¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche?
Recibir un golpe en coche en plena circulación es una de esas experiencias que no quieres vivir nunca, pero a la que todos los que conducimos estamos expuestos. Por desgracia, son situaciones muy estresantes y que pueden poner a prueba nuestra paciencia y nuestros nervios.
Sin embargo, es muy importante mantener la calma cuando esto ocurre. Saber qué hacer cuando te dan un golpe en el coche puede marcar la diferencia entre recibir una indemnización y no recibir nada en absoluto.
Me han dado en el coche: ¿qué tengo que hacer?
Cuando se produce un accidente de tráfico en el que nos vemos envueltos, lo primero que hay que hacer, aunque sea difícil, es controlar las emociones. Independientemente de quién sea el culpable (o de quién creamos que sea), la prioridad es asegurar y señalizar el escenario, ya que de lo contrario, otros coches podrían arrollarnos.
Una vez hecho eso, lo más importante es atender a los heridos, si los hay, llamando a los servicios de asistencia si la situación lo requiere. En el caso en que no haya heridos o ese asunto esté ya atendido, lo que se debe realizar es rellenar un parte amistoso con la parte contraria. Así que recuerda llevar siempre un parte de accidente en el coche.
En el caso de que todo esto haya ido bien, posteriormente las aseguradoras ya se pondrán de acuerdo sobre quién debe pagar. Aunque te sorprenda, entre todas las aseguradoras existen pactos mediante los cuales cada compañía suele ser la que paga la reparación de sus propios asegurados. Esto es así incluso cuando la culpa es de la otra parte.
Si no existe acuerdo entre los conductores y no se ha rellenado y firmado un parte amistoso, lo que procede es llamar cuanto antes a la policía. Ellos levantarán un atestado lo más completo posible que será la referencia de cara a las aseguradoras.
Sin embargo, ¿Qué pasa si te dan un golpe con el coche y el otro conductor se da a la fuga? Por desgracia, estas situaciones ocurren, y conviene tenerlo en mente para saber cómo reaccionar. Vamos a verlo.
Me han dado un golpe en el coche y se han ido
Como hemos dicho anteriormente, lo primero qué hacer cuando te dan un golpe en el coche es no perder los nervios.
Si recibes un golpe de otro vehículo y éste se da a la fuga, debes tener claro lo que tienes que hacer. En primer lugar, es muy importante intentar identificar al otro vehículo. Sí, esto puede ser algo muy complicado porque uno no va pensando en este tipo de cosas cuando conduce, pero no queda mucha alternativa.
Desde el momento en que sientas una colisión, procura comprobar la marca y el modelo del coche contrario, además del color. Además, si puedes identificar los rasgos del conductor, mucho mejor: sexo, edad, color del pelo, si iba acompañado o no…
Y, por supuesto, el dato definitivo es, sin duda, la matrícula. Se trata de algo extremadamente difícil de hacer por las circunstancias, pero si eres capaz de memorizarla hasta comprobar que se va a parar, sería perfecto.
En caso de que todo lo anterior fuera imposible, quizás sea posible reconstruir la situación si existen testigos que quieran cooperar en la reconstrucción del siniestro. En cuanto sepas algunos de los datos anteriores, llama a la policía. Quizás ellos puedan localizar y detener al otro conductor.
Hay que recordar que, en caso de accidente, todas las partes están obligadas a detenerse y prestar auxilio a quien lo necesite. La denegación del deber de socorro es un delito penal castigado con entre 6 y 18 meses de cárcel. Y si el accidente fuese cometido por imprudencia, la pena puede llegar a los 4 años.
¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche cuando está aparcado?
En el caso de producirse golpes en situaciones de aparcamiento, en realidad rigen las mismas normas que en circulación. Lo que ocurre es que en estos casos, la víctima suele estar ausente, lo que suele complicar mucho las cosas. Así pues, si nosotros somos los perjudicados, vamos a depender de la ética o la buena fe de la parte contraria.
Lamentablemente, no todo el mundo tiene estos principios en mente cuando nadie mira lo que hacen. Mucha gente prefiere actuar como si nada hubiera sucedido por miedo a que la prima de su seguro ascienda al dar un parte con culpabilidad propia.
Cuando un golpe de estos sucede, lo civilizado es apuntar los datos propios y dejárselos al contrario, generalmente en la escobilla del parabrisas. Aparte de eso, corresponde al causante dar parte a su seguro para que la compañía se ponga en contacto con la víctima del roce o golpe, y repare sus daños.
¿Qué hacer si te dan un golpe en el coche aparcado y se van?
Si otro coche ha golpeado al tuyo mientras estaba aparcado y se ha ido sin mirar atrás, realmente tienes un problema. Puedes intentar preguntar por los alrededores por si hubiera algún testigo que pudiera ayudar a identificar al culpable. Otra cosa que puedes comprobar es la presencia de cámaras de seguridad cercanas, por si hubieran captado algo que te pudiera ayudar.
En caso contrario, salvo que tengas un seguro a todo riesgo, te tocará pagar a ti pagar la reparación del daño. Desgraciadamente, a los coches de cierta antigüedad no les suele compensar un seguro a todo riesgo como puedes leer aquí, por lo que lo normal es tener un seguro a terceros.
Si tienes un seguro a terceros y has sufrido un siniestro con un tercero desconocido, siempre puedes reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta institución pública es la que se encarga de asumir los gastos en situaciones de desamparo ante un tercero que se haya dado a la fuga, que no tenga seguro o que condujera un coche robado.
Sin embargo, debes saber que esto tampoco es la panacea. Normalmente, el Consorcio de Compensación de Seguros aplica una franquicia de alrededor de 500 € en estas situaciones. ¿Qué significa esto? Pues que todo lo que esté por debajo de 500 € te tocará pagarlo a ti, y esto deja fuera la mayoría de roces y golpes por aparcamiento.