Bombonas de butano en terrazas: ¿está permitido?

Bombonas de butano ¿Se pueden tener en la terraza?

Esta es una de esas preguntas que muchos nos hemos hecho alguna vez. En ocasiones es posible ver que tus vecinos guarden sus bombonas de butano en las terrazas y dudamos sobre si eso está permitido o no.

Todos sabemos que al gas butano hay que tenerle cierto respeto, y por eso hay a quien le atemoriza ver bombonas en un balcón. Piensan que eso puede ser peligroso. Quizás tú seas una de ellas. Y si te digo la verdad, más peligroso resulta tener palomas pululando por tu terraza (si sufres problemas de palomas y quieres saber cómo solucionarlo, lee nuestro artículo haciendo click aquí).

Continuando con el tema, vamos a ver a continuación qué dice la normativa legal sobre el uso y almacenamiento de bombonas de butano. De paso, desterraremos también algunos mitos en torno a él.

Bombonas de butano al aire libre

La realidad es que el gas butano es un producto razonablemente seguro, sobre todo con su distribución mediante las bombonas que todos conocemos.

Al contrario de lo que todos creen, el butano no es tóxico. Sólo puede producir la muerte si impide respirar el oxígeno de una estancia, cosa complicada si hay ventilación. Además, es inodoro. El clásico olor a gas es una medida de seguridad para detectarlo y se consigue añadiéndole mercaptano.

Las bombonas de butano contienen todas ellas 12,5 kg de gas en estado líquido en su interior. Las naranjas de toda la vida pesan alrededor de 27 kg llenas, pero las más modernas reducen esa cantidad hasta los 20 kg.

Has de saber que la presión interna de las bombonas a 20º de temperatura es de 3 kg/cm2 (3 atmósferas), pero pueden soportar muchísimo más. Eso sí, cuanto más calor haga en el ambiente, más aumenta la presión interna. Así, a 30º la presión ya sería de 4 kg/cm2.

¿Puede explotar una bombona de butano?

La verdad es que esto es extremadamente complicado. Para empezar, las bombonas están diseñadas para soportar hasta 26 kg/m2 de presión interna. Eso requiere más de 150 grados. A partir de ahí, la válvula que llevan se libera para que el gas salga y la bombona no reviente.

Cocina de gas butano
Es muy común tener siempre una bombona de repuesto en casa

Lo que sí puede pasar en caso de incendio es que la liberación del gas produzca un efecto soplete al incendiarse éste. Esto, a su vez, generaría más calor a la bombona, la cual acabará cediendo irremediablemente.

A pesar de todo ello, si la válvula no funcionase por alguna razón extraordinaria, la bombona acabaría reventando por las soldaduras laterales. Es extremadamente difícil que esto produzca metralla.

Bombonas de butano en el exterior

Sabiendo esto, antes de que te lances a denunciar a tu vecino por ver bombonas de butano en terrazas, te recomiendo seguir leyendo.

Puede que hayas leído en muchos sitios que sólo se pueden tener en casa 2 bombonas (una llena y una vacía), máximo 3, si la tercera se utiliza en una estufa móvil. Pero a pesar de lo extendido de esta creencia, esto no es del todo cierto.

La realidad es que, probablemente, tu proveedor (Repsol o Cepsa) no te dejará tener más unidades sin algún permiso. Sin embargo, la normativa oficial ITC-ICG 06 permite almacenar hasta un máximo de 300 kg entre bombonas llenas y vacías. Eso daría para unas 20 bombonas aproximadamente.

¿Cuántas bombonas de butano se pueden tener en casa?

Hay que decir que en este punto suele haber mucha confusión, algo a lo que contribuyen las propias empresas de distribución de butano. Lo cierto es que no queda nada claro cuántas bombonas de butano se pueden tener en casa. En realidad, lo de las dos bombonas por hogar es un mito largamente extendido.

La realidad es que, probablemente, tu proveedor (Repsol o Cepsa) no te dejará tener más unidades sin algún permiso. Sin embargo, la normativa oficial ITC-ICG 06 permite almacenar hasta un máximo de 300 kg entre bombonas llenas y vacías. Eso daría para unas 20 bombonas aproximadamente.

Ahora bien: ¿es legal tener bombonas de butano en el balcón?

Pues resulta que sí, aunque con matices. De hecho, lo recomendable es que las bombonas almacenadas estén en lugares bien ventilados. Y ¿qué mejor lugar para ventilar que una terraza o un patio exterior?

Bombonas de butano en patio comunitario

En principio, todo lo que hemos indicado anteriormente es aplicable exactamente igual a un patio comunitario. En muchos edificios, el vecino del entresuelo o el bajo suelen tener acceso en exclusiva a un patio comunitario a través de su vivienda.

Lo habitual en estos casos es que la propiedad (y responsabilidad) del espacio sea de la comunidad, mientras que el vecino en cuestión tenga el usufructo del patio. Por lo general, se obliga a dicho propietario que tiene acceso al patio que se encargue de su limpieza y del mantenimiento en buen estado.

