¿Se puede comprar un coche sin tener carnet de conducir?

Esta puede parecer una pregunta tonta, pero no lo es. Mucha gente tiene pensado sacarse el carnet de conducir y, durante ese trance, quiere ir mirando qué vehículo comprar.

Poco importa si acuden a un concesionario o van a ver coches usados en un desguace.  Digamos que puede darse la situación de que tengan que tomar la decisión de compra antes de sacarse el permiso. Pero ¿es eso posible? ¿puedes comprar un coche sin tener el carnet de conducir?

La realidad es que sí, claro que puedes.

Aquí hay que diferenciar dos cosas: una cosa es ser propietario de un bien y otra muy distinta ser la persona que lo usa o lo disfruta. Son dos temas distintos. Por ejemplo, una vivienda puede estar a tu nombre y puede que en ella no vivas tú, sino un familiar o quien sea. No hay ningún problema o impedimento legal.

En lo relativo a los vehículos, cualquier persona puede comprar un coche, siempre y cuando pueda pagarlo, obviamente. Eso para empezar. Es más, llevando las cosas al extremo, incluso un niño puede tener un coche a su nombre.

Está claro que, en ese caso, debería tener un tutor o responsable legal para gestionar sus bienes hasta que fuera mayor de edad. En fin, ese es otro tema, pero te lo digo para que veas que puedes comprar un coche sin tener carnet y no pasa nada.

Eso sí, hay otros aspectos que también debes tener claros como el agua.

Sigue leyendo.

Limitaciones a la compra de un vehículo sin permiso de conducir

Una cosa es que puedas comprar libremente el coche que te dé la gana, con carnet de conducir o sin él, y otra cosa es que puedas conducirlo.

Evidentemente, si no tienes el permiso de conducir, no podrás ni sacar el coche del concesionario. Tendrá que hacerlo por ti un amigo o familiar que sí tenga carnet.

Espero que no se te pase por la cabeza conducir tu propio coche sin haber obtenido tu licencia de conducción. Hacerlo, además de ser una estupidez y una enorme irresponsabilidad, te convierte automáticamente en delincuente.

No sólo te juegas que te pongan una multa de hasta 6.000 € y una pena de hasta 6 meses de cárcel, sino que puede ser mucho peor. Si tienes un accidente o atropellas a alguien sin carnet, te puedes arruinar la vida (además de arruinársela a alguien más), así que ni se te ocurra pensarlo. La posibilidad de reventar el motor o pagar el coste de arreglar la junta de culata te va a parecer un chiste al lado de eso.

¿Se puede poner un coche a nombre de una persona sin carnet?

Otra variante posible de la situación anterior sería intentar poner tu coche nuevo a nombre de otra persona que tampoco tenga el carnet de conducir. Y, por si te lo preguntabas, también es perfectamente posible.

Cuando vayas a registrar el coche en la administración de la DGT nadie te va a pedir que el titular del vehículo deba tener el carnet de conducir. Ahora bien, si tú no te has sacado el carnet y el titular del vehículo tampoco lo tiene, ¿quién demonios va a sacar el coche del concesionario? Vas a tener que recurrir a otro familiar o amigo que conduzca para eso.

No te aconsejo hacer ningún tipo de tonterías en este sentido. No creas que por haber hecho un puñado de prácticas en la autoescuela sabes lo suficiente como para llevar el coche hasta la puerta de tu casa. Como te comentaba antes, conducir sin carnet es un delito que podría tener consecuencias penales en caso de accidente.

Por otro lado, incluso si ya tienes carnet pero eres muy novato, quizás sacar el vehículo del concesionario sea una tarea que deberías delegar. Acostumbrarse a un vehículo nuevo lleva tiempo (y para ti en esas circunstancias todos lo son), por lo que es mejor que te estrenes en momentos de menor tráfico y no en hora punta.

Como último ejemplo, puede darse el caso de que tu hijo o hija se haya sacado el carnet de conducir y hayas decidido regalarle un coche, pero poniéndolo a tu nombre aunque no tengas carnet. Esto también sería posible, aunque cabe mencionar la importancia de incluir a tu hijo en el seguro del coche (lee nuestro artículo al respecto haciendo click aquí).

En definitiva, que sí se puede poner un coche a nombre de una persona sin carnet.

Comprar un coche sin el carnet de conducir y obtener el seguro del vehículo

Otra cosa que debes saber es que, aunque puedes comprar tu coche sin tener el carnet, no podrás asegurarlo a tu nombre. ¿Por qué? Pues por eso mismo. ¿Cómo va una aseguradora a cubrir a un supuesto conductor que no tiene permiso de conducir? No tendría mucho sentido, ¿verdad?

Este sería el escollo principal para ser propietario de un coche sin carnet. 

En los seguros de coches hay que diferenciar tomador (el que paga) y conductor habitual. Sin carnet, podrías ser el tomador, pero nunca el conductor. Si luego obtienes el carnet, tendrás que notificar al seguro el cambio de conductor habitual.

Entonces te volverán a calcular la prima anual, que subirá como la espuma, pues en el caso de los novatos es muy cara. No hacer esto implicaría conducir sin seguro, y eso es sólo un poco menos malo que conducir sin carnet. Más allá de multas, es una locura.

Coche a nombre una persona y seguro a nombre de otra

Otra alternativa que te queda es la de comprar el coche a nombre de una persona y poner el seguro a nombre de otra. La persona titular del coche podrías ser tú (aunque no tengas carnet), mientras que el titular del seguro podría ser tu padre o cualquier otro familiar cercano, por ejemplo. Existen muchas combinaciones posibles en ese sentido.

Hay que tener en cuenta siempre que, independientemente de quién vaya a ser el titular del coche, sólo la persona que esté asegurada es la que debe conducir el vehículo. De nuevo, te advierto que hacer lo contrario sería un delito y una temeridad.

Otro asunto que debes valorar es si te merece la pena las molestias que conlleva todo este follón. Si lo que pretendes es mantener esta situación de distintos titulares del vehículo y el seguro tan sólo durante dos o tres meses, quizás no tenga mucho sentido. Ten en cuenta que gestionar un cambio de titularidad del vehículo y/o del seguro lleva sus trámites.

Además, el cambio de dueño de un vehículo en la DGT es una gestión que conlleva tasas (cerca de 60 € sólo por presentar los papeles). Y la cosa no se queda ahí, pues si el vehículo es nuevo o con pocos años, eso conlleva un impuesto de transmisión patrimonial. Así que lo de tener el coche a nombre de una persona y el seguro a nombre de otra quizás no sea tan buena idea.

Como conclusión: sí, puedes ser propietario/a de un coche sin tener el carnet, pero tendrás que resolver el problema del seguro con algún allegado que sí lo tenga, y luego poner todo en orden a tu nombre.

Artículos relacionados