Murprotec: opiniones y análisis

Ventana con humedad

Si alguna vez has sufrido humedades en las paredes de tu casa o negocio, sabrás que la lucha contra ellas puede llegar a ser infinita. Además, es una batalla que no puedes ganar en solitario, pues las humedades siempre van a peor. Por suerte, existen en el mercado soluciones profesionales como las que nos ofrece la empresa Murprotec.

Murprotec es una empresa con una dilatadísima trayectoria, pues fue fundada en España en el año 1954, y tiene presencia en 8 países europeos. Desde entonces, sus tratamientos contra las humedades han liderado el mercado, llegando a atender más de 13.000 casos al año. En este artículo haremos un pequeño análisis de lo que ofrece esta empresa, de los servicios que pone a tu alcance y hablaremos sobre cuáles son, en general, las opiniones de Murprotec de clientes que han contratado sus servicios.

¿Cómo funciona Murprotec?

Murprotec es una compañía con una amplísima experiencia de más de 65 años. Durante todo ese tiempo, han ido desarrollando tratamientos exclusivos y patentados contra todos los tipos de humedades, que son básicamente tres:

Humedades por condensación

Este tipo de humedades suele manifestarse inicialmente con pequeñas manchas negras de moho en paredes y/o techos. Es muy fácil de detectar. En general, si comprobamos que en nuestra casa se forman gotas de agua en las ventanas en algún momento del día, es que corremos un alto riesgo de padecer humedades por condensación.

Todo esto ocurre normalmente en viviendas o locales con mala ventilación, lo que favorece la proliferación de hongos y sus esporas, muy nocivos para la salud. Cuando la humedad ambiental de una estancia supera el 45%, hay riesgo de humedades. En esto pueden influir varios factores como el uso del baño, la cocina, secar la ropa en interiores e incluso la respiración de las personas si son muchas. 

Humedades por capilaridad

Estos daños se producen porque los muros de los edificios son porosos y absorben la humedad subterránea. De algún modo, hacen un ‘efecto papel de cocina’ al contacto con el agua, y ésta va subiendo lentamente por las paredes, acompañada de sales higroscópicas, que van dejando rastro.

Además, dicha humedad absorbida termina por rebosar de las paredes, lo que acaba formando manchas negras o verdes de moho.

Humedades por filtración lateral

Este tipo de problemas es similar al anterior, pero ocurre generalmente en sótanos y plantas subterráneas. Se produce cuando una pared acaba filtrando la humedad que suele haber al otro lado del muro. Al final, estas paredes se degradan, se resquebrajan y aparecen manchas de moho e incluso pequeños charcos de agua.

El mayor problema de esto es que puede afectar a los cimientos del edificio. Las humedades por filtración lateral son potencialmente peligrosas, pues pueden llegar a poner en riesgo la seguridad de la estructura de un inmueble si no se controlan.

Tratamientos contra las humedades de Murprotec

Ciertamente, ninguna humedad se puede solucionar del todo si no se actúa contra la causa que la origina. Ocurre como con las enfermedades: tú puedes luchar contra los síntomas, pero si no haces nada contra el origen de la enfermedad, no te curarás.

Pues con el agua y la humedad pasa lo mismo. Lo malo es que a veces es imposible resolver la causa.

Imagina que vives cerca de un estanque, un lago o del mar, y acabas teniendo problemas de humedades en casa por ello. Difícilmente podrías vaciar un estanque, y no digamos ya un lago o el mar. Por mucho que limpies y pintes tus paredes, el daño saldrá una y otra vez e irá a más.
Por fortuna, Murprotec dispone de tratamientos específicos para cada tipo de humedades y los distintos grados de afectación de las superficies y la clave está en aislar y recuperar. Algunas de sus actuaciones incluyen inserciones de resina en los muros, aislamiento de paredes o la instalación de sus novedosos dispositivos llamados CTA.

¿Qué es el CTA de Murprotec?

CTA es la abreviatura de Central de Tratamiento del Aire, y es el nombre que Murprotec le ha puesto a su innovación en el tratamiento y prevención de las humedades. Se trata de un sistema de ventilación mecánica que hace que los problemas de humedad por condensación sean cosa del pasado.

El CTA de Murprotec coge aire fresco del exterior de la vivienda, lo filtra y lo introduce dentro de casa. Al mismo tiempo, el aire interior viciado y con exceso de humedad es expulsado al exterior. De este modo, se elimina el riesgo de que se condense agua en las ventanas o de que la humedad aparezca en las paredes.

Murprotec considera este dispositivo como una especie de pulmón del hogar, que hace que el aire permanezca limpio y sano, conservando siempre la temperatura interior.

