¿La reparación de una persiana entra en el seguro de hogar?

La reparación de una persiana entra en el seguro de hogar

Las persianas son unos elementos bastante curiosos de nuestras viviendas. En España no sabemos vivir sin ellas, y es que tienen una utilidad innegable como elementos protectores de la temperatura, la luz… y la intimidad.

Una de las cosas que más escandalizan a un español cuando viaja al extranjero es la ausencia de persianas en las viviendas. A veces, incluso de cortinas. ¿Cómo es eso posible? ¿cómo se puede vivir sin persianas en una casa? ¡Me va a ver todo el mundo!

La realidad es que España es uno de los escasos países del mundo que usan estos elementos en sus viviendas. Podría pensarse que es por la enorme cantidad de horas de luz anuales que tenemos aquí. Y sí, es una de las razones, pero no la única.

Origen de las persianas

El origen de las persianas en España (cuyo nombre ya nos indica claramente su origen persa) proviene de la más temprana edad media (s. VIII). Es una reminiscencia de la influencia de la cultura árabe, en la que la vida privada, de puertas hacia dentro, debe ser separada del resto.

Luego, por supuesto, las condiciones climáticas también ayudaron, pues las persianas tienen un gran papel como reguladores energéticos de las viviendas. Y esto ocurre tanto en verano como en invierno, lo cual ahorra gastos en calefacción y en refrigeración. En Islandia, por cierto, también las usan para protegerse del frío.  

En el resto de Europa, la arquitectura de las viviendas deriva de la filosofía calvinista del ‘no tener nada que ocultar’ y de mostrar abiertamente el nivel de riqueza de sus habitantes. Se trata de una manera consciente de compartir información con los que te rodean, un concepto que a cualquier español le hace estallar la cabeza.

Sin lugar a dudas, en ninguno de esos países van a tener ni un solo problema con las persianas. Sin embargo, para nosotros, una persiana rota puede ser un drama considerable. ¿Luz entrando libremente por la ventana? Inadmisible.

En esos momentos es cuando nos acordamos de las pólizas y de las coberturas, preguntándonos si la reparación de una persiana entra en el seguro de hogar y si nos van a cubrir dicha reparación.

Vamos a verlo.

Los inconvenientes y las dudas que genera una persiana rota

La realidad es que las persianas son elementos relativamente sencillos y que, en general, no revisten una excesiva complicación en su mantenimiento. Sin embargo, sí es cierto que, a la hora de repararlas, muy poca gente decide ponerse manos a la obra por sí misma para resolver la situación.

Y es que una cosa es que no sean muy complejas y otra cosa es que lo puedas hacer sin más, sin estar familiarizado con su funcionamiento interno. La reparación de una persiana también requiere de manos expertas.

Persianas
Arreglar una persiana puede ser más complejo de lo que parece

Tampoco es que las persianas sean elementos de uso constante (la mayoría se suben una vez y se bajan otra cada día, y poco más), pero son elementos que están a la intemperie y sufren las inclemencias del tiempo. El viento, la lluvia y el sol abrasador, desgasta sus materiales constantemente.

Eso, más pronto que tarde, se traduce en lamas rotas, persianas atascadas o partidas, correas deshilachadas, etc… y eso es algo que resulta bastante incómodo. Quizás no tanto como que se te caigan todos los azulejos del baño, pero tener una habitación a oscuras porque hay una persiana rota es considerablemente molesto. En el caso de persianas de patios o terrazas, puede generar incluso problemas de acceso.

La parte menos mala de todo esto es que reparar una persiana no es demasiado caro. Aún así, es un gasto, claro. El coste medio de la reparación suele estar entre los 70 y los 150 €. Eso sí, si la cosa es grave y hay que cambiar la persiana entera, entonces la fiesta puede ir de los 250 € para arriba, dependiendo de la calidad del producto.   

Sabiendo esto, si nos lo podemos ahorrar, mejor. Entonces deberemos averiguar si la reparación de la persiana está cubierta por nuestra póliza de seguros o no.

¿Las persianas son continente o contenido?

Una de las primeras dudas que surgen con este asunto es si las persianas forman parte del continente o del contenido de una vivienda. Bien, pues la realidad es que las persianas son elementos incluidos dentro del continente de una casa, igual que sucede con los toldos, el parquet o los sanitarios.

En primer lugar, por si a alguien le queda alguna duda, aunque las persianas son elementos fijos de las fachadas (con partes móviles), evidentemente no son parte de la estructura del edificio. Por tanto, no están incluidas en las coberturas relativas al continente, sino que son responsabilidad exclusiva de cada vecino. Corresponden a la parte privativa de la vivienda, como los telefonillos.

¿Cubren las aseguradoras un arreglo de persiana?

En primer lugar, por si a alguien le queda alguna duda, aunque las persianas son elementos fijos de las fachadas (con partes móviles), evidentemente no son parte de la estructura del edificio, es decir, no están incluidas en las coberturas relativas al continente, sino que son responsabilidad exclusiva de cada vecino. Corresponden a la parte privativa de la vivienda, como los telefonillos.

En cuanto a la rotura de una persiana, la realidad es que las aseguradoras no se van a hacer cargo de una reparación si la avería se ha producido por efecto del uso y desgaste. Y esto corresponde a la inmensa mayoría de partes al respecto.

Tu póliza de seguros sí te cubrirá, sin embargo, si la persiana se ha roto como consecuencia de vientos superiores a los 90 km/h (algo que se verificará con los datos de estaciones meteorológicas) u otras condiciones climáticas extremas, pero esto rara vez sucede.

La buena noticia, a pesar de todo esto, es que hoy en día cada vez es más común que los seguros de vivienda tengan incluido algún tipo de cobertura de bricolaje en el hogar. Este servicio se denomina a veces como servicio manitas o cosas así.

Esta clase de coberturas hace que llamar a un reparador de persianas sea una experiencia menos traumática. Normalmente suele estar incluido el desplazamiento, y la aseguradora cubre un número máximo de horas (habitualmente, 3 al año). También suelen tener, además, un precio cerrado por hora en caso de que necesitemos más.

De este modo, a la hora de arreglar una persiana rota tan sólo nos cobrarán por los materiales y las horas que excedan de lo incluido en el seguro. Si no hemos usado el servicio nunca, seguramente no sean necesarias. 

Finalmente, para tener la certeza al 100% de si la reparación de una persiana entra en el seguro de hogar, como con cualquier otra incidencia, no te queda más remedio que consultar tu póliza concreta y verificar los detalles, o por el contrario, llamar a tu aseguradora y que te lo digan ellos.

Artículos relacionados