¿Quién paga las deudas de un fallecido?

Pago de las deudas de un fallecido

Cuando muere una persona que tiene deudas, es evidente que ya no va a poder pagarlas. Ese problema, de pronto, pasa a otras manos, pero… ¿de quién son esas manos? ¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? Además, ¿cómo puedes saber si una persona fallecida tenía deudas? Quizás seas heredero y necesites saberlo. 

Todas estas cuestiones y algunas más son de ese tipo de preguntas que la mayoría de la gente sólo se hace cuando llega lo inevitable. Si quieres descubrir qué pasa con las deudas o los créditos de una persona fallecida en España, has llegado al lugar adecuado.

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España?

Llegar al final de la vida sin haber cubierto todas las obligaciones económicas es algo bastante habitual. Por lo tanto, como podrás imaginar, es algo que, tanto el ordenamiento civil como las empresas encargadas de otorgar préstamos ya han contemplado.

En cuanto a créditos, ya sean personales, hipotecarios o de cualquier otro tipo, precisamente la edad del solicitante es un factor decisivo para su obtención. Los bancos y entidades financieras ya saben que, en caso de fallecimiento del deudor, después no hay más que problemas para cobrar, y eso siendo optimistas.

Pero alguien tendrá que pagar el dinero que se debe, ¿no? ¿Quién es el responsable de pagar la deuda de una persona que ha muerto? Bueno, pues, a priori, podríamos afirmar que nadie. En realidad, una deuda de un fallecido debe abonarse en primera instancia con el volumen de la herencia que el fallecido haya dejado.

Si el valor de la herencia no fuera suficiente para abonar las deudas, en principio, ésta podría extinguirse. Sin embargo, donde hay una herencia, hay herederos, y aquí es donde se complica la cosa. ¿Qué pasa con las deudas de tu padre fallecido?, ¿tendrás que pagarlas tú? Vamos a verlo.

¿Quién paga la deuda de una tarjeta de crédito de un fallecido en España?

Hay muchos tipos de deudas que una persona física puede contraer en vida: préstamos personales, tarjetas de crédito, hipotecas, multas, impuestos impagados… Y todos ellos tienen preferencia de cobro ante el fallecimiento de la persona encargada de pagar.

Pero, claro, a menudo los acreedores de una deuda tardan en descubrir que el responsable de una deuda ha muerto. Entonces, la herencia se reparte y luego viene el follón.

Al abrirse la herencia de un fallecido, sus herederos tienen que elegir si aceptarla o rechazarla. Si la rechazan, no pasa nada. La deuda del fallecido no será asunto suyo. Sin embargo, si la aceptan, entonces heredarán tanto sus bienes como sus deudas al completo, lo cual es un acto muy arriesgado si no se hace con conocimiento.

¿Quién hereda las deudas de un fallecido?

Por fortuna, existe un mecanismo legal en las herencias que todo el mundo debería conocer, que es la aceptación a beneficio de inventario.

Mediante este procedimiento, el heredero acepta la herencia del fallecido, pero sólo una vez que se hayan saldado todas las deudas pendientes de éste. Y si no se saldan, el heredero no se responsabiliza de nada.

Aplicar este mecanismo requiere abrir un proceso judicial, con intervención notarial y ciertos gastos en abogados. Además, no es un tema que se solucione rápido, pero acogerte a esto puede salvarte la vida, literalmente.

¿Cuándo prescribe la deuda de un fallecido?

Existe una falsa creencia de que prescriben pasados unos años, pero esto no es exactamente así. En España, como principio general, las deudas no prescriben nunca. No obstante (y a esto es a lo que se acogen los que dicen que prescriben), sí existen unos plazos en los que el acreedor pierde el derecho a reclamar la deuda.

Dichos plazos van desde los 3 a los 20 años, dependiendo del tipo de deuda. Sin embargo, esta situación no suele darse mucho, ya que para que se cumpla, deben producirse dos circunstancias: 

  • El acreedor no ejerce ninguna acción para recuperar la deuda.
  • El deudor no reconoce ni acepta su responsabilidad de pagar esa deuda.

Como te puedes imaginar, es harto difícil que esas dos condiciones se cumplan. A pesar de todo, el caso de un fallecimiento es especial. Si ningún heredero acepta la herencia, la deuda pendiente tras la liquidación de todos los bienes se extinguirá.

¿Cómo saber las deudas de una persona fallecida?

Averiguar todas las deudas que tenía una persona antes de fallecer puede llegar a ser muy complicado. Dicha persona podría, por ejemplo, haber sufrido un embargo de una empresa por deudas personales, o tener préstamos privados con otras personas y contratos que sólo conocía él (o ella).

Y, además, puede suponer un gran problema si aceptamos la herencia y meses más tarde aparece alguien con todo su derecho de reclamar una deuda. Estaríamos perdidos.

Por suerte, en el procedimiento de la aceptación de una herencia a beneficio de inventario, el juzgado se encarga de hacer un llamamiento a todos los posibles acreedores. Entonces se abre un plazo de presentación de alegaciones. Una vez acabado dicho plazo, quien no se haya presentado, se queda fuera, y ya no podrá reclamar a los futuros herederos nada.

Este es el modo más seguro para tomar la decisión de aceptar la herencia o no, ya que sabremos qué deudas existen y cuál es su cuantía. El proceso de liquidación de bienes y compensación de deudas puede ser largo y tortuoso. Aún así, siempre será mejor que correr el riesgo que aceptar la herencia directamente.

Por otro lado, si vemos que las deudas pendientes son demasiado elevadas, esto también nos servirá para rechazar la herencia directamente y olvidarnos de problemas.

Conclusiones: ¿quién paga un préstamo personal si fallece el titular?

Esperamos que este artículo te haya servido para saber más sobre quién tiene que pagar las deudas de un fallecido. Como habrás comprobado, en algunos casos las deudas acaban recayendo sobre los herederos. En muchas otras ocasiones, las deudas se las comen con patatas las entidades que concedieron los créditos. Pero tampoco sufras por ellas, ya que todas ellas tienen seguros que cubren estas eventualidades.

Artículos relacionados