¿Te pueden robar con tu número de cuenta y DNI?
Hoy en día es muy importante que nos mantengamos alerta acerca de los fraudes por internet, cada vez más abundantes y peligrosos. Debemos tener mucho cuidado, especialmente a la hora de compartir nuestros datos personales por la red.
Si alguna vez te has preguntado qué pueden hacer con el número de tu cuenta bancaria, esperamos que con este artículo puedas resolver tus dudas.
¿Qué pueden hacer con mi número de cuenta y DNI?
Proteger la seguridad de nuestro dinero debería ser una de nuestras prioridades absolutas, ya que de ello depende la estabilidad de nuestro hogar. La economía digital ha llegado para quedarse y hay mucha gente que no conoce todos los riesgos que esto supone si no se hacen las cosas bien.
Internet está llena de timadores, ladrones y estafas, como los hay en el mundo real. De hecho, podríamos afirmar sin contemplaciones que hoy en día es mucho más fácil y rentable robar y engañar digitalmente que en el mundo físico.
Dos de los datos más sensibles de nuestra información personal son el DNI y el número de cuenta bancaria. Así pues, debemos ser muy cautos al valorar con quién compartimos estos datos privados mientras navegamos online, ya que hay mucho fraude por las redes.
Uno de los consejos más importantes es sólo proporcionar esta información en aquellos portales de comercios en los que confiemos plenamente. Además, deberemos comprobar siempre que estamos en un sitio web con conexión segura.
Para ello, debemos buscar el icono de un candado en la barra superior de direcciones. De hecho, cuando éste no está, aparecerá en su lugar un icono de advertencia junto al texto “No es seguro”. Estas son al menos las recomendaciones al navegar con Google Chrome, si bien todos los navegadores suelen mostrar indicaciones muy parecidas.
Fraudes al dar número de cuenta
A pesar de lo anterior, la realidad es que dar el número de cuenta (también conocido como código IBAN) es relativamente seguro. De hecho, es habitual compartir números de cuenta en multitud de ocasiones haciendo negocios, y también en eventos personales, como bodas, comuniones, celebraciones…
En principio, lo peor que te puede pasar si alguien tiene tu número de cuenta es que algún gracioso decida aportar ese dato para abonar algún recibo o compra. Aunque leas por ahí que eso requiere también del DNI, no te lo creas. Hay sitios donde se puede, y nadie va a comprobar la identificación de quien lo ha hecho hasta que haya una denuncia.
La parte menos mala de esto es que es un problema menor, siempre y cuando suelas revisar tu cuenta bancaria a menudo. Si alguna vez encuentras un recibo que no es tuyo, puedes ordenar al banco su devolución, y listo. Sólo te la pueden colar si no estás pendiente de tus cuentas y tus gastos, algo que es poco recomendable en cualquier caso.
Por lo tanto, no, no te pueden robar con tu número de cuenta. En el peor de los casos, alguien malintencionado podría intentar adjudicarte algún gasto que no sea tuyo. Eso sí, la cosa cambia si además tienen tu DNI.
¿Me pueden robar si tienen mi DNI?
Absolutamente, sí. Que un ladrón se haga con tu DNI es potencialmente muy peligroso.
Mucha gente no se da cuenta, pero el DNI contiene información de extrema importancia, ya que nos identifica como personas físicas para cualquier gestión. Y recordemos que en internet nadie puede ver tu cara, por lo que un DNI es todo lo que se necesita para miles de gestiones.
Si tu DNI cae en manos de un delincuente, puede suplantar tu identidad en millones de sitios web y organismos oficiales. El abanico de barbaridades que se pueden realizar con un DNI ajeno en internet es terrible. Hay gente a la que le han arruinado la vida con la suplantación de identidad.
Sólo piensa en que con un DNI se pueden pedir préstamos online, tarjetas de crédito, y luego comprar casi cualquier cosa imaginable hasta que la policía resuelva el caso. Además, todas las reclamaciones de impagos y denuncias irán inicialmente a por ti, ya que todo se hace bajo tu identidad. Hay mafias especializadas en este tipo de delitos.
Resolver un problema grave de suplantación lleva mucho tiempo, y suele causar innumerables perjuicios económicos y personales. Por lo tanto, piénsatelo dos veces cada vez que alguien te pida el DNI. Nunca lo pierdas de vista y nunca lo escanees alegremente para enviárselo a cualquiera.
Me han pedido el número de cuenta
Es habitual que en ciertas circunstancias alguien te acabe pidiendo el número de cuenta bancaria. Es algo que se puede hacer con cierta tranquilidad, siempre que se tengan las precauciones antes mencionadas de estar al tanto de nuestra economía.
Diferente cuestión es si te piden también el DNI. Siempre habrá ciertas gestiones en las que nos van a pedir nuestra documentación de identidad: para comprar billetes de avión o tren, en un hotel, al recibir paquetes… Y es normal. Puede estar (relativamente) tranquilo.
Sin embargo, vigila muy bien cuando se trate de particulares o negocios en los que no confíes demasiado. Nunca deberías compartir tu DNI (ni siquiera el número) si no estás seguro de qué van a hacer con él y cómo van a usar y almacenar la información.
¿Pueden sacar dinero con mi número de cuenta?
No, nadie puede sacar dinero simplemente con tu número de cuenta bancaria. Afortunadamente, los bancos tienen cada vez más medidas de seguridad. Desde luego, en un cajero es imposible hacer nada con solo el número de cuenta.
En cuanto a la banca online, un potencial ladrón digital primero tendría que tener tus claves privadas y luego también tener acceso a tu móvil. Hoy en día es obligatorio confirmar todas las operaciones bancarias por internet con códigos enviados por SMS a tu teléfono.
Esto es lo que se conoce como doble factor de autenticación. Por lo tanto, sin ese código que te llega al móvil es imposible hacer ninguna transferencia. Este procedimiento de seguridad es ya obligatorio en el sector de la banca, pero es muy recomendable que lo actives en todos los servicios digitales que te lo ofrezcan.
En cualquier caso, quizás no sea una gran idea tener mucho dinero en cuenta corriente. Siempre es mejor dividir nuestro capital en varias cuentas para que nunca esté expuesto todo nuestro dinero a la vez.
Conclusiones
Internet es un entorno con infinitas posibilidades, pero también puede ser muy peligroso. Esperamos que ya hayas descubierto si te pueden robar con tu número de cuenta y DNI. Hay que estar siempre a la defensiva con estas cosas, y si alguna vez pierdes tu carnet, denúncialo y renuévalo cuanto antes.