¿Si no pago la luz me pueden embargar?

¿Si no pagas la luz te pueden embargar?

Ante circunstancias de dificultades económicas, puede llegar a ocurrir que tengamos que dejar de pagar una factura. Esta situación no es algo que le guste a nadie, pero lo cierto es que hay ciertas facturas impagadas que tienen consecuencias más graves que otras.

Entre las peores, por desgracia, están las de la compañía eléctrica. ¿Qué ocurre si no abonas sus facturas? ¿Puedes sufrir un embargo si no pagas la luz? Si no lo tienes claro y quieres conocer las consecuencias de no pagar la luz, sigue leyendo.

¿Te puede embargar una compañía de la luz?

Lamentablemente, a todos nos puede ocurrir alguna vez lo de no pagar un recibo o no tener dinero para abonar una factura. A veces, incluso, es algo que puede ocurrir por sorpresa, sin que lo tuviéramos previsto porque en el banco había menos saldo de lo que creíamos.

Desde luego, devolver cualquier recibo es algo que tiene consecuencias negativas, pero hacerlo con una factura de la luz es particularmente malo. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque te van a cortar el suministro eléctrico de tu casa.

Te va a dar igual cuál sea tu compañía eléctrica: Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Holaluz… Todas van a actuar de igual modo ante un impago.

Una factura domiciliada se paga inmediatamente con el saldo de tu cuenta corriente, pero si no lo tienes configurado así, dispones de 20 días para pagarla en plazo voluntario.

Por suerte para ti (si es tu caso), en principio, si se devuelve la primera factura no suele ocurrir nada grave. Eso sí, te reclamarán el pago por carta y por teléfono como mínimo.

Los problemas de verdad pueden llegar si no la pagas y se te acumula con un segundo recibo de luz impagado. Ahí es cuando entras en una situación que puede acabar en un embargo

¿Qué pasa si no pago la luz?

Tener deudas en general es algo duro de enfrentar, pero (dentro de lo posible) deberías priorizar el pago de tu suministro eléctrico. Por desgracia, las empresas eléctricas no perdonan, y dejar de pagar la luz es algo que siempre acaba mal. 

En cuanto pasen 60 días desde la emisión de la primera factura de luz impagada, tu compañía eléctrica podría cortarte la luz en cualquier momento. Esto es mucho peor que un corte de la línea de teléfono o de la conexión a internet, y te aseguramos que no es nada deseable.

Además, si llegas a ese punto, después no sólo te reclamarán el impago de las facturas. Tendrás que pagar también los intereses de demora y un cargo extra por volver a conectarte a la red eléctrica.

Este pago extra por reenganche tras un impago es de importe variable, en función de la potencia contratada. Además, una parte de dicho coste varía según la comunidad autónoma en la que te encuentres. No obstante, como referencia aproximada, calcula que puede rondar los 90 € para un contrato de 3,3 kW, aunque podría ser más.

Consecuencias de no pagar la luz

Por desgracia, la cosa no acaba ahí. Tener deudas con Endesa, Iberdrola o cualquier otra compañía eléctrica, puede llevarte directamente al juzgado.

Recuerda que, pese a que te puedan cortar la luz, eso no va a impedir que sigan llegando facturas a tu nombre cada mes. Mientras siga habiendo un contrato de electricidad en vigor, cada mes hay que abonar costes relativos a la potencia contratada, el alquiler de equipos de medida e impuestos.

Cuando se acumulen tres facturas sin pagar, la compañía eléctrica puede optar por hacer una reclamación judicial. Esto te causará una deuda mayor debido a los costes de reclamación.

Si durante todo el tiempo de la tramitación judicial las facturas pendientes siguen sin ser abonadas, el juez te condenará al pago de todo. Te concederán un plazo de 20 días extra para abonarlo, y en caso de que no lo hagas, es muy probable que te retengan dinero de tu cuenta por embargo.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la luz?

Bueno, como poder, puedes estar todo el tiempo que quieras sin pagar la luz, pero te aseguramos que vas a querer pagarla cuanto antes. A los dos meses sin abonar los recibos, lo más habitual es que te corten la luz, y a los tres, probablemente inicien acciones judiciales contra ti.

¿Cuánto tardan en cortar la luz si no se paga?

Las compañías eléctricas tardan un mínimo de 60 días en cortar la luz desde la emisión de la primera factura impagada. Ese es el mínimo, pero podría ser algo más en función de cada empresa suministradora.

El plazo exacto dependerá de su buena voluntad y su paciencia con estas situaciones, pero ya te avisamos de que son implacables pese a ser un servicio básico. 

Conclusión

Esperamos que ya te haya quedado claro que te pueden embargar si no pagas la luz. Pese a todo, tu mayor problema al respecto no será ese, sino el corte de luz de tu hogar, que se producirá antes. Siempre que puedas, intenta no llegar a ese punto, pues luego volver a la normalidad suele ser mucho más caro. 

Artículos relacionados