Obras en casa sin licencia

Obras en casa sin licencia

Desde luego, no hay posibilidad de hacer obras en casa sin sufrir dolores de cabeza. A las múltiples preocupaciones y molestias que estos procesos ocasionan, también se unen los gastos en personal y materiales.

Pero la cosa no acaba ahí, pues a todo eso probablemente haya que añadir la licencia de obras. Y, ciertamente, hay mucha gente a la que se le pasa por la cabeza hacer obras en casa sin licencia, lo cual, aparte de ilegal, es bastante peligroso. Así pues, a continuación vamos a ver en qué casos se necesita licencia y cuáles no.

¿Para qué obras hay que pedir licencia?

La licencia de obras no es más que un permiso obligatorio que hay que solicitar al ayuntamiento de la localidad en la que se vayan a realizar. Al estar sujetas al Departamento de Urbanismo de cada municipio, los costes y las normas de las licencias pueden variar ligeramente según la ciudad en que se vayan a realizar las obras.

No obstante, podemos diferenciar cuatro procedimientos diferentes en cuanto a reformas:

  • Licencia de obra mayor
  • Licencia de obra menor
  • Licencia de obra menor por comunicación previa
  • Obras sin necesidad de licencia

Tipos de licencias de obras

Se considera obra mayor toda aquella de gran complejidad técnica y/o que afecte a la estructura o distribución del edificio. Son las menos habituales, pero si pretendes cambiar el número de habitaciones de tu casa o tirar paredes abajo, probablemente necesitarás una de éstas.

La licencia de obra menor es la más común. Su coste suele suponer entre el 3% y el 5% del presupuesto de la reforma, el cual hay que presentar previamente. Aquí, en líneas generales, entraría toda obra que no necesite un proyecto firmado por un profesional, es decir, que no altere la estructura ni la distribución.

En un escalón inferior en cuanto a complejidad, nos encontramos las licencias de obra por procedimiento simplificado. Estas se otorgan automáticamente, simplemente por comunicación previa al ayuntamiento, y pagando las tasas correspondientes.

Y, por último, están las reformas que no requieren de licencia de ninguna clase. Hay que decir que no son muchas y, además, no son las mismas en todos los municipios. Entre ellas suelen contarse cosas como pintar las paredes, enyesar, alicatar con azulejos, levantar el suelo, lijar y pulir el parquet, cambiar la instalación eléctrica o la fontanería… Pero, ojo, ¡no en todos los ayuntamientos es así!

Desgraciadamente, para asegurarte de qué entra exactamente en cada tipo de licencia de obra, tendrás que consultarlo con tu concejalía.

¿Necesito licencia de obra para reformar el baño?

Pues, en general, podríamos decir que sí. Salvo que lo único que pretendas hacer sea cambiar los azulejos del baño (por rotura o estética), probablemente tengas que solicitar una licencia de obras. Es más, con que simplemente te toque pedir un contenedor para los escombros en la vía pública, ya la necesitarás. Pese a todo, en cualquier caso, deberás informarte en tu ayuntamiento.

¿Se necesita licencia para cambiar bañera por ducha?

Este caso entraría en una zona gris. Se trata de una operación relativamente sencilla. Hay ayuntamientos que no lo requieren, mientras no necesites contenedor, pero hay otros que sí te pedirán una licencia simplificada. Lo mejor es asegurarse y preguntar.  

¿Necesito licencia de obra para reformar la cocina?

Sin duda, sí, necesitas una licencia. Tan sólo en el caso de que sólo pretendas cambiar el alicatado de los azulejos o levantar el suelo, te podrías librar. Para cualquier otra cosa, da por hecho que tendrás que solicitarla.

¿Hay que pedir permiso de obra para cambiar ventanas?

Este es un caso especial. En principio, si vamos a cambiar ventanas y no alteramos la estética del edificio (es decir, las nuevas serán iguales y del mismo tamaño), no habría necesidad de licencia. Sin embargo, esto es relativo.

Por un lado, puede que nuestro ayuntamiento sea de los que sí la piden. Por otro, si la sustitución de las ventanas implica intervención en la vía pública (desviando la circulación en la acera, por ejemplo), puedes apostar a que va a ser imprescindible.

¿Se puede empezar una obra sin licencia?

Pues no, técnicamente no puedes empezar la obra hasta recibir la licencia de obra por parte del ayuntamiento. Hay gente que se arriesga a empezar con la confianza de que se la darán, pero es lo mismo que no tener licencia. 

¿Cuánto tarda el ayuntamiento en dar la licencia de obra?

En España hay más de 8.000 ayuntamientos, y teniendo en cuenta que es de éstos de quienes dependen las licencias, es casi imposible darte un plazo fijo. De todas formas, para que tengas una ligera referencia, lo habitual es que tarden alrededor de dos semanas, pero es posible que en tu municipio tarden más. 

¿Me puede pedir un vecino mi licencia de obra?

Bueno, tu vecino no puede exigirte que le muestres tu licencia de obra. Al menos, no directamente. Lo que sí puede hacer es denunciarte porque algo le moleste, y entonces será la policía quien te la pida.

Obtener la licencia es muy importante. Imagina que tu reforma provoca unas grietas en las paredes a tu vecino y tú no pediste la licencia de obras para ahorrarte algo de dinero. Entonces te habrás metido en un buen lío. No te la juegues. No merece la pena hacer obras en casa sin licencia.

Artículos relacionados