¿Te pueden embargar una casa hipotecada?
Llegar a la triste situación de que te puedan embargar la casa no es plato de buen gusto para nadie. Para colmo, cuando hay riesgo de que suceda, es normal plantearse si es posible realizar un embargo de una casa con hipoteca.
¿No supondría la hipoteca una barrera para el embargo? ¿Tiene sentido que un banco embargue una vivienda para la cual ha prestado el capital? Bien, pues todo eso y mucho más lo tienes resuelto a continuación. Sigue leyendo.
¿Me pueden embargar la casa con hipoteca?
Para explicar correctamente si te pueden embargar una casa hipotecada, hay que establecer un par de escenarios diferentes. En ambos casos damos por sentado que tu situación económica te ha llevado a tener una deuda impagada con una entidad bancaria o con Hacienda.
En primer lugar, supongamos que el titular de la deuda (la entidad a la que debes el dinero) no se corresponde con el banco con quien tienes la hipoteca.
En tal caso, si se llega al extremo de pretender ejecutar un embargo de vivienda, los titulares se toparán con un gran obstáculo: la hipoteca siempre tiene prioridad.
¿Qué significa esto? Pues que en la práctica no se ejecutará ese embargo prácticamente nunca. El banco que concede la hipoteca sabe que tiene derecho prioritario sobre el inmueble en caso de impago de la hipoteca. Por lo tanto, nadie (ni siquiera Hacienda) puede quitarle ese derecho de ejecución.
En segundo lugar, si el banco con el que tienes la hipoteca es el acreedor de la deuda impagada, entonces éste tiene un problema considerable. Sí, porque si te queda mucha hipoteca por pagar, el valor de ésta puede ser muy superior a lo que podrían obtener embargando la casa y sacándola a subasta.
Esto abriría la puerta con mayor facilidad a posibles acuerdos económicos, alquileres sociales de la misma casa y otros acuerdos alternativos, ya que el banco no querrá perder dinero.
¿Te pueden embargar un piso hipotecado?
Es bastante frecuente que un deudor que se vea en la situación de sufrir un embargo de vivienda acabe impagando también las cuotas de la hipoteca. Por lo tanto, es el banco que concedió ésta quien tiene plena capacidad de asumir la titularidad completa del inmueble.
Da igual que haya otras entidades (o incluso el Estado) con derecho a aplicar otros embargos sobre la misma casa. Por supuesto, eso no invalida esas deudas. Simplemente, tendrán que perseguirlas a través de otros bienes.
Sufrir un embargo siendo insolvente es algo de lo más habitual, y no hay ningún tipo de bien o ingreso que se escape de ello salvo los más imprescindibles. Eso incluye tu mobiliario, el menaje del hogar, las herramientas necesarias para realizar tu trabajo o las destinadas al culto religioso. Nada más.
¿Hacienda te puede embargar una casa con hipoteca?
Hacienda es un perseguidor temible si va tras tu patrimonio. Pese a todo, la prioridad en cuanto a la ejecución del embargo es como ya te hemos contado: el banco de la hipoteca tiene prioridad absoluta.
Pese a ello, Hacienda (o cualquier otra entidad bancaria, da igual) puede anotar el embargo en el Registro de la Propiedad en ciertos casos. Por ejemplo, si no te queda mucho para terminar de pagar la hipoteca. ¿Por qué? Porque saben que cuando acabes de abonarla, los derechos de embargo serán suyos.
También hay otra posibilidad. Si el banco que tiene tu hipoteca te acaba embargando tu casa, al vender el inmueble, ambas entidades, por estricto orden de ejecución, podrán beneficiarse del dinero obtenido. Así que, en cierto modo, sí que pueden embargarte una casa hipotecada.
Embargo de vivienda hipotecada por préstamo personal
Algunas personas no tienen muy claro del todo que una cosa es una hipoteca y otra distinta es un préstamo personal. Puede que se parezcan, pero en realidad no son lo mismo.
Una hipoteca tiene, en apariencia, la forma de un préstamo personal (al menos, cuando el que la contrata es una persona física), pero tiene dos particularidades importantes. La mayor de todas es que una hipoteca tiene siempre como garantía el inmueble cuya compra se está financiando.
Por otra parte, las hipotecas suelen ser créditos entregados con plazos de devolución de muchos años, mientras que los préstamos personales suelen tenerlos mucho más cortos. Si algo sale mal, el banco que adjudicó la hipoteca tiene la ventaja de que puede embargar la propiedad y, además, con total prioridad sobre cualquier otro acreedor.
Por lo tanto, no existe tal cosa como una vivienda hipotecada por préstamo personal. Sin embargo, sí es posible que un piso se ponga como garantía de un préstamo al consumo normal. Por lo tanto, también puede conducir a un embargo de tu casa, pero en tal caso no habría entidad bancaria con prioridad para realizarlo.
Conclusiones
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y hayas averiguado que hay supuestos en los que te pueden embargar una casa con hipoteca. Si deseas más información, tienes otro texto en este portal donde te comentamos con más extensión en qué situaciones te pueden embargar una casa.