¿Si te estafan por internet el banco te devuelve el dinero?

¿Si te estafan por Internet el banco te devuelve el dinero?

El mundo digital está lleno de ciberestafas. Los timadores son cada vez más profesionales, y eso supone que hay que estar cada vez más atentos. Por desgracia, si ya has sido víctima de un engaño, tu preocupación ahora será cómo recuperar el dinero estafado por internet.

En eso podemos ayudarte. Orientarte al menos. Seguramente te estarás preguntando si el banco te devuelve el dinero cuando te estafan por internet. Hay ciertas cosas que debes tener muy claras. Si quieres saber qué hacer si te han estafado por internet y qué puedes esperar ante esta situación, acompáñanos en este texto.

¿El banco devuelve el dinero si te estafan por internet?

No te vamos a hacer perder tiempo. Si acabas de descubrir que has sufrido un engaño por internet, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco y explicar lo sucedido.

Si se trata de un engaño con tarjeta de crédito o débito, antes que eso debes congelarla, siempre que puedas hacerlo directamente desde la app móvil o web de tu entidad.

La velocidad de reacción es la clave en estos asuntos para conseguir detener la estafa o, al menos, llegar a recuperar lo perdido. Cuanto más tiempo haya pasado desde que ocurriera, más difícil será que el banco te devuelva tu dinero al sufrir una estafa por internet.

¿Puedo recuperar mi dinero si me estafaron por internet?

Sí, puedes, pero no en todos los casos. En muchas ocasiones vas a depender de la buena voluntad del banco. Y la realidad es que los bancos no van sobrados de espíritu piadoso.

Debes tener en cuenta que hay diferentes situaciones que se pueden producir. Los bancos están obligados a devolver el 100% del dinero de los pagos realizados sin autorización del cliente.

Eso está bien, pero abre muchas áreas grises sujetas a interpretación, ya que en muchas estafas el cliente realiza de facto un pago voluntariamente. O, peor aún, ha mostrado los datos completos de su tarjeta en sitios web inseguros o directamente falsos.

Esto hace que las entidades bancarias puedan oponerse a la restitución del saldo del cliente, ya que ellos no han incumplido su responsabilidad.

Ten en cuenta que ese es el motivo fundamental por el que devuelven el dinero cuando lo hacen: sólo si hay pagos aceptados por error suyo. Si ellos no han hecho nada malo, su razonamiento es que el problema es tuyo y simplemente debes denunciar a quien te haya engañado.  

He pagado con tarjeta y me han estafado

Este es, sin duda, el delito más frecuente en el mundo digital, así que es muy importante saber qué hacer si te han estafado por internet.

Lo que deberías hacer siempre es vigilar tus cuentas con frecuencia, así como las operaciones realizadas con tarjeta de crédito.

En realidad, anular una compra hecha con tarjeta de crédito es perfectamente posible, pero claro, siempre que sea una compra real, no una estafa. Esto es así porque, para que sea posible la devolución, el vendedor (el comercio online legal) debe aceptarla. Por lo tanto, en caso de compra fraudulenta no va a haber un arreglo rápido.

¿Qué hacer si te estafan en una compra por internet?

Si te han estafado por internet y has hecho un pago con tarjeta de crédito, lo primero que debes hacer es congelar la tarjeta. Si puedes hacerlo tú con los servicios online de tu banco, perfecto, y si no, llámalos y que lo hagan ellos.

Cuando eso esté listo, lo siguiente que debes hacer es presentar una denuncia ante la Policía explicando detalladamente todo lo sucedido. Sólo así pueden empezar a averiguar dónde está tu dinero, aunque ya te avanzamos que en muchos casos esto es muy complicado.

En principio, una vez que hayas hecho la comunicación con tu banco y puesto la denuncia, tu dinero ya debería estar a salvo. Lo malo es todo lo que hayas podido perder antes de eso, ya que no hay manera de controlarlo. Además, en casos de clonación de la tarjeta, el usuario puede tardar bastante en darse cuenta del robo.

Hoy en día se está aplicando ya la Directiva de Servicios de Pago DSP2, lo que supone la aplicación de dos factores de autenticación. Dicho de otro modo: para comprar por internet necesitas los datos de la tarjeta y también pasar una segunda verificación.

Este segundo paso suele ser un código extra que se envía por SMS al teléfono móvil registrado del titular de la tarjeta. Otra opción es que la autorización se haga con la lectura de la huella dactilar, algo que permiten muchos smartphones hoy en día.

