¿Te pueden llevar a juicio por una deuda de teléfono?

Juicio por deuda teléfono

Si has sufrido algún retraso o impago de alguna factura de telefonía móvil, probablemente empieces a tener problemas con tu proveedor. Ahora bien, ¿puedes acabar en el juzgado por una deuda de teléfono?

Todos sabemos que, en caso de deudas, a uno lo pueden denunciar e incluso embargar, pero ¿te puede pasar eso por no pagar una factura del móvil? Sigue leyendo y lo averiguarás.

¿Pueden llevarme a juicio por una deuda de teléfono?

Sin duda, el hecho de ser moroso con el pago de tus facturas es algo que no suele terminar demasiado bien. Si hablamos de deudas con compañías telefónicas, como Movistar, Vodafone, Orange, Masmóvil u otras, lo primero que harán en caso de impago será llamarte para avisarte de la incidencia.

Si, tras un primer contacto, se acaba resolviendo el asunto rápidamente, en principio no deberías tener más problemas. Lo habitual es que te ofrezcan hacer un pago con tarjeta de crédito o, en su defecto, te darán un número de cuenta para ingresar el importe de la factura.

La primera opción es inmediata, mientras que la segunda puede tardar hasta dos días en hacerse efectiva. Esto va a ser relevante para ti, pues es posible que la compañía telefónica te corte el servicio del móvil o de internet mientras tanto. Todo depende de la política de tu proveedor, de cuánto tiempo te hayas retrasado en el pago o de si se trata de la primera vez o no.

Deuda con compañía telefónica

Si tienes una deuda de teléfono y la dejas pasar, sin abonar, pronto se te acumulará una segunda factura sin pagar. Para entonces ya es casi seguro que te habrán cortado el servicio, y las llamadas de reclamación serán constantes.

Lo que ocurrirá pronto si no solucionas tu deuda es que te inscribirán en un fichero de morosos, como el RAI o el ASNEF. Esto implica que te será muy difícil que ninguna empresa financiera te preste dinero para ningún fin.

Es más, probablemente tengas vetado tu acceso a ser cliente de otras compañías de telefonía móvil, sobre todo si hablamos de líneas de contrato. Tan sólo quedarán a tu alcance las líneas telefónicas prepago, con las que las empresas no necesitan confiar en si pagarás las facturas o no, ya que pagas por adelantado.

¿Te pueden embargar por una deuda de teléfono?

Ahora bien, ¿qué pasa si se van acumulando facturas impagadas por una deuda del móvil? ¿Te pueden denunciar y llevar a juicio por eso?

Bueno, para empezar, debes saber que no existe ninguna cantidad mínima de deuda para ir a juicio. Ese es un falso mito muy extendido entre la gente. La verdad es que cualquier empresa a la que le debas dinero te puede demandar por impago desde la primera factura.

No obstante, la realidad en la práctica es que esto no suele suceder casi nunca y eso es lo que alimenta el mito. Normalmente, los proveedores de telefonía móvil procuran tener cierta paciencia con sus clientes, básicamente porque pierden menos dinero actuando así.

Siempre hay quien tiene incidencias involuntarias de pago, olvidos, saldo insuficiente en cuenta por descuido y cosas así. Si tuvieran que denunciar a todo el mundo que no paga una factura a tiempo alguna vez, medio país estaría denunciado. Sin embargo, eso no sucede. Ahora, la cosa cambia si no es un hecho puntual y el retraso no se soluciona.

Movistar me denuncia por impago

Desde luego, tu compañía móvil puede denunciarte por una deuda del teléfono. Además, puede hacerlo en cualquier momento y por cualquier cantidad adeudada si así lo desea. Por lo tanto, es evidente que sí, te pueden llevar a juicio por una deuda.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, la realidad es que es bastante improbable que lo hagan. El motivo principal de esto es, de nuevo, por una cuestión práctica: les sale más a cuenta olvidarse de los pequeños deudores que andar persiguiéndolos por los juzgados de España.

Juicio por no pagar a Movistar

Movistar y cualquier otra compañía saben que el coste de denunciar y llevar a juicio a todos sus deudores sería más elevado que el beneficio que puedan obtener. Aunque la sentencia les dé la razón (que se la daría), muchas deudas serían incobrables por insolvencia.

Por este motivo, es bastante difícil que un proveedor te lleve a juicio por una deuda de teléfono. Probablemente sólo lo hagan si la deuda es muy abultada y de un importe bastante considerable. Entonces sí pueden hacer caer sobre ti todo el peso de la ley.

¿Movistar te puede embargar?

Por supuesto que sí. Bueno, no Movistar directamente, sino el juzgado actuando en su defensa. Si tu compañía de móvil te denuncia, te lleva a juicio por una deuda y te condenan a pagar, puedes estar seguro de que te pueden embargar si no pagas inmediatamente.

Conclusión

Ahora ya sabes que sí te pueden llevar a juicio por una deuda de teléfono. Posiblemente no lo hagan si hablamos de facturas relativamente pequeñas, pero no te escudes en eso porque están en su derecho de denunciarte en cualquier momento.

Artículos relacionados