¿El seguro de hogar cubre la rotura de tuberías?
Hay pocos incidentes dentro de nuestros hogares que puedan causar más daños que la rotura de una tubería. Se trata de uno de los asuntos más descuidados por los dueños de viviendas y, sin embargo, se encuentran entre los siniestros más frecuentes.
En contra de lo que mucha gente cree, en materia de seguros de hogar, no hay prácticamente nada obligatorio. De hecho, la única póliza obligatoria por ley es la que cubre el continente contra daños por incendio.
Todo lo demás es opcional, si bien es cierto que la mayoría de la gente suele contratar un seguro multirriesgo que cubre múltiples causas de siniestros. Entonces, ¿cubre el seguro de hogar la rotura de una tubería?
Bueno, aquí la respuesta va a depender de varios factores. El primero de ellos es saber si en tu seguro de hogar está incluida esta cobertura específica. Has de tener en cuenta que las tuberías son partes fijas de un edificio, por lo que, si esto está contratado, debe aparecer en la parte que atañe al continente.
En segundo lugar, también habría que estudiar si tu póliza incluye los daños por agua. Cualquier fuga de agua, provenga de una rotura de tubería o de otra cosa, puede tener consecuencias desastrosas en tu vivienda o en la de tus vecinos.
Por lo tanto, sin dicha cobertura, seremos responsables de costear toda la reparación de daños de nuestro bolsillo, lo cual puede suponer mucho dinero.
¿Qué hacer si se rompe una tubería?
En este caso, antes de ponerte a averiguar si tu seguro cubre la rotura de una tubería, lo primero que debes hacer es evaluar la situación.
Si se trata de una tubería de entrada de agua y ésta se encuentra en tu vivienda, lo más urgente es cerrar la llave de paso. Pero eso seguro que ya lo tenías claro. En cambio, si la rotura se encuentra antes del contador, entonces deberás avisar a quien corresponda para bloquear temporalmente la entrada de agua al edificio completo.
Si hablamos de rotura de tuberías de desagüe, entonces no hay mucho que hacer salvo llamar al seguro y que su personal averigüe de dónde viene la fuga. Eso, generalmente, implica romper paredes para poder acceder al origen del problema, lo que suele generar un estropicio considerable e inevitable.
Si se descubre que el problema está en tus propias cañerías y tu seguro cubre la rotura de tuberías, entonces no habrá problema con la reparación. Sin embargo, tienes que tener en cuenta algo muy importante y que podría arruinar tus esperanzas de estar cubierto.
¿Qué clase de rotura de tuberías cubre el seguro?
Las aseguradoras sólo cubren roturas accidentales de las tuberías. ¿Qué significa esto? Pues que no te van a pagar la reparación si la rotura se ha producido por falta de mantenimiento o por desgaste normal de los materiales.
En el caso de viviendas con cierta antigüedad (más de 25/30 años) se considera que es responsabilidad del dueño renovar las tuberías o, como mínimo, pasar una inspección. Si la vivienda suele pasar inspecciones periódicas, no hay problema.
Si tiene más de 30 años, no pasa inspecciones, y las tuberías nunca se han renovado, la aseguradora puede negarse legalmente a cubrir el siniestro. Dicho de otro modo: la falta de mantenimiento puede anular la cobertura por rotura de tuberías. Ahí ya estás en manos de la benevolencia de tu seguro de hogar.
Tubería corroída: ¿entra en el seguro?
Uno de los materiales clásicos de las tuberías de toda la vida es el cobre. Se empezaron a utilizar de manera generalizada en la década de los años 50 para abastecer de agua a las viviendas. En determinados casos también se han venido empleando tuberías metálicas de acero (normal), acero inoxidable y galvanizadas.
Hoy en día, sin embargo, su uso ha quedado desplazado en gran medida por los materiales plásticos. El gran problema de las tuberías de cobre, aparte del coste y del precio, es que se demostró que este material facilitaba el desarrollo de cierto tipo de gusanos. Además, también se forman minerales en su interior de un modo natural, por lo que se propiciaban los atascos a largo plazo.
Aparte de todo esto, obviamente, el cobre es un metal que se oxida con el tiempo, lo cual puede dar lugar a reventones de cañerías. Y, por supuesto, si se produce en la instalación alguna rotura por culpa de una tubería corroída, el seguro se va a desentender por completo de cubrir el siniestro.
Un hipotético incidente como ese estaría producido por el desgaste normal de la instalación y por la falta de mantenimiento, y esos conceptos nunca están cubiertos por las aseguradoras.
¿Qué pasa si la tubería rota es de la comunidad?
Como avanzaba antes, ante la rotura de tuberías hay dos escenarios posibles. No es lo mismo que el origen del problema sea una rotura de tubería propia (por ejemplo, provocada por un atasco del fregadero) que de una tubería comunitaria o de una bajante.
Si finalmente se descubre que el siniestro está producido por una tubería de la comunidad, entonces es el seguro comunitario el que debe responder. Esto suele suceder bastante a menudo con bajantes generales o (con menor frecuencia) con tuberías que transportan el agua desde la red general a cada vivienda.
Si todo está en regla, podrás estar tranquilo, pues la reparación completa de los daños correrá a cargo de la comunidad. El seguro comunitario, que protege el continente, cubrirá la rotura de la tubería.
Pero ojo, porque aquí también aplica la norma sobre mantenimiento, y la aseguradora también podrá negarse a pagar si el estado de la instalación es deficiente.