Debo dinero a El Corte Inglés, ¿qué me puede pasar?

Qué pasa si debes dinero a El Corte Inglés

Si alguna vez has pasado por la situación de tener deudas, ya sabrás que siempre hay consecuencias. En el caso que tratamos en este artículo te contaremos qué te puede pasar si le debes dinero a El Corte Inglés. Pero no sólo eso.

Si te encuentras en esta situación, es posible que también te esté preguntando cuándo prescribe una deuda con El Corte Inglés o si es posible negociar con esta empresa. Pues bien, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué puede pasar si debo dinero a El Corte Inglés?

Si has realizado algún tipo de compra a crédito en El Corte Inglés y después no has podido pagarla, te has convertido oficialmente en un moroso. Esto, sin duda, supone un problema, aunque la gravedad del mismo será mayor o menor dependiendo de cuánto tardes en solucionarlo.

Un retraso puntual al abonar un recibo probablemente no tendrá grandes consecuencias si éste se solventa rápidamente. Son cosas que pasan. Sin embargo, si se trata de un impago dilatado en el tiempo y no se atiende en pocos días, la cosa se va a poner delicada, y mucho más si hablamos de más de un recibo.

Si no resuelves pronto tu problema con ellos, lo primero que van a hacer, aparte de reclamarte la deuda, es bloquear tu tarjeta de El Corte Inglés. Ya no podrás pagar ninguna compra más con ella, y es posible que esto te pille un día por sorpresa, con lo incómodo que esto puede llegar a ser.

Por otro lado, el siguiente movimiento de El Corte Inglés si no pagas su deuda será incluir tus datos en un fichero de morosos, como el RAI o el Asnef. Además, no creas que van a esperar tres meses como suele ser tradición en otras empresas. El Corte Inglés es bastante serio con esto y pueden hacerlo legalmente con un solo recibo devuelto.

¿Te puede embargar la nómina El Corte Inglés?

Sí, puede llegar a pasar.

Las deudas con El Corte Inglés no se diferencian en nada de cualquier otro tipo de deuda de consumo. Poco importa que sea un crédito con un banco o cualquier otra compra de productos o servicios. Al fin y al cabo, El Corte Inglés tiene su propia entidad financiera, que es la que concede crédito a través de su tarjeta.

Si la deuda no se resuelve pronto, te demandarán en el juzgado, se celebrará un juicio monitorio, y si te condenan y no pagas inmediatamente, te embargarán la nómina.

Si quieres más información sobre este asunto, te recomendamos el artículo: ¿Me pueden embargar la cuenta y nómina a la vez? Muy clarificador.

Tengo una deuda con El Corte Inglés: ¿cuándo prescribe?

Las deudas con El Corte Inglés prescriben a los cinco años… aunque esto es muy relativo. Existe mucha mitología respecto a la prescripción de deudas. Te lo resumo a continuación.

La prescripción ocurre a los cinco años SIEMPRE Y CUANDO ésta no haya sido reclamada fehacientemente durante dicho periodo. Lo normal es que las reclamaciones perduren a lo largo del tiempo, y cada vez que esto sucede, el contador para la prescripción se pone a cero de nuevo.

Además, por si lo anterior fuera poco, para que pueda haber prescripción, el deudor tampoco debe hacer reconocido que dicha deuda exista. Como imaginarás, es difícil que todo eso suceda, y si no sucede, la deuda no prescribe.

Negociar deuda con El Corte Inglés

Otra vía para dar solución a tu deuda con El Corte Inglés es intentar negociar con ellos. Sin duda, es un camino viable, aunque todo depende de los términos, de cuál sea la situación (el importe, el tiempo que haya pasado…) e incluso de la suerte. Todo esto va a determinar lo que puede pasar si debes dinero a El Corte Inglés.

Cómo negociar una deuda con El Corte Inglés

Una cosa que puedes intentar para abonar una deuda pendiente es que te dejen pagar cuotas más reducidas que las que tenías. Por supuesto, el cambio tiene que resultar razonable para la financiera de El Corte Inglés.

Hay gente que ha conseguido esto, pero has de saber una cosa: para cualquier cambio de condiciones, El Corte Inglés te va a exigir que firmes un reconocimiento de deuda.

¿Por qué?

Pues porque así ya te tienen atrapado para siempre. Tal y como indicábamos en el punto anterior, un reconocimiento de deuda la convierte en imprescriptible (o sea, que no caduca nunca). Además, con ese documento es aún más sencillo reclamar la deuda en un juzgado: la condena es casi automática.

No obstante, si estás seguro de que vas a cumplir con tu compromiso de pago, adelante. Firmar un reconocimiento de deuda es un ‘precio a pagar’ que te puedes permitir.

Conclusiones

Esperamos que ya te haya quedado más claro qué puede pasar si debes dinero a El Corte Inglés. En realidad, es lo mismo que te puede pasar con cualquier otra empresa con la que tengas deudas.
Las soluciones pasan inevitablemente por abonar tus impagos, aunque siempre puedes negociar para que sea más asequible. Desde luego, lo que no debes hacer nunca es irte de España dejando deudas. Échale un ojo a ese artículo si se te había pasado por la cabeza.

Artículos relacionados