¿Los seguros cubren las bajantes?

Los seguros cubren las bajantes

Las bajantes de un edificio son esas grandes desconocidas en las viviendas. Hay quien ni siquiera se acuerda de que están ahí y tienen su función… probablemente porque nunca ha tenido problemas con ellas, lo cual es maravilloso. Y ojalá no tengas que sufrirlo nunca y así evites preguntarte si los seguros cubren las bajantes.

En el extraño caso de que nunca hayas oído hablar de las bajantes, se trata de las conducciones verticales a las que evacúan las cañerías de todos los vecinos. En el caso de edificios anteriores a 2002, suelen estar fabricadas en fibrocemento, el cual, por cierto, lleva amianto, que es muy peligroso para la salud. Regalitos de los constructores.

La cuestión es que las bajantes están ahí, generalmente en silencio, ocultas tras las paredes de tu casa, haciendo su desagradable trabajo sin protestar. Sin embargo, el tiempo no perdona, y llega un momento en que éstas pueden empezar a dar problemas de humedades y filtraciones por falta de estanqueidad.

Es entonces cuando descubres por las malas que las bajantes existen y que también se rompen, como todo. A continuación aparece una inocente manchita en el techo de tu cuarto de baño, más grande o más pequeña, en función de la gravedad de la avería. Y cuanto más tiempo la ignores, peor se pondrá, dando lugar a malos olores.

Todo lo que debes saber sobre las aseguradoras y las bajantes

Por supuesto, en ese momento tú llamas a tu compañía para saber si los seguros cubren las bajantes. Pero claro, ellos te dicen que mandarán un perito a tu casa. Éste llegará unos días más tarde y te dirá que tiene que mandar a un señor muy majo que vendrá a romperte la pared, el techo y los azulejos. Pura diversión. Y todo por una manchita de nada.

Verás. Es imposible saber qué ha causado esa mancha de humedad hasta que no puedan observar las tuberías con sus propios ojos. Es posible que provenga de las bajantes o de las tuberías de tu vecino de arriba. Es más, quizás ni siquiera sea del de arriba. Puede que sea de dos, tres o seis pisos por encima de ti.

Y la aventura de descubrirlo es divertidísima. Uy, te va a encantar…

Pero claro, si se descubre que el origen del siniestro está en las cañerías privativas de un vecino, querrás saber también si el seguro cubrirá la rotura de tuberías. Como resumen rápido, te puedo decir que sí, lo hará. Normalmente es una cobertura muy habitual en cualquier póliza del seguro de hogar.

Eso sí, es el vecino en cuestión quien tiene que hacer la correspondiente gestión con su compañía. Tendrás que esperar a que lo haga, que venga el personal de su compañía (otra vez otro perito y otros obreros) y se haga cargo de todo. Todo eso te hará desarrollar tus habilidades de community manager versión 1.0. Para que luego digas que te aburres.

¿Se hará cargo el seguro si se rompe una bajante?

Claro, aquí no hemos mencionado todavía la otra opción: que el problema esté en la bajante. Si finalmente ese es el origen del siniestro, será hora de descubrir si los seguros cubren las bajantes, ¿no?

Bueno, pues has de saber que las bajantes forman parte del continente del edificio y, como norma general, deben estar aseguradas por la póliza que tenga la comunidad. Así debería ser al menos. En caso contrario, sería una grave irresponsabilidad, pero vamos, esto raramente sucede.

Por lo tanto, si resulta que tus humedades han sido provocadas por la bajante, es el personal del seguro comunitario quien deberá arreglarlo todo. Aun así, aunque generalmente las compañías suelen ocuparse de estos problemas, has de saber que también podrían negarse a hacerlo.

Por ejemplo, en caso de comunidades en que las bajantes estén dando problemas continuamente (porque sean muy viejas). Ahí la aseguradora puede negarse legalmente argumentando que la comunidad debe sustituir la bajante en su totalidad porque se ha sobrepasado su vida útil.
En esos casos, discutir con la compañía o llevar la cuestión a juicio es trabajo en vano. Se considera que una bajante con más de 25 años debería cambiarse. Pero claro, esta es una operación de mantenimiento muy costosa y que casi nadie hace hasta que la situación es insostenible ya. Espero que nunca tengas que sufrir las consecuencias.

Artículos relacionados