriza a usar tu instalación. Sólo es necesario en caso de haber presentado un proyecto de diseño para la ejecución de la instalación.

Inspecciones

Habrá una inicial y otras periódicamente, realizadas por personal de algún OCA (Organismo de Control Autorizado). Lo bueno es que en instalaciones de menos de 10 kW no son necesarias, salvo que las placas estén en zonas húmedas o cerca de vías públicas.

Ley de Propiedad Horizontal de placas solares

Bueno, creo que te habrá quedado claro ya que instalar placas solares sin permisos es poco menos que imposible. Aún así, la mayoría de todos esos trámites te pasarán desapercibidos, pues la empresa instaladora se encargará de gestionar los que corresponda.

Por otra parte, el pasado 8 de octubre de 2020 se aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que facilita aún más la instalación de placas solares en comunidades de vecinos. Todo esto viene de la mano de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética con una batería considerable de medidas.

En lo que a las instalaciones fotovoltaicas se refiere, las cosas son ahora más sencillas que nunca. Ya no es necesario que un vecino pida permiso a la comunidad de propietarios para instalar placas solares propias en el tejado o en el patio superior del edificio.

A partir de ahora tan sólo necesitará el permiso de obra correspondiente del ayuntamiento.

Y ya sabemos que no es posible hacer una obra sin licencia, pero que en muchas comunidades autónomas este trámite se ha simplificado al máximo.

En cuanto a placas solares que sirvan a la comunidad al completo, tan sólo será necesaria una mayoría simple de los asistentes a la junta de vecinos. Se considerará que los no asistentes están también a favor de la instalación, salvo que muestren su oposición expresa antes de 30 días tras haberse comunicado el resumen de la reunión.

Artículos relacionados