¿Se puede abrir una cuenta bancaria si eres moroso?

Tener deudas es algo que provoca muchos quebraderos de cabeza. Uno de ellos consiste en intentar abrir una cuenta bancaria, en especial si estás incluido en un fichero de morosos como RAI o ASNEF. Por sorprendente que parezca, hay bancos que no te van a permitir abrir una cuenta corriente a tu nombre en ese caso.

Entonces, te estarás planteando qué puedes hacer. ¿Es posible abrir una cuenta bancaria si eres moroso? ¿Hay cuentas disponibles para personas con deudas? ¿Cuál es el mejor banco para morosos? De todo eso y mucho más hablaremos a continuación.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria si tengo deudas?

Para todas las personas que arrastran deudas, el control de su dinero, aunque sea escaso y legítimo, se vuelve muy complicado. A veces se dan situaciones muy delicadas en las que casi nadie te va a ayudar, porque tener deudas equivale a vivir en el lado oscuro de la sociedad. Sin embargo, nadie está exento de llegar a verse así

Uno de los problemas más molestos con los que te vas a encontrar es la dificultad para abrir una cuenta corriente a tu nombre en un banco. Y, ojo, esto no sólo es molesto, sino que podría causarte perjuicios económicos graves.

Por ejemplo, si te contratan en un nuevo empleo y no puedes aportar un número de cuenta bancaria para cobrar, podrían llegar a despedirte por esta cuestión burocrática. Recuerda que hoy en día es muy difícil cobrar la nómina de otra forma que no sea por transferencia.

Si te estás planteando cobrar tus ingresos en la cuenta de otra persona, debes quitarte esa idea de la cabeza.

¿Por qué? Muy sencillo: cuando entra tu dinero en una cuenta corriente de un titular que no eres tú, fiscalmente se considera que ese dinero le pertenece. Por lo tanto, podrías incurrir en una situación de donación ilegal, ya que esto conlleva un impuesto especial que habría que pagar.

Si tengo deudas en un banco, ¿puedo abrir cuenta en otro?

Una vez que hemos descartado la posibilidad de cobrar la nómina (o cualquier otro ingreso) en la cuenta de otra persona, ¿qué te queda? Bueno, pues la buena noticia para ti es que sí puedes abrirte una cuenta bancaria aunque tengas deudas.

La realidad es que bastantes entidades bancarias se negarán a abrirte la cuenta, ya que, cuando lo solicites, ellos consultarán automáticamente los ficheros de morosos. Esto puede implicar que debes dinero en otro banco, pero no necesariamente. También podrías estar dentro de la morosidad por recibos de telefonía, internet u otros servicios.

Hay a quien también le preocupa aparecer en el CIRBE, pero esto no tiene ninguna relevancia para abrir una cuenta corriente.

El CIRBE tan solo registra toda la deuda que tienes contratada a tu nombre, esté al día de pago o no. Abrir una cuenta no es lo mismo que pedir un préstamo o contratar una tarjeta de crédito, por lo que esta revisión no tendría ningún sentido.

Cuenta bancaria para morosos

Como te veníamos diciendo, sí es posible abrir una cuenta bancaria si eres moroso, lo cual no significa que no tengas que buscar un poco. La suerte que tienes es que aquí te vamos a facilitar ese trabajo.

Hay entidades bancarias que se niegan en rotundo a aceptar clientes sospechosos de causar problemas, y está claro que un cliente deudor lo es. Esto no tiene que ver con el tamaño del banco o su vulnerabilidad ante la deuda, sino más bien con una política interna.

Lo ideal sería saldar la deuda antes de abrir la cuenta corriente, pero en la mayoría de los casos eso no será posible. Eso por no hablar de que, aunque saldes la cuenta, si estabas en el RAI o ASNEF, salir de ahí no es algo inmediato que se consiga de un día para otro.

Lo que debes hacer es elegir sabiamente a tu nueva entidad bancaria para que te abran una cuenta. A continuación te echamos un cable con las opciones que puedes considerar y aquellas de las que debes olvidarte directamente. 

¿Cuál es el mejor banco para morosos?

No creemos que haya un mejor banco para morosos. Ese título suena hasta un poco ridículo. Lo que hay, simplemente, son bancos que no van a tener en cuenta las deudas personales del titular para permitirle poseer una cuenta corriente.

Eso sí, de tener una tarjeta de crédito vete olvidando desde ya. Va a ser casi imposible que te la concedan si tienes deudas, salvo que éstas sean realmente muy pequeñas. El tipo de cuenta bancaria que sí vas a poder conseguir es una cuenta común, con una tarjeta de débito para operar con normalidad. Eso es todo.

La siguiente lista no es ni pretende ser en ningún caso exhaustiva, ya que hay multitud de entidades bancarias y no las hemos comprobado todas. No obstante, te puede servir de buena referencia.

Bancos que NO te permiten abrir cuenta con deudas en RAI/ASNEF: 

  • IberCaja
  • Caja Laboral
  • Openbank (Banco Santander)
  • Kutxabank
  • EVO Banco

Bancos que SÍ te permiten abrir cuenta bancaria si eres moroso:

Habrás visto ahí algunos nombres que quizás no te suenen. Corresponden a bancos 100% online, sin oficinas, cuyas condiciones te interesarán bastante. Ah, y no te preocupes por sacar dinero, pues podrás operar en cajeros ajenos con total normalidad.

El auténtico problema de tener una cuenta bancaria si eres moroso

Ahora ya sabes a qué entidades debes dirigirte y a cuáles no para abrir una cuenta si tienes deudas. Sin embargo… ese es el menor de tus males.

El mayor problema que te vas a encontrar una vez que consigas tu ansiada cuenta corriente personal es que tu deuda te va a perseguir si no la saldas pronto. Esto puede variar dependiendo del importe que debas, pero en líneas generales, si tu deuda supera una cierta cantidad, te denunciarán y acabarás sufriendo un embargo de cuenta.

Ahí es cuando empezarán tus auténticos problemas, ya que de nada te servirá tener tu propia cuenta si todo el dinero que entra en ella es automáticamente confiscado.

Conclusiones

Como habrás comprobado ya, sí se puede abrir una cuenta bancaria si eres moroso, incluso si estás registrado en el RAI o en ASNEF. Eso sí, probablemente te interese conocer cuándo prescribe una deuda para dejar de tener todos estos problemas y no verte obligado a seleccionar entidad bancaria con limitaciones.

Artículos relacionados