¿Cuándo una cuenta corriente no se puede embargar?

Cuando una cuenta corriente no se puede embargar

Mantener deudas impagadas es un camino que te lleva directa e inexorablemente al embargo de la cuenta bancaria. Este es un procedimiento muy habitual y tiene cierta lógica que se use, pero, por desgracia, también se cometen muchos atropellos con esta medida.

Por ese motivo, mucha gente que está en esa situación se pregunta cómo evitar el embargo de una cuenta bancaria. ¿Cuándo una cuenta corriente no se puede embargar? ¿Hay algún tipo de cuenta que sea inembargable y que nadie te pueda tocar? La respuesta la tienes a continuación.

¿Cuándo no se puede embargar una cuenta corriente?

Cuando un juez o la propia Administración han decretado un embargo de tu cuenta corriente, puedes darla por perdida ya. De eso no te salva ni San Pedro.

Si tienes deudas impagadas, el embargo de cuentas es algo que te va a perseguir hasta que llegue el día en que no debas nada. Desgraciadamente, muchas veces las deudas son tan grandes y los ingresos tan pequeños (embargados también), que resulta imposible levantar cabeza.

Además, como apuntaba al principio, quien tiene las cuentas embargadas suele sufrir un acoso desmedido que a nadie le preocupa. Por ejemplo, pese a tener la nómina o la pensión embargadas, resulta inviable mantener una cuenta corriente con saldo, pues en cualquier momento puede desaparecer.

Los dobles (o triples) embargos de un mismo ingreso no son legales, y aún así esto ocurre todos los días en España. El dinero del salario que ya ha sido embargado por las cantidades correspondientes que marca la ley, no puede ser embargado de nuevo cuando está en tu cuenta corriente.  Pese a ello, la normativa no se respeta ni se vigila. 
Esto lleva a los deudores a una situación de indefensión constante que los empuja forzosamente a una vida de economía sumergida y de muerte civil. Por esta razón, no es de extrañar que mucha gente se plantee qué tipo de cuentas bancarias resultan inembargables.

Cuenta bancaria inembargable

Lamento empezar con malas noticias: no existe nada parecido a una cuenta bancaria inembargable.

Da igual por qué te han embargado las cuentas. Cualquier cuenta bancaria que esté a tu nombre es rápidamente localizable y embargable al instante. De hecho, no importa si es una cuenta corriente, de ahorro, de inversión o de lo que sea. Si está a tu nombre, más te vale ir cerrándola y sacando el dinero en efectivo.

Los embargos no los hace un señor con bigote en Hacienda o en el juzgado dándole a un botón. No. Existe un procedimiento expresamente creado para este fin y regulado por el Banco de España, por el cual, todos los bancos del mercado deben cumplir una orden de embargo.

Hay una enorme base de datos centralizada de titulares de cuentas. Sólo tienen que buscar tu nombre, como si fuera Google, y aparecerá dónde está tu dinero. Inmediatamente después se ejecuta la orden de incautación y nada ni nadie te salvará de ella.

Todo esto sucede de forma telemática, sin intervención de personas, y de forma periódica por si cambias de cuentas.

Cuenta bancaria inembargable en España

Entonces, si no existen las cuentas inembargables, ¿qué puedes hacer para que cada mes no te quiten dos (o más) veces el dinero? Pues, en principio, tienes dos recursos.

Por un lado, puedes ser autorizado en la cuenta bancaria de otra persona. Si no eres el titular de la cuenta, nadie te encontrará en un rastreo para embargos. Ahora bien, has de saber que, sobre el papel, esto podría tener inconvenientes para la persona titular, pues se supone que es propietaria de ese dinero. 

La alternativa a esto es utilizar una cuenta ‘monedero’. ¿Qué es esto? Este tipo de productos no disponen de número de identificación IBAN, y es que, en realidad, no son cuentas corrientes. Van asociadas a una tarjeta de débito y se recargan a voluntad con la cantidad de dinero que desees, lo que te permite tener control del gasto.

Con una tarjeta monedero (suelen ser Visa o MasterCard) puedes hacer compras online y también en cualquier comercio físico. Desgraciadamente, lo que no puedes hacer con ellas es domiciliar la nómina ni recibos como el de la luz o el agua.

¿Pueden embargar una cuenta si soy autorizado?

No, no pueden. Para embargar una cuenta se rastrean los nombres de los titulares, no de las personas autorizadas, que en realidad no son propietarias de ese dinero, aunque puedan operar con él. No sabemos si en el futuro esto cambiará, pero de momento es así.

¿Cómo evitar el embargo de cuentas bancarias?

Por último, te dejo una pista más si no soportas más la presión abusiva sobre tus ya embargados ingresos. Esto hará rabiar a cualquier responsable de embargarte porque, por mucho que lo sepa, no podrá hacer nada: utiliza criptomonedas.

No puedo explicarte todas las opciones que tienes a tu alcance y tampoco está exento de inconvenientes, pero ningún estado puede embargar criptomonedas. Por eso las odian y harán todo lo que puedan por regularlas o incluso prohibirlas, pero… ¿cómo regular o prohibir lo que no pueden controlar?

Investiga. No te digo más. Haz los deberes.

Conclusiones

Por desgracia, no hay ninguna cuenta bancaria que se pueda considerar inembargable. Si ya tienes un embargo de la nómina, tu dinero restante de ésta no puede (o no debería) ser embargado de nuevo, así que esperamos que los datos del artículo te hayan aportado recursos para evitar el embargo de tu cuenta bancaria.

Artículos relacionados