¿La rotura de la mampara de la ducha está cubierta por el seguro de hogar?
En nuestros cuartos de baño o aseo tenemos muchos elementos que suelen ser víctimas de accidentes: los sanitarios, la cisterna, la ducha, los azulejos… Son, en definitiva, zonas de la casa con alta siniestralidad.
Al igual que las cocinas, los aseos son una de las estancias que más preocupan a las aseguradoras y a sus clientes. Por eso, en las pólizas hay muchas coberturas relativas a los problemas que pueden surgir en esos entornos.
De este modo, hay un elemento que hoy vamos a analizar desde el punto de vista del seguro de hogar, y se trata de la mampara del baño. ¿Te cubre el seguro la rotura de la mampara de ducha? Por ahora te adelanto que la previsión es optimista, pero vamos a estudiarlo con detenimiento a continuación.
Radiografía de la rotura de una mampara de baño
A ver, pongámonos en situación.
Estás tan ricamente en la ducha, enjabonándote con agua caliente tras un día duro de trabajo. Todo transcurre con normalidad hasta que, en un momento dado, te resbalas un poco, le das un codazo a la mampara y se rompe el cristal. Desastre total.
Esta situación, la hayas sufrido o no, ocurre más de lo que te imaginas. Y puede ser muy peligroso. Aparte del daño que te puedes hacer tú por cortes con el cristal, imagina lo que supone recoger los restos en la ducha.
Además del peligro en el momento del accidente, ten en cuenta que la mampara es algo así como la puerta de la ducha o bañera. ¿Qué significa eso? Pues que tienes que arreglarla cuanto antes o no podrás ducharte con tranquilidad sin que el agua lo inunde todo, causando posibles daños añadidos.
Antes esa situación, antes de llamar a nadie para que vaya a tu casa a repararla, deberías comprobar si tu seguro cubre la rotura de la mampara del baño. De lo contrario, te tocará pagarlo todo a ti, y luego reclamar una hipotética indemnización a tu seguro, que no es el escenario ideal.
Mamparas de ducha en el seguro de hogar
En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de mamparas de baño en el mercado. Hay algunas que consisten en un único panel fijo en un lateral, que a veces ni siquiera es móvil, y cuya única función es limitar las salpicaduras al exterior.
La mayor parte, sin embargo, suelen ser de tipo cerrado, con puertas. Pero en este caso también las hay de distintas clases, lo que determinará también el coste de una posible reparación.
Existen mamparas cuadradas, curvas, de puertas correderas o abatibles. Además, existen diferentes calidades en cuanto al grosor del cristal y también en relación a sus acabados, pudiendo añadir efecto espejo o tratamiento antical, por ejemplo.
La buena noticia es que, sea cual sea tu modelo, lo más probable es que tu seguro sí te cubra la rotura de la mampara de ducha. Todo esto depende de las coberturas de tu póliza concreta, claro, pero en general sí suele ser un tipo de siniestro cubierto por la mayoría de seguros.
Normalmente, todos los cristales fijos de la casa suelen estar protegidos en los seguros de hogar. Esto incluye los de las puertas, ventanas, cristaleras, vitrocerámica y sí, también el de la mampara de la ducha. No obstante, no creas que todas las pólizas son iguales.
Tendrás que revisar tu condicionado particular, así como las posibles excepciones en su caso. Aunque suele ser una cobertura muy habitual, si tu seguro es de esos que ‘aprietan’ el precio para hacerlo extremadamente tentador, es posible que luego te lleves una sorpresa.
Conclusiones: ¿se hace cargo el seguro de una mampara de ducha rota?
Ya hemos avanzado que este sí suele ser un siniestro cubierto por las aseguradoras. Lo normal es que el seguro se responsabilice de enviar a tu casa a un profesional que sustituya los cristales y retire la pieza dañada. Tanto el desplazamiento, como las horas de trabajo y el coste de las piezas irían a cargo de las coberturas de tu póliza.
De todas formas, debes saber también que te puedes encontrar con algunos posibles inconvenientes. Algunas mamparas muy sencillas y económicas no utilizan cristal como material, sino derivados plásticos. En tal caso, es bastante posible que no esté cubierta porque en muchas ocasiones lo que está cubierto es el cristal, no el resto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta también que, según la gravedad del accidente, hay veces que no es posible cambiar sólo una parte de la mampara. Eso implica que hay que poner una nueva entera. Ten en cuenta que muchas de ellas tienen una estructura de carpintería de aluminio… y también deberás comprobar si esa parte está cubierta en tu situación particular.
Sea cual sea tu caso, el lugar en el que se encuentran todas las respuestas a tus dudas es, como siempre, tu propia póliza. Repásala o llama a tu aseguradora.