Paneles solares. Ventajas y desventajas

Paneles solares. Ventajas y desventajas

A estas alturas, no creo que quede nadie que tenga dudas de los beneficios de la energía solar fotovoltaica. Sin duda, es uno de los mejores inventos de la humanidad durante el siglo XX, y cada vez disfrutamos de más avances tecnológicos asociados a ella.

Eso sí, esto no significa que la energía solar no tenga también algunos inconvenientes. Por eso hemos decidido crear una lista con lo mejor y lo peor, los pros y contras de los paneles solares. Esperamos que así tengas una visión lo más amplia posible de lo que puedes esperar si te atreves a dar el paso hacia la energía verde.

Energía fotovoltaica: ventajas y desventajas

Aunque es difícil encontrarle pegas al uso e instalación de unas placas solares, hemos querido ser justos a la hora de mostrarte las ventajas y desventajas de la energía solar. Te avanzamos desde ya que el saldo final va a ser abrumadoramente positivo, pero queremos que leas todos los puntos para que no se te escape nada.

Empezaremos con todo lo bueno, que es amplio y variado, y dejaremos para después los puntos negativos. Esperamos que te sea útil.

Ventajas de los paneles solares

La lista de beneficios de los paneles solares podría ser tan larga que hemos tenido que contenernos un poco para que esto no se haga eterno. Aún así, aquí la tienes:

La energía solar produce cero contaminación

Sin duda, dentro de las ventajas de usar paneles solares, esta es una de las más evidentes. La energía solar es absolutamente limpia y produce cero emisiones a lo largo de toda su vida útil. Además, incluso los sistemas adyacentes, como los acumuladores de electricidad (baterías) se pueden reciclar íntegramente al final de su uso.

No genera ruido ni apenas conlleva mantenimiento

Tener placas solares funcionando en casa da menos problemas que tener un cactus. No hacen ruido, no molestan, y lo único que tendrás que hacer es limpiar los paneles al menos un par de veces al año para que sigan rindiendo siempre al 100%.

Despídete de la compañía eléctrica (o casi)

Teniendo en cuenta los loquísimos precios de la electricidad que nos llega por la red general de suministro, la energía solar es una bendición. Todo lo que obtengas gracias a los paneles fotovoltaicos es dinero que te ahorras directamente en la factura de la luz. Incluso en según qué casos, te puede interesar desconectarte para siempre de la red. O no… porque igual deberías leer el siguiente punto.

Puedes vender tu excedente de producción

Otra de las grandes ventajas de la energía solar es que puedes volcar la electricidad producida por las placas fotovoltaicas a la red general. Gracias a ello recibirás una compensación en tu factura por cada kWh que les ofrezcas. Todo ello se controla con un contador bidireccional, que mide la energía que llega a tu hogar y también la que sale.

Se puede aprovechar en (casi) todo el mundo

Otro gran beneficio de la energía solar es que está disponible en todo el planeta. Es energía gratuita e ilimitada. Bueno, para ser totalmente justos, hay que decir que en las zonas con mayor radiación solar se les saca bastante más partido. Aún así, en áreas rurales, zonas remotas o incluso en medio del Amazonas se puede obtener rendimiento del sol.

Larga vida útil

Las placas solares, una vez instaladas, prácticamente te puedes olvidar de ellas. Si te descuidas, te jubilan ellas a ti. La media de años de vida útil ronda los 25/30, pero se estima que pueden llegar hasta los 35 y más.

Puedes aprovecharte de subvenciones

Dependiendo de la ciudad, comunidad autónoma o país en el que vivas, hay multitud de ayudas gubernamentales a las que podrías acceder para comprar tus placas solares. Consulta en tu ayuntamiento o (casi mejor) en distribuidores especializados, donde te dirán las subvenciones que puedes solicitar para ahorrar dinero.

Avances tecnológicos constantes

Una de las ventajas de que tanta gente se esté pasando a la energía solar es que, por un lado, aumenta la demanda y se abaratan los costes. Y, por otro, que cada vez hay más y mejores paneles solares.

Aún queda mucho por avanzar en esta materia. Ya se está investigando en paneles que funcionan por la noche, paneles transparentes para ventanas, y en aplicaciones relacionadas con blockchains.

Desventajas de los paneles solares

Como no todo podía ser bonito, a continuación te detallamos algunos inconvenientes de la energía solar para que los tengas en cuenta:

Inversión inicial

Esta es, con total claridad, la mayor de las desventajas de la energía solar fotovoltaica. Porque, sí, el flujo de la luz del sol será energía limpia, renovable y gratuita… pero las placas hay que pagarlas, esto está claro, y barato tampoco es.

Lo que tienes a tu favor es que la amortización está garantizada y que, además, puedes abaratar el coste considerablemente si puedes optar a una subvención. Además, la instalación puede requerir cumplir una serie de permisos, que normalmente también hay que pagar.

La energía solar es variable

Como ocurre con todas las energías renovables, no se pueden aprovechar siempre que uno quiere. Ni todas las ubicaciones pueden extraer la misma cantidad de energía del sol, ni todos los días son iguales. La climatología influye bastante en su rendimiento.

La potencia tiene sus límites

Otra de las grandes desventajas de la energía solar es que, a día de hoy, sigue siendo complicado obtener el 100% de la electricidad que necesitamos. Se puede, sí, pero a base de tener una instalación de tamaño considerable. Lo más habitual es tenerla de apoyo en combinación con la red general.

Conclusiones

Llegados a este punto, a nadie se le escapa que la rentabilidad de instalar placas solares está fuera de toda duda. Son muy pocas las desventajas de un panel solar y todas ellas se compensan con los puntos positivos. Además, el avance tecnológico y la adopción creciente de la energía fotovoltaica hacen que cada vez sea más provechoso dar el paso.

Entre las ventajas y desventajas de los paneles solares, la balanza se inclina rotundamente por las primeras y nadie podrá decirte lo contrario. Así que, si te interesa, ¿a qué estás esperando?

Artículos relacionados