Mientras el patio sea un espacio abierto al aire libre, no habría problemas en guardar bombonas en el patio comunitario, siempre que se sigan las condiciones antes indicadas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la comunidad de vecinos puede revocar en cualquier momento este derecho.
Dado que el patio no pertenece al propietario del piso, sino a la comunidad, ésta es la que decide qué se hace y qué no en él. Si no hay normas específicas, podrás almacenar tus bombonas de butano en el patio comunitario siguiendo las normas que rigen para todo el mundo. Sin embargo, en cualquier momento una junta de vecinos podría vetar dicho derecho.

Bombonas de butano al sol

Bien, ahora que ya tenemos claro que no es peligroso guardar bombonas de butano en la terraza, vamos a ver cosas que no está permitido hacer.

  • No se deben exponer las bombonas al calor, lo cual incluye la luz solar. Así que es mejor cubrirlas con algo. De todas formas, tampoco va a pasar nada si ves alguna que no lo está. ¿Cómo crees que están las miles de bombonas de los almacenes centrales? Al exterior, a pleno sol todo el día.
  • No se pueden tener bombonas de butano en sótanos, pasillos o escaleras. Tampoco pueden estar en ninguna otra posición más que en vertical. De lo contrario, la válvula puede fallar.
  • Si la instalación está en la propia terraza o en un ático, debe haber una llave de paso en el interior que pueda cortar el suministro inmediatamente.

Dónde guardar la bombona de butano

Hemos dejado claro que puedes tener la bombona tanto en la terraza como en el patio comunitario. Independientemente de donde la tengas, conviene no tenerla expuesta, y menos al sol.

Armario para guardar bombonas de butano

Para evitar lo comentado en el punto anterior, recomendamos la compra de un armario como el siguiente, el cual puedes comprar en Amazon. En él, puedes guardar hasta dos bombonas a la vez y sirve tanto para exterior como para interior:

Rebajas
Terry, Jline 68 , Armario 2 Puertas y 1 Estante Interno. 68x37,5x85 cm
  • Características: armario de resina de 2 puertas, con 1 estante ajustable en altura. Soporte máximo del estante de 20 kg distribuido uniformemente
  • Pensado para: resolver problemas de organización del espacio. Excelente para organizar el garaje, bodega, armario y sótanos
  • Apertura fácil y comoda, cierre seguro: las puertas se abren 180 °. Cierre a prueba de viento con candado (no incluido)
  • Producto que ayuda el medio ambiente: el 97% de este producto está hecho de plástico reciclado
  • Terry organiza tu espacio desde el 1961: empresa italiana reconocida por sus productos innovadores, con un diseño único

Carro portabombona de butano

Si quieres ser algo más práctico, o tienes problemas de espacio y sólo puedes tener una bombona, tienes la opción de dejarla en un carroportabombona de butano.

Con él, el transporte de la bombona te será mucho más sencillo, evitando así posibles lesiones, sobre todo si tienes ya una edad.

Rebajas
Devesa Carro Transporte Bombona Gas Butano - Carrito Ligero y Resistente - 101
  • ⚖️ LIGERO Y PRÁCTICO - Con este carro, ya no tendrás que cargar la pesada botella de butano. Con un peso de solo 1,05 kg, este carro es fácil de transportar y de manejar. Esto te permitirá mover la botella de butano con mayor comodidad y seguridad, sin tener que preocuparte por el peso del carro.
  • 💪 FUERTE Y SILENCIOSO - Hecho de acero de calidad, nuestro carro soporta con facilidad el peso de la botella de butano. Además, las ruedas de Eva de 150 mm de diámetro son fuertes y silenciosas, lo que te permitirá subir y bajar escaleras sin problemas y sin hacer ruido. Esto te dará mayor tranquilidad al mover la botella de butano en tu hogar.
  • 😌 EMPUÑADURA SUAVE Y CÓMODA - La empuñadura del asa está hecha de material elastómero, lo que te dará una sensación suave y cómoda al sostenerla. Esto te permitirá mover la botella sin cansancio y sin dolor en las manos.
  • 👌 AHORRA ESPACIO EN TU HOGAR - El asa telescópica permite reducir el tamaño del carro cuando no se utiliza, lo que te permitirá guardarlo junto con la botella en el mueble de la cocina o estancia donde se guarda la botella. Con unas medidas de 16 x 34 x 61 cm cuando está cerrado y 16 x 34 x 90,5 cm cuando está abierto, este carro es fácil de guardar y ocupa poco espacio en tu hogar.
  • 🇪🇸 FABRICADO EN ESPAÑA - Este producto está fabricado en España, lo que garantiza su calidad y confianza. Al comprarlo, estarás apoyando a la economía local y contribuyendo al desarrollo de la industria española.

Conclusiones

Tras todo lo descrito en este artículo, es evidente que es perfectamente legal (y hasta recomendable) tener las bombonas de butano en las terrazas, y también, en el patio comunitario de tu edificio. Así que, cuando veas a alguien que las tenga así, mientras cumpla con el resto de normas, no te alarmes.

Artículos relacionados