¿Con cuántas letras sin pagar te quitan el coche?

¿Con cuántas letras sin pagar te quitan el coche?

Comprar un coche financiado es algo que, más tarde o más temprano, acaba haciendo casi todo el mundo. Las ventajas de este modo de pago son numerosas, pero también tiene su lado oscuro, sobre todo si llega un momento en que no puedes pagar las cuotas de la financiera.

Si alguna vez te has visto en esta situación o prevés que podría ocurrirte, este artículo te interesa. Es importante que conozcas las consecuencias de un impago y con cuántas letras sin pagar te quitan el coche. Si quieres averiguarlo, acompáñanos con la lectura.

¿Con cuántas letras sin pagar me pueden quitar el coche?

Comprar un coche a través de los servicios de una entidad financiera es algo muy habitual. Ellos te prestan el dinero, te dan un plazo de devolución, y tú, abonando una cuota mensual, disfrutas desde el día uno de un coche que, en realidad, no te puedes permitir comprar.

Sin duda, se trata de un procedimiento muy cómodo, pero no exento de trampas. Apenas hay gente que compre vehículos y los pague al contado, sobre todo si hablamos de particulares. De hecho, los precios de todos los automóviles del mercado que puedes ver en todas partes dan por hecho que el coche se abonará a través de la financiera del concesionario.

Esta práctica, que debería ser ilegal, curiosamente no lo es. ¿Por qué debería ser ilegal? Porque ese precio que ves en los anuncios de la tele (o donde sea) nunca es real. Además de que siempre te dan el precio más bajo posible, sin el más mínimo extra, sin pintura metalizada, con tapacubos, sin aire acondicionado y hasta sin radio.

Aparte de lo anterior, resulta que el auténtico precio del coche (incluso de la versión más básica) siempre es entre un 10% y un 25% superior al anunciado. Sin embargo, por arte de magia, si lo compras a través de la financiera, el precio baja hasta quedarse más o menos en lo que anuncian (extras aparte).

De este modo, ya has caído en sus garras. Contratas un préstamo, sales del concesionario con tu coche deseado, y con una deuda a 5, 7 ó 10 años. Durante ese tiempo pagarás a la financiera, sumando capital e intereses, una cantidad que, por supuesto, será muy superior al del precio auténtico del coche. Por desgracia, poca gente piensa en esto.

¿Qué pasa si no puedo pagar el coche a financiera?

Como ocurre con cualquier crédito a largo plazo, nuestras circunstancias del momento de contratación no tienen por qué ser las que tengamos siempre. Lamentablemente, hay personas a las que les va mal en la vida, para las cuales lo de ser insolvente acaba siendo algo familiar.

Si un día no puedes pagar una cuota a la financiera, entonces se pondrá en marcha la maquinaria para reclamarte el dinero. Lo harán, como mínimo, por carta y por teléfono. En principio, por una cuota pendiente no va a pasar nada grave. Siempre puede haber un despiste o un descubierto de saldo en cuenta de manera puntual.

No obstante, si esta situación se mantiene, el asunto empeorará. La reclamación aumentará en intensidad y te amenazarán con intereses de demora, comisiones por impago de cuotas, y la inclusión de tus datos personales en ficheros de morosos. Esto impediría que pudieras financiar cualquier otra compra, sea la que sea.

Finalmente, si tardas demasiado en pagar la deuda y se te acumulan tres o más cuotas pendientes, entonces es cuando empiezan los problemas de verdad. Esa es la cantidad exacta de letras sin pagar para que te quiten el coche. A partir de tres recibos vencidos es cuando una deuda suele pasar a procedimiento ejecutivo y se denuncia en el juzgado.

¿Puede quitarme el coche la financiera?

Sí, sí puede, aunque no directamente. Por supuesto, lo primero que tiene que hacer es denunciarte en un juzgado e iniciar una reclamación legal. Eso, claro está, lleva su tiempo y su proceso, pero tarde o temprano, si no has solucionado el asunto, se celebrará el juicio y con toda probabilidad serás condenado.

La condena consistirá en obligarte a pagar el resto del préstamo pendiente más todos los gastos de reclamación (incluidas las costas judiciales), intereses de demora, etc. Si no lo haces, entonces es cuando pueden embargarte el coche por una deuda.

Si no pagas, el juez decretará el embargo de tus ingresos y bienes, entre los cuales, por supuesto, destacará el propio coche adquirido con ese préstamo, aunque no exclusivamente. Mientras la deuda no se salde, te seguirán embargando tu salario y tus propiedades, sin fecha límite.

¿Te pueden quitar el coche por no pagar una letra?

No, ningún banco ni entidad financiera te va a quitar el coche por no pagar una letra. Eso es imposible. Como ya hemos comentado, el número de letras pendientes para que intenten quitarte el coche es 3. Tampoco es una cifra tallada en mármol. Puede que haya empresas que esperen un poco más, pero nunca van a ser menos de tres.

Esto es habitual en todo tipo de créditos, incluidos los hipotecarios. Casi todas las empresas financieras tienen como norma esperar tres meses para ver si se puede solucionar una incidencia. Sin embargo, si se han acumulado tres cuotas sin pagar, ya es una señal suficientemente clara de que el deudor no tiene intención o capacidad de abonar su préstamo.

Entonces es cuando el caso pasa a manos de los servicios jurídicos de la entidad financiera y también, posiblemente, a empresas especializadas en recobro de deudas. Durante el tiempo que tarde en celebrarse el juicio quizás haya una oportunidad de resolver el asunto. En caso contrario, te condenarán y podrán embargarte cualquier cosa, empezando por el coche.

Conclusiones

Esperamos que ahora tengas más claras las consecuencias de financiar un vehículo y no pagar las cuotas del préstamo. Ahora ya sabes con cuántas letras sin pagar te pueden quitar el coche.
Por desgracia, si no pagas tu préstamo, antes o después comprobarás cómo tu coche desaparece del garaje. Quizás hubiera sido mejor idea haber comprado un coche de segunda mano con pocos kilómetros y vivir económicamente más holgado y tranquilo.

Artículos relacionados