¿Cubre el seguro de hogar el termo eléctrico?
Si hay un electrodoméstico que trabaja intensivamente en nuestra casa, ese es el termo eléctrico. Si descontamos otros aparatos que también están en constante funcionamiento, como la nevera, es difícil encontrar rivales en cuanto a desempeño en comparación con el calentador de agua.
La realidad es que el termo está siempre operativo. Ya sea calentando agua porque nos acabamos de duchar o simplemente manteniendo su temperatura en el resto de horas. Y es que todos estaremos de acuerdo en que no podemos vivir sin agua caliente, particularmente en estaciones frías, pero muchos de nosotros ni siquiera en verano.
Por lo tanto, el día en que se estropea el termo eléctrico puede suponer un problema grave para nuestros hábitos cotidianos. Cuando eso ocurre, lo único que deseamos es que vuelva a funcionar cuanto antes, y nos preguntamos si el seguro de hogar cubrirá la reparación del termo eléctrico.
Desde ya, te puedo avanzar que la cosa no va a ser fácil. El arreglo del termo eléctrico sólo está cubierto bajo determinadas circunstancias muy concretas. Si quieres conocerlas y saber si tu calentador tendrá arreglo (o, mejor dicho, si el seguro se encargará de arreglarlo sin coste para ti), mejor sigue leyendo.
¿Cuándo cubre la rotura del termo eléctrico el seguro de hogar?
Como cualquier otro electrodoméstico de la casa, por defecto, el termo eléctrico no suele estar protegido bajo ninguna póliza estándar, salvo en caso de incendio fortuito. Además, hay importes máximos de indemnización fijados para estos casos.
Lo que también suele estar cubierto generalmente son los daños por agua. Es decir, no el hecho de que el termo se averíe, sino las consecuencias que puede producir si se vierte todo el líquido de su interior. En este caso, se trata de algo similar a lo que ocurre si tu caldera pierde agua.
Aunque no sea esto lo que busquemos inicialmente, te aseguro que estar cubierto contra los daños por agua será una bendición. Si tienes el termo en el aseo, puede que se te rompa la mampara del baño, que se dañen los muebles o que se produzcan humedades y filtraciones.
Ten en cuenta que el importe de un siniestro de este tipo puede multiplicar varias veces lo que cuesta un termo eléctrico nuevo, así que no es mala noticia saber que eso, de entrada, suele estar cubierto. Pero si lo que quieres saber es si el seguro cubre una avería del termo, tenemos que seguir buscando opciones.
¿Me cubrirá el seguro de hogar una avería del termo eléctrico?
Subiendo un escalón en cuanto a coberturas del seguro de hogar, hay pólizas que sí cubren los daños a electrodomésticos. Pero, ojo, porque lo más común es que sólo estén protegidos ante daños de tipo eléctrico, o sea, averías producidas por subidas de tensión o por efecto de tormentas eléctricas.
Por desgracia, eso no es algo que se dé muy a menudo, y las averías suelen ser por otras causas. Por otro lado, también deberíamos comprobar si el termo eléctrico no se encuentra entre las exclusiones de este tipo de coberturas, pues esto es posible que suceda.
Lo mejor que puedes hacer al respecto es consultar el condicionado de tu póliza, o bien llamar directamente a la compañía, que será más rápido.
La única opción en la que te sentirás cubierto ante una avería del termo es teniendo contratada la cobertura de Todo Riesgo Accidental. Ésta sí se hará cargo de la reparación del electrodoméstico, incluso si la avería no se debe a subidas de tensión o a problemas semejantes.
Averías del termo eléctrico y coberturas del seguro de hogar: conclusiones
Como ya hemos visto, no siempre te cubre el seguro de hogar el termo eléctrico. De hecho, es más fácil que no te cubran que lo contrario. Por desgracia, las coberturas de los electrodomésticos en las pólizas de hogar son bastante limitadas, salvo que tengas contratado un seguro de alta gama.
Aún así, quizás puedas recurrir a otra cobertura, como es el servicio de bricolaje o manitas que últimamente se incluyen bastante en los nuevos contratos de seguros. Eso te permitiría tener varias horas de mano de obra de un técnico más el desplazamiento, todo ello sin coste. De este modo, podrás arreglar el termo a través del seguro aunque el termo no esté cubierto.
Este tipo de coberturas especiales suelen incluir aproximadamente unas tres horas anuales. Quizás te parezcan pocas, pero podrían ser más que suficientes para arreglar tu termo eléctrico y ahorrar una buena cantidad de dinero. Eso sí, has de tener en cuenta que este tipo de servicios no incluyen el coste de piezas nuevas si fueran necesarias.
En definitiva, podemos concluir este artículo sabiendo que sólo aquellos que tengan una póliza de hogar realmente potente tendrán cubierto el termo eléctrico ante (casi) cualquier incidencia. Para los que no, siempre queda la opción secundaria del servicio de bricolaje. Y si no tienes ninguna de las dos cosas, pues sólo te queda lamentarte y pagar.