Fuga de agua: ¿Quién paga?

¿Quién paga ante una fuga de agua?

Una de las averías graves más comunes que pueden ocurrir en una vivienda es una fuga de agua. Nadie quiere eso. La cantidad de problemas en los que te puedes ver envuelto para hallar al responsable de la fuga es enorme.

Y todo eso por no hablar de los daños por agua, ya sean propios o ajenos.

Decidir quién paga la factura ante una fuga de agua no es un asunto sencillo, y depende de en qué parte exacta se encuentre la rotura o filtración. Por eso, ante la recepción de una factura de agua elevada, lo mejor es que actúes cuanto antes. Una factura con un coste disparado probablemente indique que hay algún escape en algún lugar.

Lo primero que habrá que hacer es llamar a profesionales que determinen el origen de la fuga de agua. Eso revelará también quién será el responsable de pagar la factura. Ahí la cosa cambia mucho si la fuga de agua está antes del contador o si la fuga de agua está después del contador.

Fuga de agua antes del contador: ¿Quién paga?

En este apartado existe mucha confusión, pero voy a intentar explicarlo lo mejor posible.

Para que el suministro de agua llegue a un bloque de viviendas, el ayuntamiento local provee unos conductos públicos. Frente al bloque de viviendas colocará una llave de paso o acometida a la que se conectan las tuberías comunitarias.

Las tuberías de la comunidad, a su vez, llevan hasta los contadores de agua las viviendas. Y desde ahí se distribuye mediante las tuberías horizontales por el interior de cada casa.

Como vemos, hay tres zonas claramente diferenciadas, sin embargo, a pesar de eso, determinar quién paga la factura ante una fuga de agua puede ser una fuente de infinitos conflictos.

Vamos a arrojar un poco de luz ante el asunto.

Fuga de agua en una tubería
La factura de una fuga de agua puede llegar a ser muy elevada

Si se descubre que hay una fuga antes del contador, el propietario de la vivienda está totalmente exento de responsabilidad. Su consumo sólo se mide a partir del contador por lo que no hay mucho que discutir ahí. Por otro lado, el mantenimiento de las tuberías antes del contador no son cosa suya.

Ahora bien, ahora hay que determinar quién paga la factura ante una fuga que no pertenece al propietario.

Fugas de agua antes del contador: ¿paga la comunidad o el ayuntamiento?

Una vez que dejamos al propietario de la vivienda a un lado, tenemos dos posibles responsables ante una rotura de cañerías o fuga de agua. Uno de ellos sería el ayuntamiento de la ciudad (de la mano de la empresa suministradora), y la otra, la comunidad de vecinos.

Si hay una fuga de agua antes del contador, pero se encuentra entre la acometida y los aparatos de medida, el escape es responsabilidad de la comunidad. Da igual si se trata de tramos subterráneos o en las conducciones verticales.

En cambio, si la fuga se encuentra antes de la llave de paso del edificio, no hay mucho que discutir: es el ayuntamiento quien debe hacerse cargo.

Lo malo es que en estos casos a veces sí hay ciertos conflictos. Por ejemplo, para determinar quién es el responsable si la fuga está en la unión con la acometida, y no es infrecuente que estas cosas acaben en juicio. Así que, en situaciones como esas, será mejor que la comunidad tenga un buen soporte legal.

Sea cual sea el caso en el que te encuentres, la prioridad absoluta debe ser siempre detener la fuga. No sólo porque el agua es un bien muy preciado que no hay que desperdiciar, sino porque la factura final, sea de quien sea, será elevadísima. 

Fuga de agua después del contador: ¿Quién paga?

Los problemas causados por roturas de conductos de agua son siempre un quebradero de cabeza que suele salir muy caro. La reparación de tuberías casi siempre implica tener que romper paredes, azulejos, y luego cambiar piezas, volver a tapar, pintar…

Y todo eso sin nombrar los daños que se pueden provocar a otra viviendas.

Sin embargo, en el caso en que haya un escape de agua después del contador, saber quién paga la fuga es sencillo: el propietario

El dueño de la vivienda es responsable directo de todas las conducciones de agua a partir del propio contador. Esto incluye el mantenimiento y la reposición de tuberías, así como los posibles daños por agua que se produzcan a terceros por fugas.

En una avería de agua, ¿el seguro paga la factura del agua?

Esta es una buena pregunta, ya que a veces, debido a una avería o una fuga, se producen elevadísimas facturas de consumo de agua. Por desgracia, tenemos malas noticias que darte. Las aseguradoras, en caso de que cubrieran la reparación, nunca se harían cargo de la factura del agua. Dicho gasto corresponde al propietario o al inquilino, según corresponda en cada caso.

¿Quién paga la llave de paso del agua?

Este es un punto bastante conflictivo. Técnicamente hablando, la llave de paso de una vivienda es propiedad y responsabilidad exclusiva del propietario. Ahora bien, en caso de avería, las aseguradoras se niegan a cubrir esta pieza. La práctica totalidad de seguros sólo reparan daños por agua, pero no las propias conducciones de agua, salvo que éstas estén ocultas.

Conclusión: vigila tus facturas de agua

Una factura de agua elevada es el primer síntoma de que algo no va bien. Y debes actuar rápido, pues hay casos de hogares que han acabado endeudados durante años por culpa de una fuga.

Por eso es tan importante tener seguros con las coberturas adecuadas, tanto en nuestro hogar como en la póliza de la comunidad de propietarios. Si se produce un accidente como los descritos, lo urgente es detener los daños.
Luego habrá que deteminar quién paga la fuga de agua, y las aseguradoras harán su trabajo. Lo bueno es que ahora tienes información para que no te tomen el pelo.

Artículos relacionados