¿Cómo saber los seguros que tengo contratados?
Muchas veces nuestra vida va tan acelerada que se nos pasan hasta los detalles más insospechados de nuestro día a día. Un ejemplo de esto podrían ser los seguros. Normalmente los tenemos domiciliados y, si no tenemos necesidad de usarlos, pueden pasar años sin que nos acordemos de qué es lo que tenemos y lo que no.
Un caso extremo de esto es olvidarse por completo de los seguros que estamos pagando. Entonces, ¿cómo saber los seguros que tengo contratados? No te preocupes, que es muy sencillo. Ojalá todos nuestros problemas fueran tan fáciles de resolver.
¿Cómo saber si tengo un seguro a mi nombre?
Esto no tiene mucho misterio. Si abonas tus seguros a través de tu cuenta bancaria, como el 99% de la gente, averiguar los seguros que tienes contratados es tan sencillo como repasar tus movimientos.
Si realizas el pago anual de tus seguros, en el peor de los casos tendrás que repasar un año completo de movimientos en cuenta, pero lo encontrarás. En cambio, si sueles pagar los seguros en ventanilla, cosa improbable, haz repaso de los recibos físicos que debes tener guardados. O deberías, vaya.
Además, estas no son las únicas opciones que tienes. Si no te apetece rebuscar, puedes optar por llamar a tu correduría de seguros si sueles tratar con este tipo de intermediarios. Si no es tu caso, también puedes ponerte en contacto con la Dirección General de Seguros. Esta institución pública tiene documentación de todos los seguros que se firman en España y podrán ayudarte, aunque no te darán todos los datos.
Por último, hay una opción muy loca, que es ponerte en contacto con todas las empresas aseguradoras, comunicándoles tu DNI, y ellas te dirán si eres cliente o no. Como ves, por falta de ideas no será.
¿Hay un registro de seguros?
Pese a que puedes contactar con la Dirección General de Seguros para obtener información, éste no es un organismo de consulta para particulares, sino más bien para aseguradoras. Al menos, como norma general.
Si estás buscando un registro de seguros, has de saber que sí existe, pero que éste está limitado a los seguros de vida y de decesos.
¿Cómo saber si tengo un seguro de vida?
Los seguros de vida son productos aseguradores que cubren una cuantiosa cantidad de dinero en caso de fallecimiento, y también en caso de incapacidad total o parcial. Por suerte, este tipo de seguros tienen su propio registro público.
Así que, en el extraño caso de que se te haya olvidado si lo contrataste o qué contrataste exactamente, siempre puedes consultarlo (tienes el enlace en el siguiente punto).
Además si eres heredero, no debes preocuparte. Cuando se reparte una herencia, todo notario exige la consulta de este registro de seguros para comprobar la posible existencia de cantidades a cobrar.
Cómo saber si una persona tiene seguro de decesos
Al igual que en el caso anterior, el mismo registro público recoge también los seguros de decesos. Con el precio que tienen los entierros, como para que luego no haya manera de localizar un seguro de decesos que cubra los gastos… Así que, por supuesto, si la hay.
Esto es muy adecuado para los descendientes, que no necesitarán volverse locos para averiguar con quién tenía contratado la abuela ‘el seguro de los muertos’.
Has de saber que en este registro no están recogidos los seguros que fueran contratados por empresas para cubrir las pensiones de sus empleados. Tampoco lo están los seguros de accidentes que cubran el fallecimiento.
En cualquier caso, si necesitas saber qué seguro de decesos tienes contratado o si eres beneficiario de un seguro de vida, puedes consultar este registro de seguros aquí.
Cómo saber los seguros que tiene una persona
En cuanto a consultas peculiares de seguros hemos tratado muchas en este portal, como, por ejemplo, cómo tener un seguro de hogar sin ser el propietario, entre otras. Pues bien, esta también es una cuestión peculiar. Una cosa es saber qué seguros tienes contratados tú y otra cosa distinta es descubrir cómo averiguar los seguros que tiene otra persona.
Desgraciadamente, eso no es posible. Por temas relativos a la Ley de Protección de Datos, ninguna aseguradora te dará datos de productos contratados por otra persona que no seas tú mismo. Al menos, no debería.
Como ya imaginarás, existen algunas excepciones, como en el caso de los seguros de decesos, los seguros de vida (si eres heredero del fallecido). No obstante, existe otro caso en el cuál también puedes saber los seguros que tiene otra persona. Se trata de los seguros de automóviles.
En el caso de este último tipo de seguros, muchas veces es una información necesaria para resolver un parte de accidente de tráfico. Para ello, debes acudir al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), perteneciente al Consorcio de Compensación de Seguros. Eso sí, para hacer uso de este registro, primero hay que presentar el parte de accidentes debidamente cumplimentado y firmado.