¿Me pueden reclamar una deuda de mi padre?

Embargo por deudas de mi padre

Si estás al borde de tramitar una herencia, es probable que te preguntes de qué partes consta ésta. Lo cierto es que, aparte de bienes, propiedades y dinero, podría haber también telegramndeudas que desconocías. Entonces, ¿puede reclamarte alguien una deuda de tus padres? 

Cuando ha fallecido un familiar y somos herederos en mayor o menor medida, este tipo de cuestiones importan y mucho. Reclamar una deuda es un procedimiento legal que los acreedores no dudarán en poner en marcha tantas veces como haga falta, incluso tras la muerte del deudor. Ahora bien, ¿están en su derecho de hacerlo? Vamos a verlo.

¿Pueden reclamar una deuda de mi padre?

Antes de nada, recordemos lo que implica ser deudor a nivel legal.

Cuando una persona física pasa por una situación económica delicada, puede acabar por no ser capaz de abonar sus deudas. Si la situación no se corrige pronto, dicha persona tarde o temprano acabará sufriendo un embargo.

Cuando se decreta un embargo por deudas sobre una persona, ésta tiene la obligación de responder con todo su patrimonio y sus ingresos presentes y futuros. Esto significa que las deudas no prescriben nunca. Tan sólo lo hacen si no han sido reclamadas en muchos años.

Por lo tanto, lo normal es que los acreedores reclamen el pago de la deuda hasta que ésta sea saldada. Si eres descendiente de una persona en esta situación, puede que te preguntes si alguien puede reclamarte una deuda de tu padre o si ésta puede afectar a tu patrimonio de algún modo.

¿Me pueden reclamar una deuda de mi padre vivo?

En principio, puedes estar totalmente tranquilo/a. Nadie puede reclamarte una deuda de tu padre mientras esté en vida. Lo que sí podría pasar, por ejemplo, si tienes una cuenta corriente en la que eres titular junto con tu progenitor endeudado, es que el saldo sea embargado.

No obstante, hay que indicar que eso pasaría igualmente con independencia de quien fuera el cotitular de la cuenta junto con él. Si te interesa este asunto, puedes consultar nuestro artículo sobre cuándo no se puede embargar una cuenta bancaria.

¿Soy responsable de las deudas de mis padres?

Como hemos indicado en el punto anterior, nadie puede embargar tu patrimonio como hijo de una persona con deudas, del mismo modo que tampoco podrían hacerlo con su vecino. Sois personas distintas y las cuentas de una nada tienen que ver con las de la otra. Por lo tanto, a priori, tú no eres responsable de las deudas de tus padres.

Pero, ¿por qué decimos ‘a priori’? Bueno, porque eso es así siempre que la persona embargada siga con vida. Cuando fallece, la cosa puede cambiar.

Si una persona sobre la que pesa un embargo arrastra su deuda hasta el día de su muerte, ésta sigue sin extinguirse, y cabe preguntarse qué pasa después.

¿Tengo que pagar las deudas de mi padre fallecido?

Ya sabemos que los hijos, en principio, no tienen que hacerse cargo de las deudas de sus padres, pero hay un evento que puede cambiar esto: el reparto de la herencia.

Si aceptas la herencia en bloque de un familiar (no hace falta que sean tus padres), se te adjudicarán todos sus bienes… ¡pero también todas sus deudas! Si eso sucediera, tú serías la persona responsable de abonar la deuda de tu familiar hasta el último céntimo.

En algunos casos esto puede llegar a ser muy grave, arruinando al heredero por una deuda que no se imaginaba que existiera. Para colmo, aceptar una herencia es un hecho irrevocable. Una vez aceptada, ya no hay marcha atrás. La deuda será tuya y serás perseguido por ella de por vida igual que lo fue tu antecesor.

En cualquier caso, que no cunda el pánico, pues hay una manera de hacer las cosas bien sin tener que renunciar a una herencia.

¿Responden los hijos de las deudas de sus padres?

Ya hemos visto que si aceptas directamente una herencia, podrían llegar a reclamarte una deuda de tu padre fallecido. Por eso, es de vital importancia saber que existe un procedimiento legal conocido como aceptación de una herencia a beneficio de inventario.

¿Qué significa eso? Muy sencillo. Es un método de aceptación de la herencia, pero limitado a un hipotético saldo positivo entre el valor de todos los bienes tras restar el importe de todas las deudas. Si el saldo es positivo, la deuda queda liquidada y tú heredas lo que sobre.

Si las deudas son superiores a los bienes, (algo habitual en estos casos, pues es imposible embargar a quien es insolvente), la deuda se extinguirá y nunca te afectará.

Hay que decir que heredar a beneficio de inventario es un procedimiento lento y que implica al juzgado para que haga un llamamiento a los acreedores. Sin embargo, aporta una seguridad jurídica enorme a los herederos.

Por supuesto, la otra vía para no responder por las deudas de tus padres es renunciar a su herencia directamente. Eso sí, entonces nunca podrás acceder al reparto de sus bienes si los hubiera.

¿Las deudas de la Seguridad Social se heredan?

Me temo que sí. Todas las deudas se heredan, sin importar su origen ni el momento en el que se generaron. Por lo tanto, podemos afirmar con rotundidad que las deudas de la Seguridad Social pasan a los hijos siempre que se den las circunstancias descritas en el punto anterior.

¿Las deudas de Hacienda pasan de padres a hijos?

Lo mismo que ocurre con las deudas de la Seguridad Social le pasa a las correspondientes a Hacienda. Además, Hacienda es, probablemente, el acreedor más implacable que existe, pues tiene acceso a todas tus cuentas y tu vida fiscal al completo. Si vas a aceptar una herencia de tu padre o madre, asegúrate bien antes de que no tenga deudas pendientes con la Administración.

Conclusión

Definitivamente, no hay nada agradable en arrastrar una deuda y un embargo durante mucho tiempo. En este artículo ya hemos visto que no te pueden reclamar una deuda de tus padres. Pese a ello, el día en que éstos ya no estén, deberás renunciar a su herencia o aceptarla a beneficio de inventario si no quieres que sus acreedores vayan a por ti.

Artículos relacionados