Me han retenido dinero de mi cuenta por embargo

Retención por embargo

Si tienes algún tipo de deuda que llevas arrastrando mucho tiempo, tienes muchas papeletas para ser denunciado y sufrir un embargo. Bueno, y si tu acreedor es algún tipo de ente público, no hará falta ni que te denuncien: el embargo es automático.

Ahora bien, si han retenido el dinero de tu cuenta bancaria por embargo, ¿hay alguna manera de recuperar tu saldo? Acompáñanos en este artículo y descúbrelo.

Retención por embargo

El embargo de cuentas bancarias es el recurso más común que existe para recuperar el dinero de una deuda. Este tipo de medidas se toman cuando se produce una situación de morosidad ante un pago.

Cuando la deuda es entre particulares, los embargos los decreta un juez tras haber pasado por un proceso judicial en el que el deudor habrá tenido oportunidad de defenderse. Finalmente, si éste último no responde a su obligación de abonar la deuda, la primera medida que se toma es el embargo de cuentas y salarios.

Esto se suele hacer así porque es la manera más sencilla de recuperar el dinero. La sociedad actual está profundamente bancarizada y los pagos en efectivo están cada vez más limitados, por lo que casi todo el capital circulante suele pasar por las cuentas corrientes.

Además de esto, hoy en día cobrar una nómina de un modo que no sea domiciliada en una cuenta bancaria es casi misión imposible. Apenas quedan empleados que cobren en mano, pues ya no se pueden pagar más de 1.000 € de este modo. Por todos estos motivos, realizar una retención de saldos en cuenta por embargo es extremadamente efectivo.

Saldo retenido por embargo

Una de las primeras consecuencias que va a sufrir un moroso es el embargo del salario. De esto, además, no se libra nadie, ya que el saldo queda retenido antes de que llegue a tus manos. Es decir, es la empresa para la que trabajas la que se tiene que encargar de bloquear ese dinero y abonárselo a quien corresponda.

Por supuesto, este tipo de embargos tienen una serie de límites. No te pueden quitar todo tu dinero. Por ello, existen cantidades inembargables de tu salario: por debajo del salario mínimo interprofesional no te pueden quitar nada. Por encima de esa cantidad, se quedarán el 30%, salvo que cobres más del doble del SMI, en cuyo caso ese porcentaje irá subiendo.

Por desgracia, esto es sólo la teoría, y en la práctica puedes llegar a sufrir nuevos embargos. Por supuesto, tu nómina, tras haber sufrido la retención por embargo, ya es 100% tuya y no deberían poder quitarte más dinero de nuevo. Aún así, lamentablemente, a veces te puedes encontrar con que tu cuenta corriente ha sido retenida también.

Este tipo de retención de saldo es completamente ilegal, siempre y cuando tu dinero provenga de tu nómina ya retenida. Quizás te gustaría saber cuándo una cuenta corriente no se puede embargar, pero lo cierto es que, como deudor, no tienes derecho a tener ahorros y por eso van a acosar siempre tu cuenta corriente.  

Saldo retenido por embargo de Hacienda

Como comentábamos antes, si tu acreedor es un ente público, como la DGT, tu ayuntamiento o Hacienda, ellos pueden retener el dinero de tu cuenta directamente. No necesitan pasar por el juzgado ni hacer nada. Mandan una orden a todos los bancos del país, y aquellos que tengan una cuenta tuya acatarán el embargo.

Por supuesto, no pueden retenerte un saldo superior a tu deuda con ellos. Y tampoco dejarte en números rojos. Es más, por regla general, los embargos son puntuales. Es decir, que se aplica en un determinado instante, pero el dinero que se ingrese después de ese embargo no quedará retenido.

Aún así, no todos los embargos son exactamente iguales, y en casos judicializados, dependiendo de la gravedad del caso y del criterio del juez, esto puede variar.

Saldo retenido por embargo de la Seguridad Social

No pagar a la Seguridad Social es igual de malo que no pagar a Hacienda, y las consecuencias que puedes sufrir son exactamente las mismas. El Estado es el peor acreedor que puedes tener, ya que tiene pleno control sobre tus bienes y tus cuentas, y, en realidad, sobre casi todo lo que haces.

¿Se puede recuperar el saldo retenido en tu cuenta corriente?

Si te han retenido dinero en tu cuenta por embargo, lo primero que debes hacer, lógicamente, es saber por qué te han embargado la cuenta bancaria. Lo más común es que, si esto sucede, ya lo supieras con antelación, pero si no, lo que debes hacer es acudir a la fuente.

Si es Hacienda, tendrás que ir a la delegación territorial que te corresponda. Si es la Seguridad Social, igual. Y si es un juzgado, pues tendrás que presentarte allí y preguntar. El banco no te va a poder responder por qué te han retenido el saldo. Ellos sólo cumplen órdenes. Te dirán quién lo ha ordenado, pero desconocen las razones.

Tras sufrir una retención por embargo, tienes 10 días para reclamar. Si no existe una reclamación justificada, a los 20 días retirarán el dinero de tu cuenta, que irá a pagar tu deuda o una parte de ella.

Realmente es bastante difícil que puedas recuperar el saldo retenido en tu cuenta corriente. El único motivo que te puede salvar de un embargo es que se haya tratado de un error. Eso o que el dinero de tu cuenta provenga de una nómina que ya esté embargada en origen, en cuyo caso estarán obligados a desbloquear tu dinero.

Sea como fuere, esto te implicará tener que reclamar, perder tiempo, sufrir muchas molestias y esperar a que te devuelvan el dinero. Y durante todo ese proceso puede que el pago de tus facturas y recibos se vea afectado, y nadie te va a compensar por ello. Esa es la cruda realidad.

Conclusiones

Si te han retenido el dinero de tu cuenta corriente por embargo es poco probable que recuperes ese dinero. Cuando una entidad bancaria hace eso es porque existe una orden que les obliga a ejecutar un embargo. Tienes un plazo para reclamar si se ha cometido una injusticia contigo, pero en la mayoría de los casos no habrá nada que hacer.

Artículos relacionados