¿Cuándo te pueden embargar la casa?

Cuando te pueden embargar la casa

Caer en una situación de insolvencia económica es algo que pone en riesgo grave todo tu patrimonio. De este modo, una de las peores cosas que podrían estar en jaque es tu casa.

La cuestión es: ¿cuándo te pueden embargar tu vivienda? ¿Hay una cantidad de deuda a partir de la cual corra más peligro? ¿Hay algo que puedas hacer para evitarlo? Para responder a esas y otras importantes preguntas, hemos preparado este artículo.

¿Cuándo te embargan una casa?

Cuando uno llega a una situación en la que ha impagado una deuda pendiente, en primer lugar se convierte en moroso. Esta coyuntura no tiene por qué ser grave ni tener consecuencias (salvo, quizás, alguna comisión por impago), siempre y cuando se resuelva de manera rápida.

Desgraciadamente, si pasa un cierto tiempo (normalmente entre 60-90 días), puede llegarse al punto en que el impago acabe denunciado en el juzgado y se apliquen medidas contra ti. La medida más habitual, claro está, es el embargo de bienes y capitales, y aquí es donde tu casa empieza a situarse en posición de riesgo.

¿Qué pasa cuando te embargan la casa?

Como deudor que no ha podido atender sus obligaciones de pago, lo más habitual es que un juez acabe decidiendo embargar tus propiedades. Recuerda que, en el caso de deudas de titularidad pública, el Estado no necesitará pasar por el juzgado: el embargo es casi automático.

No obstante, existen ciertas normas que indican cómo se debe producir un embargo de los bienes del deudor, y, sobre todo, en qué orden. Así pues, el Artículo 584 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que se elegirán los bienes más fáciles de vender y que causen menos perjuicio al deudor.

Por lógica, lo más fácil de liquidar son cuentas corrientes con dinero, ahorros, derechos de cobro a corto plazo, joyas, rentas e ingresos periódicos como las nóminas. Al final, si nada de eso es suficiente para saldar la deuda, irán a embargar tu vivienda.

En primer lugar se abrirá lo que se conoce como procedimiento de apremio, o lo que es lo mismo: te darán un último plazo para abonar la deuda o perderás tu casa.

Si la deuda no se paga, se procederá a inscribir una nota de embargo en el Registro de la Propiedad. Esto se hace para que sean públicas las cargas económicas de la vivienda. Esto no impide su venta (de hecho, lo que se pretende es venderla), pero sí limita su transmisión.

Finalmente, la casa saldrá a la venta en subasta pública y se producirá un desahucio. En caso de que la cantidad obtenida sirva para pagar la deuda (rara vez lo es), el procedimiento de embargo finalizará. En caso contrario, el juzgado seguirá persiguiendo tus bienes e ingresos.

¿Por 6.000 € me pueden quitar mi casa?

Ya comentamos en otro artículo anterior cómo te pueden embargar siendo insolvente. La realidad es que el único requisito para que te puedan quitar tu casa es tener una deuda de dinero impagada.

Hay quien cree que por cantidades pequeñas no te pueden quitar la casa. Esta gente se basa (incluso sin saberlo) en un principio que hay en la legislación, que prohíbe embargar bienes cuyo valor exceda el de la deuda.

Y eso sería así de no ser porque hay una excepción importante a la norma. Se trata del caso en que el deudor no tenga más bienes que aquellos con valor superior al de la deuda.

Explicado de un modo más sencillo: te pueden embargar la vivienda si lo único que tienes para saldar la deuda es la casa. Por ejemplo, si tienes un coche con cuya venta se podría saldar el impago, sólo te embargarán el coche. Pero si eso no fuera suficiente o no hubiera coche, la casa no se salva del embargo.

Los únicos casos especiales en este sentido son el embargo de una casa hipotecada y aquel que se produce a un matrimonio casado en régimen de bienes gananciales.    

¿A partir de qué deuda te pueden embargar la casa?

Cierto es que, en la práctica, casi nadie va a meterse en un procedimiento judicial para reclamar cantidades pequeñas de dinero, pero poder, pueden. Realmente no existe una cantidad mínima de deuda impagada que pueda acabar en un embargo de vivienda.

Esto pasa mucho, por ejemplo, con deudas de los recibos de la comunidad de vecinos. Cuando se acumulan ciertos importes, las comunidades tienen la potestad de denunciar el caso, y el deudor puede acabar perdiendo su casa por no pagar los recibos.

¿Me pueden embargar la vivienda habitual?

A la hora de embargar una casa, no existe ninguna consideración especial en la legislación sobre si es vivienda habitual o no. Para los encargados de ejecutar el embargo esto es irrelevante, por lo que corres riesgo de quedarte literalmente en la calle.

¿Te pueden embargar la casa por una multa?

Técnicamente, sí, pueden. Otra cosa es que en la práctica realmente suceda. Al haber un gran desequilibrio entre el valor del bien y el importe de la deuda, muchos jueces no apoyan esta medida. Normalmente se suele priorizar el embargo de salarios u otros bienes, y no suele pasar de ahí.

Conclusiones

Ahora ya sabes cuándo te pueden embargar la casa. Realmente no tienes mucha escapatoria. No existe deuda mínima para que ocurra. Da igual que sea tu vivienda habitual y no hay mucho que puedas hacer para impedirlo salvo pagar la deuda. Lo mejor es no tener que llegar a ese extremo.

Artículos relacionados