¿El seguro de hogar cubre la campana extractora?

Campana extractora

Dentro de los elementos que componen una cocina, la campana extractora es uno de aquellos a los que menos atención prestamos. Normalmente hace su trabajo sin rechistar (nos libera del humo durante las cocciones), lo cual se agradece. Sin embargo, en algunos casos puede estropearse de manera imprevista y necesitar una reparación

En esas ocasiones es cuando intentamos hacer memoria e intentar recordar qué es lo que cubría nuestra póliza del seguro de hogar. Esta situación es similar a cuando cuando nos preguntamos si cubre las bajantes, un atasco en el fregadero o un azulejo roto: nunca nos acordamos de estas cosas cuando necesitamos saberlas.

Lo cierto es que casi nadie tiene presente si el seguro de hogar cubre la campana extractora o no, pero para eso estamos aquí. A continuación voy a detallarte las posibles situaciones que pueden darse en caso de que tu campana extractora haya decidido tomarse unas vacaciones o incluso haya pasado a mejor vida.

¿Me cubrirá el seguro de hogar mi campana extractora estropeada?

Empecemos por lo más elemental. La realidad es que los seguros de hogar más básicos no suelen cubrir siniestros relativos a campanas extractoras. De hecho, tampoco es habitual que cubran nada relativo a reparación de electrodomésticos. Al tratarse de pólizas baratas, suelen centrarse en cubrir daños por incendio, por el efecto del agua y no mucho más.

Si queremos que los electrodomésticos estén dentro de nuestras coberturas, ya tenemos que irnos a seguros un poco mejores. Aún así, incluso en los productos aseguradores que los contemplan, hay mucha variedad de casos.

Así pues, hay seguros que sólo cubren determinados electrodomésticos (habitualmente los de gama blanca, como la nevera o el lavavajillas), y la campana extractora no suele estar entre ellos. Incluso hay seguros que, en principio, sí cubren todos los electrodomésticos en general, pero luego te encuentras con ciertas exclusiones en la letra pequeña. 

Entre dichas exclusiones suele incorporarse, por desgracia, la campana extractora de humos. Además, tampoco suelen incluirse en estas pólizas aparatos pequeños, tipo batidoras o tostadoras, por ejemplo.

Sólo en caso de los seguros más completos podremos hallar cobertura para nuestra campana extractora. Se trata de aquellos que tienen cubiertos los daños materiales de un modo más amplio y, por tanto, con primas anuales más elevadas.

En ese caso sí que estaríamos cubiertos. Al menos, en teoría, pues hay algunas situaciones en las que nuestro aparato también podría quedar excluido.

Vamos a verlas.

Exclusiones de la campana extractora en los seguros de hogar

Como norma general (y esto vale para todos los electrodomésticos), la mayoría de compañías aseguradoras suele poner un techo de 10 años de antigüedad para reparar un aparato. Por encima de esa cantidad, se considera que el producto ya está amortizado, siendo, además, más propenso a fallos eléctricos y a ser afectado por subidas de tensión.

Además de eso, mantener una correcta limpieza en la campana extractora también es importante. Dicho de otro modo: si tiene más grasa que la freidora del bar Manolo y se te acaba incendiando mientras cocinas, la aseguradora puede considerar que es culpa tuya. En tal caso, no te cubriría, y no estaría exenta de cierta lógica.. 

Por último, suponiendo que la campana tuviera menos de 10 años y estuviera limpia como las lámparas del Palacio de Versalles, hay otros aspectos a considerar.

Tienes que saber que lo que habitualmente está cubierto en estos casos son los daños de tipo eléctrico (rayos, subidas de tensión, etc) o por incendio accidental (no negligente). Si pretendemos que cubra también las averías comunes, eso normalmente se contrata aparte con la garantía de Todo Riesgo Accidental.

Por lo tanto, la realidad es que deberás tener contratado un seguro bastante potente para que se responsabilice de lo que le haya pasado a la campana extractora. Si no es el caso, olvídate.

Conclusiones: el seguro de hogar y las campanas extractoras

Como habrás podido comprobar ya, no es sencillo saber si el seguro de hogar cubre la campana extractora. Si no tienes contratada una buena póliza, de esas que no son baratas, lo más probable es que no te entre en las coberturas.

En caso de que sí la tengas, pues estarás de enhorabuena, y tu campana extractora de humos tendrá arreglo. Y digo arreglo porque eso es, precisamente, lo primero que intentarán hacer: repararla. Ahí ya sólo te tendrás que preocupar por conocer el plazo de reparación que tiene tu seguro y esperar a que se cumpla. 

Por otro lado, si tu campana no se puede arreglar, probablemente opten por indemnizarte con una cantidad de dinero que irá en función de la devaluación del aparato en cuestión. Cuanto más antiguo sea, menos dinero recibirás. No pienses que van a darte una campana extractora nueva; eso sólo ocurrirá en casos realmente extraordinarios.

Ojalá tengas suerte y suene… la campana.

Artículos relacionados