¿Cuántos partes al año puedo dar al seguro de hogar?
Hoy vamos a tratar uno de los temores más habituales del mundo de los seguros: las renovaciones y sus subidas de precio. Siempre hemos escuchado que, si somos muy asiduos a dar partes, la cosa acabará mal en cuanto a nuestra prima anual. Sin embargo, ¿es esto cierto? ¿Cuántos partes al año puedo dar al seguro de hogar sin que la prima se dispare? Vamos a hablar de ello.
¿Me sube el seguro de hogar por dar un parte?
Hay veces que la mala suerte se puede cebar con nosotros y con nuestro hogar. Eso nos puede forzar a dar varios partes al seguro en el período de un año. Como todos sabemos, esto repercute negativamente en el precio de renovación. La cuestión que mucha gente quiere saber es cuál es el límite de partes anuales al seguro para que la prima no suba.
¿Puede subir el seguro de hogar por dar un solo parte? Pues sí y no. La respuesta no es tan sencilla, ni existe una tabla que nos diga que a partir de X siniestros nos subirá el precio a pagar. Lo relevante aquí es el gasto que suponga cada siniestro a tu aseguradora.
También influye la cantidad total de siniestros (no es lo mismo 1 que 17), pero con uno solo, si este es grave, la prima anual también puede verse afectada. Respecto a esto, cada compañía aseguradora tiene sus baremos internos y sus cálculos de riesgo, que no son públicos.
Por otro lado, también hay ejemplos como el de Mutua Madrileña, que garantizan a sus clientes del seguro de automóvil, la posibilidad de dar tres partes anuales sin subidas. Sin embargo, en el mundo de los seguros de hogar no suelen publicitarse este tipo de garantías, pero cada compañía actúa de un modo distinto.
A priori, resulta imposible saber cuándo va a subir la prima por culpa de los siniestros y cuándo no. Eso sí, como referencia, puedes tener claro que, cuanto más económico sea tu seguro de hogar, más propenso a subir de precio ante los partes.
¿Cuánto puede subir el seguro del hogar al año?
Hay una cosa que es impepinable: los seguros de hogar suben de precio con cada renovación. No importa lo que ocurra o deje de ocurrir. Esto es así porque, como mínimo, se van a aplicar subidas por el IPC. Es más, daría igual que un año el IPC fuese negativo, pues normalmente las condiciones de las pólizas ya recogen una subida de la prima anual pactada.
Sin embargo, en caso de haber dado uno o varios partes durante el período de un año, es posible que tu seguro de hogar suba aún más de precio.
En la práctica, las aseguradoras se quitan de encima a los clientes que no les interesan a base de subir la prima anual. Es tan sencillo como poner un precio absurdo, y el cliente se verá obligado a cambiar de compañía. Si el cliente todavía puede ser rentable, el aumento de la prima será proporcional al riesgo que represente según la decisión unilateral de la compañía.
¿Cuánto debe subir el seguro de hogar al año?
Mucha gente cree que el número de partes que uno puede dar al seguro de hogar durante el año es poco menos que infinito. Al fin y al cabo, tú has pagado tu prima anual y, al menos durante ese período, la aseguradora tiene que responder ante todo lo que ocurra en tu hogar, ¿no?
Pues no. Al menos, no necesariamente.
Aunque mucha gente no lo sabe, la mayoría de pólizas de seguro de hogar tienen en sus condiciones generales una norma que afecta directamente a todo esto. Se trata de la desconocida Cláusula de Resolución de Contrato.
Dicha cláusula implica que, tras cada siniestro, tanto asegurado como asegurador tienen libertad para anular inmediatamente la póliza. Esto significa que, si un día tu aseguradora se harta de ti y de tus siniestros, lo tiene tan fácil como anular el contrato de seguro sin más explicación y ya está.
Eso sí, generalmente te devolverán la parte proporcional de la prima anual no disfrutada y ya está. Cierto es que esta cláusula sólo se suele activar por parte de las aseguradoras en casos extremos, pero ahí consta. Si eres tú quien anula la póliza, te garantizo que te tocará pelear por la devolución del importe de los meses de seguro no disfrutados.
¿Por qué sube el precio del seguro de hogar?
Al margen de nuestros partes presentados, no olvidemos que nuestro amado gobierno nos ha regalado recientemente un nuevo impuesto del 2% a las primas de seguro. Porque pagamos poco, por lo visto. Ese importe se suma, obviamente, a todo lo anterior.
Además de eso, las pólizas de seguro de hogar suben en cada renovación por el simple motivo de que ocurre lo mismo con el mercado. Los profesionales encargados de hacer reparaciones suben sus tarifas y los materiales necesarios también cuestan más cada año.
En el fondo, nadie sabe a ciencia cierta todo lo que miran los seguros a la hora de evaluar cuánto aumenta la prima del seguro de hogar. No obstante, intenta siempre mantener a raya los riesgos de tu casa. Tu bolsillo lo agradecerá.