CTA Murprotec: consumo eléctrico

Hay gente que muestra cierta preocupación por el consumo eléctrico del CTA de Murprotec. Es algo razonable, dado que es un aparato que necesitará estar funcionando a diario (sobre todo en épocas frías) y el precio de la electricidad hoy en día está para pocas tonterías.

Desgraciadamente, este es un dato que no te podemos contar… básicamente porque Murprotec no lo proporciona ni en su web ni ante preguntas directas.

Consumo CTA Murprotec

En su cuenta de Facebook hay varias personas que han preguntado públicamente por este punto o por la potencia en vatios del CTA de Murprotec. Ellos siempre responden que en una visita a tu hogar, según sea tu caso, un técnico te comentará el número de horas que necesita estar encendido y el gasto eléctrico estimado. Es todo lo que te podemos contar sobre el consumo del CTA.

Murprotec: precios

Respecto a los precios de los servicios de Murprotec, en realidad son otro misterio, aunque en este caso tiene su lógica. Cada problema de humedades es un mundo, y el grado de afectación de los daños puede variar enormemente el coste de su reparación.

Por lo tanto, la única manera de conocer el precio de Murprotec, si es caro o barato, es que les consultes directamente a ellos. La buena noticia es que esta empresa te ofrece una inspección y evaluación de las humedades de tu inmueble sin coste y sin compromiso. Así recibirás un presupuesto personalizado y concreto para resolver tu problema.

¿Murprotec es caro?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar desde fuera, ya que cada intervención es única, así como el presupuesto. En general, reparar unas humedades puede costar desde unos 400 € para casos sencillos hasta superar muchos miles de euros en los casos más graves y extensos. Y eso es mucho dinero.

El presupuesto dependerá de la ubicación y gravedad del problema, de los metros lineales que haya que tratar, del grosor y material de las paredes, los productos a utilizar, etc.

No podemos afirmar si Murprotec es caro o no, pero sí podemos decirte que Murprotec garantiza sus resultados hasta 30 años, lo cual, de momento, ya aporta fiabilidad. Su eficacia está fuera de toda duda.

Murprotec: opiniones

Si buscas reseñas sobre Murprotec para ver qué tal le parece a la gente, tengo que decirte que no vas a encontrar gran cosa. Vamos, lo típico: clientes encantados en su web y algunas opiniones negativas en otros sitios. Pero eso no te va a decir nada, ya que todas las empresas tienen algunos clientes descontentos, y éstos suelen ir a desahogarse a Internet.

Las opiniones positivas en su web no nos sirven de mucho y, por suerte, las opiniones que critican negativamente a Murprotec no abundan. Así que probablemente deberías guiarte por el hecho de que una empresa de servicios que lleva más de 65 años y es líder del mercado, muy mala no puede ser.

Alternativas a Murprotec

Ciertamente, Murprotec es líder del mercado especializado en daños por humedades, pero está lejos de ser la única contendiente en la pugna por el trono. Así pues, con cualquier búsqueda rápida en internet podrás encontrar otras alternativas a Murprotec, entre las que destacan nombres como Acuasec, Humicontrol o Humetek.

Por otra parte, si en tu caso estamos ante unas humedades cubiertas por el seguro de hogar, normalmente tu aseguradora mandará a sus propios especialistas o empresa colaboradora.

Generalmente, tú no tienes capacidad de elección de proveedor en esas situaciones, ya que las compañías hacen esto para obtener precios cerrados por volumen de trabajo, más beneficiosos para ellas.

¿Acuasec o Murprotec?

Si te estás planteando cuál es la mejor de entre estas dos empresas, Acuasec o Murprotec, vas a tener complicado averiguarlo sólo por internet.

De Murprotec ya te hemos contado unas cuantas cosas aquí. Sobre Acuasec podemos decir que es una empresa rival que lleva más de 20 años, que no es poco, y que también se encarga del mismo tipo de servicios. Además, han realizado no pocas intervenciones librando de humedades y moho a numerosos edificios históricos, que son muy delicados.

Sin duda, Acuasec es un competidor a tener en cuenta, si bien es cierto que su página web deja bastante que desear en comparación a la de Murprotec. Eso sí, Acuasec te ofrece la posibilidad de recibir un presupuesto online, cosa que Murprotec no hace, pues no te da precio sin recibir una visita de sus técnicos. Tú sabrás qué método prefieres.

Conclusiones: ¿merece la pena Murprotec?

Esperamos que este análisis de Murprotec te haya sido de utilidad. Sin duda, es una empresa que da una imagen de líder del mercado, con expansión internacional. El hecho de llevar tanto tiempo en el mercado (más de 65 años) demuestra que no puede ser por casualidad, un dato que es más relevante que cualquier opinión aislada.

Sin embargo, para conocer mejor sus propuestas no te quedará más remedio que pasar por el aro de su sistema de atención al cliente. Por lo menos sabes que su visita será gratuita y sin compromiso.

Artículos relacionados