¿El seguro de hogar cubre el cerrajero?
Los servicios de cerrajería no gozan de muy buena fama en España. Ya sea porque siempre que los necesitamos es por un disgusto o por sus (a menudo) abusivas tarifas, nunca apetece mucho saber de ellos.
En cualquier caso, cuando no nos queda más remedio que llamar a un profesional para arreglar una cerradura, es habitual que nos acordemos de nuestra póliza. Pero… ¿el seguro de hogar cubre el cerrajero? Veámoslo a continuación.
¿Cubre el seguro de hogar el cambio de cerradura?
Como ya comentamos en su momento en el artículo sobre la rotura de puertas, existen varias posibles situaciones que pueden llevar a la necesidad de un cambio de cerradura.
Para empezar, podríamos encontrarnos un día con que la cerradura no funciona correctamente y que decidamos sustituirla antes de que un día nos deje tirados en la calle. También puede darse la situación de que nos hemos dejado las llaves dentro de casa al salir deprisa… y ya no podemos volver a entrar.
Por otro lado, tenemos los problemas causados por terceros con malas intenciones. Es decir, esto se refiere a aquellos producidos por actos vandálicos contra nuestra cerradura o a la aplicación de fuerza contra ella con intención de robar.
Cada una de estas situaciones va a producir una respuesta diferente por parte del seguro de hogar si le reclamamos que nos cubra el siniestro en cuestión. Por supuesto, el factor principal siempre será la póliza contratada, pero hay cosas que ningún seguro te va a cubrir y otras que suelen estar cubiertas en la mayoría de los casos.
¿La cerradura es continente o contenido?
Esta es una cuestión relativa a este asunto que alguna gente se pregunta a veces. La realidad es que la cerradura, al igual que la puerta de entrada a nuestra vivienda, forma parte del continente de la casa.
El motivo de esto es que se trata de una parte fija del hogar, algo que no te llevarías si hicieras una mudanza. De todos modos, independientemente de si es continente o contenido, es un dato poco relevante para determinar si el seguro de hogar cubre el cerrajero. Todo va a depender de las coberturas que tengamos contratadas en nuestra póliza.
¿El seguro de hogar cubre el cambio de bombín?
Si tu problema con la cerradura de tu casa es que empieza a funcionar mal y pretendes comprobar si tu seguro te puede cubrir esta incidencia, lo tienes feo. Ningún seguro de hogar cubre ningún tipo de daño o rotura por desgaste en el bombín. Dicho de otro modo, nadie te va a cambiar la cerradura porque se haya roto por el uso.
Por otra parte, si lo que deseas es tener una cerradura nueva porque la actual ya está muy vieja, la situación es la misma. Así que elige muy bien tu cerradura o cerrojo porque en ese caso el gasto, tanto la instalación como las piezas, corren por tu cuenta.
Otra cosa bien distinta es si en tu casa se ha producido un robo y han forzado la cerradura y/o la puerta. Esta situación está cubierta en la inmensa mayoría de los seguros de hogar. En tal caso no debes preocuparte: tu aseguradora abonará todos los gastos de sustitución.
También tenemos el escenario hipotético en que unos vándalos hayan inutilizado tu cerradura, ya sea aplicando silicona, forzando sus mecanismos o a través de cualquier otro método. En tal caso, también es bastante habitual que los seguros se hagan cargo de la reparación del bombín, salvo que tengas alguna excepción al respecto en tus coberturas.
Por último, uno de los casos más frecuentes, y uno de los motivos de llamada al seguro más habituales: el olvido de llaves. En estas circunstancias, el seguro de hogar también suele ser de ayuda. Sin embargo, en estos casos, la nueva cerradura (salvo que se estipule otra cosa) generalmente la pagarás tú. La aseguradora sólo te proporcionará al profesional y su mano de obra, lo cual ya es bastante ahorro.
Conclusiones: ¿cuándo te cambia la cerradura el seguro?
La asistencia de un cerrajero de urgencias puede costar alrededor de 250 € de media. Cierto es que, bajo esas circunstancias, el plazo de reparación suele ser muy breve, pero es que a ese precio podría permitirse venir hasta en helicóptero. Por eso es muy habitual preguntarse si el seguro de hogar cubre el trabajo del cerrajero.
La verdad es que los servicios de cerrajería suelen estar en el top de partes anuales dentro de los seguros de hogar. Es una de las coberturas más demandadas. Sin embargo, como hemos visto, no todas las circunstancias están cubiertas.
Como resumen, tan sólo en caso de robo o vandalismo se ocuparán de todo. Si te has dejado las llaves dentro de casa o las has perdido, es posible que te cubran la mano de obra y el desplazamiento, pero no la cerradura. Y, por último, si se trata de una rotura debida al desgaste, entonces te tocará a ti comprarte una nueva y pagar al cerrajero.