¿Qué pasa si tienes deuda con Endesa?

Qué pasa si tienes deuda con Endesa

A todos nos ha pasado alguna vez, por un motivo u otro, eso de retrasarnos con el pago de una factura. Tal vez estés atravesando por una mala racha económica y quizás veas que se te puede acumular más de una factura de la luz o del gas.

Si es tu caso, puede que te estés preguntando qué pasa si tienes una deuda con Endesa, que es uno de los principales proveedores de energía en España. ¿Endesa te puede embargar? ¿Cuándo prescriben las deudas con Endesa? Sobre todo eso y más, te respondemos a continuación.

¿Qué puede pasar si tengo una deuda con Endesa?

Cuando estamos atravesando momentos difíciles, nuestra economía personal puede verse mermada, lo que nos puede llevar a acumular deudas.

Si una de tus deudas es con Endesa, la situación puede ser preocupante, ya que es una compañía eléctrica. Esto significa que tener facturas pendientes de pago con esta empresa conlleva, tarde o temprano, cosas tan desagradables como un corte de luz indefinido en tu casa.  

En caso de que no tengas las facturas de Endesa domiciliadas en tu cuenta bancaria, cuando te llegue una de ellas tendrás 20 días para abonarla. En principio, con un primer retraso en una factura de Endesa no habría consecuencias, siempre y cuando la acabes pagando pronto.

Sin embargo, si se te acumula una segunda, ya entras en terreno altamente peligroso. Por supuesto, durante todo este tiempo Endesa te reclamará el pago de las facturas por todos los medios: carta, e-mail, sms… Eso agobia, pero no es lo más preocupante de todo.

La peor parte es que, en cuanto se cumplan 60 días desde la generación de la primera factura impagada, te cortarán la luz de casa.

Endesa me reclama una deuda

Tener deudas con Endesa (o con cualquier empresa energética) no es agradable. Y no lo es porque se trata de un servicio básico del hogar sin el cual difícilmente se puede vivir. En caso de impago, tienen el poder de cortar el servicio sin que puedas hacer nada para evitarlo, por lo que más te vale darle prioridad a sus facturas.

Para colmo, si en algún momento llegas a ese punto tan desagradable de que te corten la luz, descubrirás nuevas sorpresas.

No sólo tendrás que abonar las facturas pendientes de pago, sino que te cobrarán un extra para volver a reconectarte a la red eléctrica. Se trata de una penalización (de coste totalmente arbitrario) que la compañía te impondrá a modo de ‘castigo’ para que no vuelvas a tener una deuda con ellos. Por desgracia, no hay nada que puedas hacer contra eso. Pero aún podría ser peor…

Supongamos que decides cambiar de casa y sigues sin pagar la deuda con Endesa porque no puedes. En tal caso, la situación no quedará así y empezarán los trámites legales.

Las consecuencias de tener una deuda con Endesa

Para cuando te hayan cortado la luz, habrán pasado más de 60 días desde el primer impago de factura a Endesa. Si ven que no reaccionas rápido ante el corte de suministro, las facturas seguirán llegando.

Y tú te estarás preguntando: ¿cómo van a seguir llegando si me cortan la luz? Muy sencillo. La realidad es que el consumo energético es tan solo una parte de la factura, y el simple hecho de tener un contrato y un contador tiene un coste mensual.

Este es el motivo por el cual las segundas residencias ‘pagan luz y agua’ aunque el consumo sea cero cuando están vacías. Es un atraco legal, pero es lo que hay.

Por lo tanto, aún con la luz cortada, tu deuda con Endesa va a ir aumentando cada mes mientras no se abone. Al cumplirse los 90 días tras el primer impago, la empresa suele poner en marcha la maquinaria de reclamación por vía judicial. Esto incluye las facturas sin pagar, los intereses de la deuda y los costes de reclamación, que pueden ser elevados.

¿Endesa te puede embargar?

Por supuesto, todo lo anterior significa que te va a tocar ir a juicio por la deuda con Endesa. Mientras el importe a reclamar esté por debajo de los 6.000 €, se realizará un juicio monitorio, que es un procedimiento rápido para deudas de bajo importe.

Resulta evidente que en el juicio te van a declarar culpable, salvo que haya circunstancias muy especiales en tu caso. De hecho, estas vistas judiciales suelen ser muy breves. Y te va a dar igual no presentarte allí, pues te van a juzgar y condenar igual. La única diferencia es que no podrás defenderte.

Si te estás preguntando si te pueden embargar por no pagar la luz, la respuesta es que sí. El juez te dará un plazo voluntario para pagar la deuda con Endesa, que habrá aumentado notablemente debido a los intereses y las costas judiciales.

Si no pagas, Endesa no te va a embargar (no puede), pero el juzgado en su nombre, sí. Por lo tanto, todos tus ingresos y propiedades estarán en peligro de ser incautados para abonar la deuda, sin límite, hasta que sea completamente saldada.

¿Cuándo prescribe una deuda con Endesa?

Una deuda con Endesa prescribe a los 5 años. Pero, ojo, que eso es sólo la teoría.

La ley dice que si el acreedor (en este caso, Endesa) emprende acciones para reclamar la deuda, dicho plazo vuelve al inicio. Es decir, es como si el contador de tiempo para la prescripción se pusiera a cero de nuevo.

Por lo tanto, el único caso en que prescribiría tu deuda con Endesa sería si ésta no te reclamase durante cinco años. Si la deuda es pequeña, puede que al cabo de un tiempo se den por vencidos tras haber pasado por el trámite de reclamación judicial. Si te siguen reclamando periódicamente, la deuda con Endesa no prescribirá nunca.

Conclusiones

Esperamos que hayas podido obtener una visión completa de todo lo que te puede pasar si tienes una deuda con Endesa.
Como ves, no hay nada que sea muy agradable. Endesa puede cortarte el suministro y el juzgado podría retener dinero de tu cuenta por embargo. Por lo tanto, si no vas a pagar una factura de luz, que sea porque no hay modo de evitarlo.

Artículos relacionados