Embargo judicial sin notificación

Embargo judicial sin notificación

El mundo de los embargos es un lugar feo para todo el mundo. Nadie quiere llegar a ese punto, pero a veces no queda más remedio. Si te encuentras en la parte embargada, es importante que conozcas tus derechos y cómo funciona un embargo judicial.

A veces se pueden leer por internet algunos casos de personas que han sufrido un embargo judicial sin una notificación previa. Como es normal, esto asusta bastante, pero ¿realmente te pueden embargar sin notificarte? ¿Qué puedes hacer si sufres un embargo judicial sin notificación? A continuación resolvemos todas tus dudas.

Me ha llegado un embargo judicial sin notificación: ¿qué hago?

Realmente es muy raro que una persona sufra un embargo judicial sin recibir una notificación previa. No vamos a decir que es imposible que suceda, pero es harto difícil, ya que hay muchos trámites previos antes de llegar a un embargo. Durante todo ese procedimiento, hay muchos avisos que deben ser enviados a las personas interesadas.

Ojo, también debes considerar algo muy importante. Una cosa es que el embargo de bienes sea notificado y otra cosa es que te avisen, por ejemplo, del día exacto en que te van a quitar dinero de tu cuenta. Eso no lo van a hacer jamás. No son tan idiotas. Y esa actuación puede llegar meses o incluso años después de que lo decretara el juez.

Cuando alguien te cuente o leas por internet que le han embargado por sorpresa, desconfía, ya que eso no suele ser así casi nunca. En los siguientes puntos te contaremos por qué.

¿Me pueden embargar sin una notificación previa?

No, no pueden. Al menos, no como regla general, salvo que se haga porque un juez lo considere como un caso excepcional. Esto, por supuesto, debe estar plenamente justificado en el dictamen del juez.

Por supuesto, hablamos de sentencias relativas a crímenes graves, terrorismo, organizaciones de tráfico de drogas, estafas y cosas de ese nivel. En causas comunes de deudas sería muy extraño que se produjera algo así.

Lo que muchísimas veces ocurre es que la persona que sufre el embargo CREE que no ha habido notificación, pero eso rara vez sucede.

Para que haya un embargo, tiene que haber un juicio, una citación previa, una sentencia de culpabilidad, una reclamación de la deuda y, finalmente, un dictamen de embargo. Tras esto último, en función del importe adeudado y del criterio del juez, es probable que también te citen en el juzgado para declarar tus bienes.

¿Por qué me embargan sin avisar?

Si no has recibido ninguna de las múltiples notificaciones de todo ese procedimiento es porque estás ilocalizable o quizás porque ha habido un error administrativo.

Los auxiliares de los juzgados no están obligados a rastrear tu existencia hasta el infinito. Cuando el demandado está ilocalizable, la notificación se publica en el tablón de edictos del último ayuntamiento en el que estuviera empadronado.

En otros casos, puede que las notificaciones se publiquen en los boletines oficiales de tu provincia, de tu comunidad autónoma o incluso en el BOE. Recuerda que es tu obligación mantener tu domicilio actualizado en las bases de datos públicas.

¿Es legal que me embarguen sin haber recibido una notificación?

No, no te pueden embargar (o no deberían) sin realizar una notificación previa. Ya se trate de un embargo judicial o de uno de titularidad pública (ayuntamiento, DGT, Hacienda, Seguridad Social…), debe ir acompañado de un aviso con antelación.

Pese a ello, lo cierto es que para todo hay excepciones y a veces hay circunstancias extremas. Por ejemplo, nos consta la existencia de ciertas reclamaciones de pensión de alimentos a los hijos, con el agravante de atrasos, en los que esto no es así.

En esos casos a veces se acuerda el embargo antes incluso de notificar la demanda a la parte contraria, pues se considera una emergencia. No obstante, hay que decir que estas situaciones son muy inusuales dentro de los procedimientos de embargo, y en cualquier caso, reversibles si se demuestra que no procedía.

¿Cuáles son las fases de un embargo judicial?

Un embargo judicial nunca llega por arte de magia. Lo normal es que pase, como mínimo, por todas estas fases:

  • Alguien te reclama una deuda
  • Ese alguien te demanda en el juzgado
  • El juzgado te cita para un juicio
  • Si el juez te considera culpable, te condenarán a pagar una cantidad concreta
  • Te notificarán la sentencia y te darán un plazo de pago
  • Si no pagas en plazo, el juez decretará el embargo de tus bienes
  • Se notificará el embargo y, opcionalmente, se te citará para declarar tus bienes
  • Finalmente se ejecutará el embargo del modo que se considere oportuno
  • El punto anterior se repite hasta que se salde la deuda pendiente

Cómo proceder ante un embargo judicial sin notificación

Si alguna vez te ves en la desagradable situación de sufrir un embargo sin notificación previa, lo primero que debes averiguar es quién te está embargando. Para ello, puede que te resulte útil nuestro artículo sobre cómo saber de dónde viene un embargo judicial.

Una vez que ya lo sepas, lo siguiente que deberías hacer es ponerte en manos de un buen abogado especializado en deudas. Al menos si realmente crees que ha habido alguna irregularidad en el procedimiento judicial. Y, ojo, que eso no garantiza que te vayan a devolver lo embargado, pero podrías tener opciones de conseguir otro juicio.

Si lo que ha pasado es que te has hecho el loco, no te preocupaste por el juicio, o tu domicilio no estaba actualizado en el padrón, ni te molestes. En esos casos reclamar va a ser totalmente inútil.

Conclusiones

Bueno, esperamos que ya tengas más claro que no existe el embargo judicial sin notificación, salvo que se trate de un improbable error o sea un caso excepcional. Lo que ocurre casi siempre es que la persona que lo sufre cree que no le han avisado.
Si deseas saber más sobre los embargos, tenemos más material para ti. Para profundizar en estos asuntos, te recomendamos consultar lo que escribimos sobre cuándo no se puede embargar una cuenta o qué te pueden embargar si eres insolvente.

Artículos relacionados