Recuperar dinero estafado por internet

Los bancos, según la Ley de Servicios de Pago, tendrán que abonar todos los gastos que se acepten con la tarjeta una vez comunicado su extravío o robo de datos. Si la tarjeta fue robada, los gastos ilegítimos anteriores a la comunicación al banco también deberían devolverse, si bien los primeros 50 € corren por cuenta del cliente.

Pese a todo, los bancos no suelen estar muy dispuestos a abonar esos gastos previos a la comunicación. Lo hagan o no, en este punto se suele iniciar una investigación con el fin de probar en qué circunstancias se produjo el robo de la tarjeta. Otra opción es averiguar cómo los estafadores se hicieron con los datos de ésta.

¿Qué hago si el banco no me devuelve el dinero por una estafa?

Si la investigación del banco falla a favor del cliente, se le devolverá el dinero (si no se hizo en un principio). Pero si la investigación concluye que el hecho es responsabilidad del cliente por negligencia o incumplimiento de sus obligaciones de proteger sus datos bancarios, no recibirá nada.

Has de saber que los bancos, desde la aplicación de la normativa DSP2 de doble factor de autenticación, nunca devuelven el dinero de pagos hechos de este modo. Esto es así porque interpretan que hay una colaboración o negligencia necesaria por parte del cliente.

Sin embargo, esto resulta un problema en situaciones de hackeo del dispositivo móvil. En esos casos, el teléfono suele estar bajo el pleno control de los ladrones sin que el usuario lo sepa, ocultando los SMS a su legítimo propietario, por ejemplo.

Sea como sea, si no estás de acuerdo con la resolución de tu banco, siempre puedes interponer una reclamación al Banco de España, que tiene un formulario específico para ello.

¿Te pueden estafar con una transferencia bancaria?

Claro que pueden estafarte por transferencia bancaria.

De hecho, es algo muy atractivo para los estafadores, ya que es muy difícil darle la vuelta. Además, esta gente suele estar permanentemente atenta a las cuentas que usan para estafar, de modo que, en cuanto entra el dinero en ellas, sale inmediatamente hacia otros destinos.

Para colmo, ese ciclo de mover el dinero rápido puede repetirse más veces de las que imaginas. En unos minutos tu dinero puede haber pasado por decenas de cuentas y haber dado la vuelta al mundo varias veces. Esto complica mucho el seguimiento de la estafa y la resolución del delito.

¿Cuánto tiempo hay para anular una transferencia?

El plazo para anular una transferencia bancaria es de un día hábil si se ha hecho por medios digitales y de dos días laborables si se ha ordenado en oficina. Pero esto requiere de una mayor explicación porque no siempre es así.

Actualmente se están popularizando mucho las transferencias inmediatas. Como su propio nombre indica, éstas llegan a su destino literalmente en segundos, por lo que casi nunca se pueden anular.

Para esos casos (y para los anteriores si se te ha pasado el plazo), hay que saber que disponemos de un máximo de 10 días para solicitar al banco la reversión de la transferencia. Pero, una vez más, hay obstáculos.

Si hemos hecho una transferencia a una persona equivocada, ésta debe autorizar la reversión y, por tanto, la devolución del dinero. Si no lo hace, no habrá reversión.

Eso sí, si se queda el dinero de manera ilegal eso es perfectamente denunciable como delito de apropiación indebida, y si son más de 400 €, puede ir a la cárcel. Por desgracia, para ello tendrás que poner una denuncia, gastar dinero en un abogado, y pasar por un lento trámite judicial. Sólo así podrás recuperar el dinero.

¿Puedo recuperar mi dinero si me estafaron por transferencia?

Cuando has sufrido un engaño por internet en el que te han convencido para hacer una transferencia a un estafador, va a ser muy complicado recuperar tu dinero.

Ya has visto que los plazos para reaccionar son muy cortos, casi nulos en algunos casos. Si tienes suerte y te diste cuenta rápido de tu error, quizás puedas detener el envío de dinero. Si ya es tarde, es evidente que solicitar la reversión de la transferencia no tiene ningún sentido: el estafador no va a devolverte nada.

En este caso, sólo te queda la opción de cruzar los dedos para que la Policía halle a los responsables rápido y que el dinero no haya desaparecido. 

Conclusiones

Esperamos que hayas obtenido una visión amplia de las circunstancias en las que el banco te devuelve el dinero si te estafan por internet. Como has visto, las cosas no siempre son sencillas, y existen posibilidades muy reales de que no recuperes tu dinero.
Nuestro consejo es que extremes siempre las precauciones cuando navegues por la red. Y recuerda que también te pueden robar con tu número de cuenta y tu DNI.

Artículos relacionados