Rotura de encimera: ¿la cubre el seguro de hogar?
La encimera de cualquier cocina es un área con mucha intensidad de trabajo. Es el lugar en el que, generalmente, preparamos todas las comidas antes llevarlas al fuego, al horno o a la mesa. Como resultado de tanto trasiego y de tanto uso, lo normal es que a veces sufra desperfectos. En ese caso, si se rompe la encimera, ¿la cubrirá el seguro de hogar?
Vamos a analizar la situación.
Encimera: ¿continente o contenido?
Como todos sabemos, todo lo relativo a una vivienda se puede dividir entre continente y contenido. Conocer la diferencia es importante, pues hay coberturas de nuestros seguros de hogar que afectan al contenido y otras que sólo al continente.
De hecho, es habitual que la gente contrate productos que protejan sólo el contenido, ya que el continente suele estar cubierto por la póliza de la comunidad de vecinos. Sin embargo, este razonamiento sólo es cierto en parte, ya que el seguro de la comunidad sólo suele cubrir grandes daños a la estructura en caso de incendio.
Dicho esto, la cuestión es que la encimera es considerada parte del continente de una vivienda. ¿Por qué? Bueno, hay un ejemplo clásico que se suele poner en estos casos para comprenderlo. Es el siguiente: imagina que le das la vuelta a tu casa y la pones boca abajo. Pues todo lo que se cayera representaría el contenido, mientras que todo lo que se quede fijo donde estaba sería el continente.
Siguiendo ese gráfico ejemplo, todos los muebles de cocina, incluida la campana extractora o la vitrocerámica, son también parte del continente. Y ahora que ya tenemos claro este punto, pasemos a ver qué ocurre con la encimera si se produce un siniestro.
Encimera quemada: ¿la cubre el seguro?
En una cocina hay muchos tipos de incidentes que pueden ocurrir: desde un atasco en el fregadero (si te preguntas si esto lo cubre el seguro lo puedes averiguar haciendo click aquí) a una vitrocerámica partida. Es una zona de alta actividad en la que se producen numerosos siniestros.
Respecto a las encimeras, existen muchos tipos diferentes: desde las más económicas, hechas de poliuretano o algún tipo de mezcla de resinas plásticas, a las de granito o Silestone. Las primeras pueden sufrir quemaduras si son expuestas, por ejemplo, a una olla sacada del fuego, mientras que las otras, son sensibles a roturas y fisuras.
La cuestión que tratamos de abordar aquí es: ¿cubre el seguro de hogar los daños a una encimera? Y la realidad es que, en términos generales, no, no los cubre.
Como indicábamos antes, la mayor parte de la gente suele tener un seguro de hogar bastante sencillo, sin apenas coberturas relativas respecto al continente. Por ese motivo, ninguno de los problemas anteriores (encimera quemada, dañada o partida) podrían solucionarse recurriendo al seguro de hogar.
De hecho, incluso en el caso de que un enorme incendio afectase a la vivienda y acabara con toda la cocina, es bastante probable que tampoco estuviera cubierta. En esos casos, entraría en acción la póliza correspondiente de la comunidad, pero en caso de incendio su alcance se suele limitar a reparar la estructura del edificio.
Mueble de cocina descolgado: ¿lo cubre el seguro?
Otro problema habitual, relacionado con las encimeras, pues están en contacto, se refiere al mobiliario de cocina. Por ejemplo: ¿cubre el seguro de hogar un mueble de cocina descolgado?
La realidad es que, ante pequeños incidentes como una puerta desajustada o un cajón que no cierra, el único recurso que nos queda es el servicio de bricolaje. También conocido como servicio manitas, es una cobertura que algunas pólizas de hogar poseen y que permitirá que un profesional nos solvente el problema de manera gratuita.
¿Los muebles de cocina son continente o contenido?
La duda sobre si los muebles de cocina son continente o contenido es algo que alguna gente se cuestiona, tratando de dilucidar si entran en determinadas coberturas.
Como regla general, podemos afirmar que los muebles de cocina son considerados parte del continente. Son elementos fijos, integrados en la vivienda, que no te llevarías en una mudanza, por lo que no hay mucha duda al respecto.
¿Cubre el seguro la rotura de la encimera?
Por desgracia, las pólizas de seguro de hogar más comunes no suelen tener coberturas relativas a los daños en las encimeras. Sin embargo, no todo está perdido. Hay una manera de conseguir que el seguro proteja este tipo de superficies.
La solución en este caso es contratar para nuestra vivienda la cobertura Todo Riesgo Accidental con nuestro seguro de hogar. Por supuesto, esto es un extra que se añade voluntariamente y que encarecerá el pago de la prima anual, razón por la cual mucha gente no lo tiene. Sin embargo, si quieres tener tu hogar bien protegido ante situaciones inesperadas, es una cobertura muy recomendable.
El servicio Todo Riesgo Accidental no sólo cubrirá tu encimera, sino también otros elementos de tu casa, como pueden ser los sanitarios del baño, las baldosas del suelo e incluso los electrodomésticos. Eso sí, cada aseguradora es un mundo, así que vigila muy bien qué incluye esta cobertura y qué no en tu caso. Puede haber enormes variaciones entre unas y otras.
Por último, aclarar que este servicio tampoco es la panacea (ninguno lo es). En caso de que cubran tu siniestro, has de tener en cuenta que lo primero que intentará el seguro es aplicar una reparación y no una reposición completa.
Conclusiones: encimeras y seguro de hogar
Si has llegado hasta aquí, habrás aprendido ya que el seguro de hogar no cubre la rotura de una encimera. Al menos, no en la mayoría de los casos. Si tú tienes un seguro de tipo económico, es altamente probable que entres dentro de ese saco. De todos modos, revisa tu póliza y asegúrate de ello.
Sólo en el caso en que tengas contratada la extensión de la póliza denominada Todo Riesgo Accidental (aunque este nombre puede variar) podrías reclamar a tu seguro de hogar. De lo contrario, tendrás que hacerte cargo tú de los daños.