¿El seguro de hogar cubre los toldos?
España es uno de los países europeos con mayor cantidad de horas de sol al año. Por eso, este es el territorio en el que inventamos las persianas, en el que es muy rentable instalar paneles solares (click aquí para ver nuestro artículo) y donde tanto se usan los toldos.
Un toldo cumple múltiples funciones en una casa. Te protege del sol, del calor (aunque no te libera de cubrir las bombonas de butano que tengas en la terraza) e incluso de las miradas indiscretas del vecino. Y, como todas las cosas que tenemos a la intemperie, sufren un desgaste muy considerable, y tarde o temprano se rompen, trayendo por tanto la pregunta sobre si el seguro de hogar cubre los toldos o no.
Ahora bien, hay muchas razones por las que se podrían romper. La rotura de toldos por el aire es una de las más comunes, pero también puede deberse a una terrible tormenta con lluvia o granizo, y, por supuesto, puede que se raje porque no aguante más el calor achicharrante del sol.
Como hay muchas posibles causas que te harían necesitar una reparación del toldo, es lógico preguntarse si tu seguro de hogar cubre un toldo roto o no. Así pues, a continuación vamos a ver qué es lo que puedes esperar en líneas generales.
¿Los toldos son continente o contenido?
La pregunta sobre si seguro de hogar cubre los toldos, está muy relacionada con si los toldos son continente o contenido.
Esta es una cuestión bastante importante. La realidad es que, técnicamente, un toldo se consideraría como parte del continente, dado que es una parte fija (aunque removible) del edificio. Sin embargo, al igual que ocurre con las persianas, son elementos que generalmente están dentro de una vivienda privada, y corresponde al dueño de ésta su mantenimiento.
Digamos, que, de algún modo, los toldos se encuentran en una zona gris en la que cada aseguradora hace su interpretación de lo que cubre y lo que no. Desde luego, lo que no cubre ninguna póliza es la rotura del toldo por desgaste normal, pero esto es común para todo lo que hay en una casa.
Los seguros están para reparar los daños accidentales y repentinos, pero no para sustituir objetos que se rompen de viejos, aunque haya quien lo intente. Así pues, sí hay ciertos casos en los que la rotura de un toldo entra en las coberturas del seguro. Eso sí, hay ciertas condiciones y no son pequeñas. Vamos a verlas.
¿El seguro de hogar cubre la rotura de un toldo?
Como hemos comentado anteriormente, hay mucha disparidad de criterios dentro de cada compañía de seguros a la hora de atender o no un siniestro relativo a los toldos. Por fortuna, hay ciertos casos que sí suelen estar cubiertos en la mayoría de pólizas.
Normalmente, el seguro de hogar se suele hacer cargo de los daños en los toldos cuando se han producido por un temporal fuerte de viento o por una gran tormenta. Pero ojo con esto, porque no vale cualquier viento ni cualquier tormenta. Aquí las aseguradoras no se andan con chiquitas.
Para que tu seguro de hogar te admita una reparación de un toldo, tiene que darse alguna de las siguientes condiciones:
- En el caso de que hablemos de tormenta, debe tratarse de una de las gordas. Aunque cada compañía utiliza sus propios baremos, para que te hagas una idea, la cifra de referencia suele estar como mínimo en los 40 L/m2 de lluvia. De ahí para arriba. Vamos, a un paso del diluvio universal.
- Si hablamos de viento, en este caso sólo te atenderán si se demuestra que ha habido en tu zona un temporal con rachas superiores a los 85-90 km/h. Es más: en ocasiones te pueden decir que seas tú el que lo demuestre.
Pues bien, para comprobar estas condiciones, hay que recurrir a la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Y para conocer el baremo que maneja tu aseguradora, lo mejor es que compruebes directamente lo que pone en las coberturas de tu póliza. Ahí deben constar las cifras exactas que tú has firmado. Sólo así sabrás si tu seguro de hogar cubre la rotura del toldo.
Conclusiones: la rotura de toldos y el seguro de hogar
Ya hemos visto que los toldos son bastante propensos a sufrir percances, dado que son elementos que están sometidos constantemente a agresiones externas. También ha quedado claro que, si el problema del toldo se debe a su desgaste por antigüedad, nadie te lo va a cubrir. Además, eso es algo fácil de averiguar para un perito.
En casos como un posible toldo descolgado que haya podido causar daños a terceros, es posible que tu seguro se niegue a cubrir el siniestro. Todo depende de si consideran al toldo como continente y de lo que tengas contratado o no en tu póliza. Aquí, la variedad de criterios entre empresas es notable.
Y, por último, ya sabemos que la respuesta a la pregunta sobre si el seguro de hogar cubre los toldos, es que sí. El seguro de hogar sí cubre un toldo roto, pero sólo en caso de fenómenos climatológicos que rozan el desastre. Y te garantizo que si le falta un kilómetro por hora de viento a la cifra oficial para llegar al umbral mínimo, no te lo van a cubrir. Esa minucia puede ser la diferencia entre todo o nada.