¿Cubre la rotura de una puerta el seguro de hogar?
Las puertas de nuestra casa son elementos a los que no solemos prestar demasiada atención en el día a día. Sin embargo, la realidad es que tienen un uso constante, sobre todo la de la entrada y aquellas relativas a baños y habitaciones.
Por este motivo, hay circunstancias en que las puertas pueden sufrir daños. Ya sea fruto del uso, por desgaste, por un accidente casero, un robo o incluso por una plaga de termitas si son de madera.
Sin embargo, todos estos casos mencionados son diferentes entre sí y recibirán diferentes respuestas por parte de tu seguro de hogar si se producen. Es por ello que vamos a analizar si la rotura de una puerta está cubierta por el seguro de hogar según cada situación.
¿Me pagará el seguro el arreglo de una puerta?
Si hablamos de puertas de paso del interior de la casa y éstas se han estropeado por motivo del uso, es harto difícil que la aseguradora lo cubra. La única posibilidad que tendrías en este caso se produciría si tuvieras contratado un seguro a todo riesgo. Y aún así, tendrías que echar un vistazo a las condiciones y exclusiones particulares.
En el caso de que las puertas se hayan roto debido a un accidente claro, las opciones de ser indemnizado aumentan un poco. Sin embargo, seguirás teniendo que revisar tu póliza y demostrarlo bien. Si no tienes un seguro todo riesgo accidental, ve olvidándote.
Ah, y como pequeño apunte, que sepas que si tienes termitas, también puedes despedirte ya de la puerta. Nadie te la va a cubrir jamás y lo mejor que puedes hacer es cambiarla cuanto antes para que los insectos no se extiendan.
¿Me indemnizará el seguro si me han roto las puertas en un robo?
Aquí la cosa cambia notablemente. En caso de que se haya producido un robo en tu casa, los daños producidos a las puertas serían indemnizados siempre. Esta es una cobertura básica que está incluida en prácticamente todas las pólizas.
En cuanto a la puerta principal de la vivienda, si los daños se han producido en la cerradura, el servicio de cerrajería generalmente está cubierto también. Esto es algo que mucha gente no sabe, pero la intervención de un cerrajero es uno de los servicios más demandados a través de los seguros de hogar.
Y menos mal… porque hay veces en que llamar a un cerrajero ante una emergencia puede salir por un ojo de la cara. Por desgracia, de nuevo, no todos los escenarios están cubiertos. Vamos a ver a continuación cuáles son las situaciones más habituales.
Puertas con cerraduras forzadas, daños por vandalismo o pérdida de llaves: qué cubren los seguros y qué no
Como decía anteriormente, los servicios de los cerrajeros suelen estar incluidos hoy en día en muchas pólizas.
Si han forzado la cerradura de tu puerta para intentar robar (lo hayan conseguido o no), no tendrás ningún problema para que el seguro te cubra la reparación. En caso de que se trate de daños de tipo vandálico (uso de silicona, palillos, gomas…) también suelen hacerse cargo del siniestro.
Otra situación muy habitual y que suele estar contemplada en muchas pólizas de seguro de hogar es la pérdida de llaves. Esto también suele ir de la mano de situaciones en las que cerramos la puerta y nos dejamos las llaves dentro de casa.
En estos casos es posible que sólo se cubra el desplazamiento del profesional y su trabajo, pero no los materiales. Por lo tanto, si la única solución fuese un cambio de cerradura completo, te tocaría abonar esa parte.
Eso sí, para confirmar tu situación particular, te recomendamos, como siempre, consultar tu propio seguro de hogar para consultar tus condiciones. No cometas el error de creer que todas las pólizas son iguales.
Lo que no te va a cubrir nunca tu seguro es si la cerradura se estropea por desgaste, o si los daños han sido provocados por nuestra culpa. Por ejemplo, debido a un mal uso, a una negligencia o un error propio. Y, por supuesto, tampoco nos van a pagar el cerrajero si simplemente queremos cambiar la cerradura de la puerta por otra nueva.
Espero que ahora tengas más claro qué es lo que cubren los seguros en caso de rotura de puertas y que este texto te haya sido de ayuda.