¿Qué miran los seguros de alquiler?
El alquiler de un inmueble es una operación que entraña más riesgos que nunca para los propietarios. En nuestro país cada vez se producen más y más invasiones de okupas, así que es completamente lógico querer contratar un seguro de impago de alquiler.
Según datos del Ministerio del Interior, en los últimos 6 años, la ocupación ilegal de viviendas ha crecido un 60%… mientras siguen sin poner soluciones al respecto.
Siguiendo con datos oficiales, tan sólo durante la primera mitad de 2020 se produjeron 7.450 denuncias por este delito, a razón de 40 ocupaciones diarias de media. Con tales cifras sobre la mesa, es normal que haya cierto miedo a que los inquilinos de una casa acaben incurriendo en impagos o terminen convirtiéndose en okupas.
Por esta razón, algunos propietarios de viviendas acaban recurriendo a seguros de alquiler. Estos productos relativamente recientes de las aseguradoras surgieron para prevenir este tipo de situaciones y proteger a los arrendadores (los dueños).
Los seguros de alquiler se encargan de compensar al propietario en caso de impago del inquilino, así como en caso de que éste último cause daños en la vivienda. Además, también aportan defensa jurídica si ello resulta necesario.
Por desgracia, esto tiene el inconveniente de que los seguros de alquiler se convierten, de facto, en un filtro de inquilinos que hay que superar. Y por esto mismo, si estás aspirando a alquilar una vivienda, es bueno que conozcas qué miran los seguros de alquiler para que no te pillen desprevenido.
Seguro de impago de alquiler. Requisitos de inquilinos
En la otra cara de la moneda de todo esto están los inquilinos o los aspirantes a serlo. Para empezar, tienes que cumplir las condiciones (a menudo abusivas) de los propietarios en materia de cuotas, de fianzas y demás requisitos, a menudo totalmente arbitrarios.
En algunos casos, más que alquilar la casa, parece que pretenden que demuestres que puedes comprar el edificio entero. Y a todo eso se suma a veces tener que superar el control del seguro de alquiler.
El estudio de solvencia del inquilino
Lo que van a hacer las aseguradoras es realizar un estudio de solvencia para comprobar si puedes pagar el precio del alquiler de manera sostenida en el tiempo. Durante este proceso, se te requerirá que aportes cierta documentación para demostrar tus ingresos.
Del mismo modo que a las aseguradoras no les gusta que los propietarios tengan dos seguros de hogar (lee nuestro artículo sobre esto haciendo click aquí), tampoco les hace gracia que los inquilinos no sean de fiar. Y si consideran que no se pueden fiar de ti, no permitirán que alquiles la casa.
Bueno, tampoco es que lo impidan, pero le dirán al propietario que si alquila a un inquilino no aprobado, ellos no cumplirán con lo recogido en la póliza. Al final es lo mismo que si te rechazara el propietario, porque éste lo que quiere es estar protegido por el seguro del alquiler.
¿Qué es el estudio de solvencia del inquilino?
Un estudio de solvencia no es más que un control de documentación del inquilino (o inquilinos) para analizar si existen señales suficientes que indiquen que son solventes. Generalmente, suele ser un procedimiento bastante rápido una vez que se entrega todo el papeleo. De hecho, la respuesta se podría obtener perfectamente en un solo día.
Si quieres saber qué es lo que miran los seguros de alquiler, a continuación te apunto los documentos que te van a pedir en función de tu situación.
Documentación para el seguro de impago del alquiler
De media, los seguros de alquiler no van a permitir que entre en la vivienda una persona que necesite más del 40% de sus ingresos para pagar el alquiler. De hecho, cuanto más se acerque el importe de la cuota a ese porcentaje de tu ingresos, más les tienes que convencer.
En el caso de empleados por cuenta ajena, tendrás que presentar las últimas nóminas y el contrato. Lo habitual es que te exijan al menos un año de antigüedad en tu puesto actual. De lo contrario, más te vale tener contrato indefinido y haber superado el período de prueba o tus posibilidades de alquilar se reducen a cero.
En el caso de los autónomos, las aseguradoras suelen pedir declaración de IRPF y de los dos últimos trimestres de IVA. Y, por último, en caso de jubilados, se solicitará un justificante del Estado de su condición de pensionista, así como del importe de la pensión.
Y aparte de lo anterior, a través del DNI se harán investigaciones en archivos públicos de morosos para comprobar el historial de pagos de los solicitantes.
Seguro de alquiler denegado
Por desgracia, si lo que le presentamos al seguro de alquiler no le gusta, nuestra ‘candidatura’ como inquilinos de la vivienda en cuestión será descartada. Bueno, siempre quedaría la posibilidad de que, aún así, el propietario quisiera alquilarnos su casa, pero las probabilidades de que eso suceda son muy pequeñas.
Si el propietario está interesado en protegerse con el seguro de alquiler y a éste no le parecemos de fiar, difícilmente decidirá alquilar sin estar cubierto.
Ahora ya sabes qué miran los seguros de alquiler, pero si te deniegan la firma del contrato, no te quedará más alternativa que mirar otras viviendas.
Precio del seguro de impago del alquiler
El precio de las pólizas de seguros de alquiler suele rondar entre el 3% y el 5% de la cuota anual de la vivienda. No hay legislación que indique quién debe pagarlo, pero lo lógico es que lo haga el propietario, que es el único que se beneficia del mismo. Aún así, puede que te propongan pagarlo a medias o incluso pagarlo tú. Tú sabrás si permites semejante atropello…
Seguro de impago del alquiler: opiniones
De cara a un propietario, el coste del seguro de alquiler suele ser bastante interesante e incluso, por desgracia, recomendable en un país como el nuestro. Eso sí, se recomienda contratar siempre la mayor protección ante impagos posible, que suele ser de 18 meses, ya que en caso de necesitar echar a unos okupas, la tramitación puede ser larga.
Por otro lado, es vital estar cubierto ante el vandalismo contra el inmueble, pues ya sabemos que en estos casos el civismo suele brillar por su ausencia. Por último, también es importante contratar a una aseguradora especializada en este tipo de pólizas, pues no todas lo son, y eso es decisivo de cara a posibles reclamaciones.