¿Puedo cambiar de compañía eléctrica teniendo una deuda?

¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo deudas?

Mucha gente con dificultades para pagar las facturas de electricidad se hacen esta pregunta. Si estás leyendo esto, quizás preveas que puedas verte en esa situación y te estés preguntando: ¿me puedo cambiar de compañía de luz si tengo deuda? 

Hemos preparado este breve artículo para explicarte las opciones a tu alcance: lo que puedes hacer y lo que no si debes facturas de la luz. Por desgracia, te avanzamos que no hay buenas noticias. Sigue leyendo para saber más.

¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas pendientes?

Las compañías eléctricas no son tontas. Al fin y al cabo, representan uno de los negocios más jugosos y rentables de todo el país. Uno que, además, nunca se acaba ni estará jamás en peligro de quiebra, pues todo el mundo necesita energía eléctrica. Lo único que varía para ellos mes a mes es el volumen de sus beneficios.

Sin embargo, para los usuarios la cosa es distinta. Nos vemos obligados a pagar lo que nos pidan por el suministro de luz, incluso a costes insultantes, ya que se trata de un servicio de primera necesidad. Pero, ojo, no carguemos las tintas exclusivamente contra las compañías eléctricas, que no son las que más se llevan del pastel.

Recordemos que el gran beneficiado de la subida de los precios de la luz es el Estado. Si te paras a hacer los cálculos (te avisamos de que no es sencillo), comprobarás que en los recibos de la electricidad alrededor del 65% del pago corresponde a impuestos. De hecho, hay incluso impuestos que gravan a otros impuestos. Es demencial.

Lo más triste de todo esto es que hay personas que atraviesan por dificultades y a veces no pueden pagar ni las facturas eléctricas. Algunos de ellos, en situación de desesperación, al deber una factura, se plantean cambiar de proveedor. Pero ¿es eso posible? ¿puedes pasarte a otra compañía eléctrica con una deuda?

¿Qué pasa si me cambio de compañía de luz y tengo deudas pendientes?

La respuesta a todo esto es corta y clara: NO, no puedes cambiar de compañía de luz con una deuda. Lo sentimos, pero esto es así y tiene cierta lógica (para ellos).

Si el sistema permitiera cambiar con deudas, tu compañía anterior no podría cortarte el servicio… y estas empresas se cuidan mucho de no perder esa medida de presión.

Aunque intentes contratar a otro proveedor de electricidad (están como locos por captar nuevos clientes), cuando llegue la hora del papeleo rechazarán la operación. Existe un protocolo de comprobación de deudas pendientes entre todas las compañías eléctricas, así que no pienses que no se van a dar cuenta.

El trámite de cambiar de compañía de la luz tarda alrededor de 20 días en ejecutarse. Además, en contra de lo que podamos creer, se trata de un mero proceso administrativo. Simplemente, a partir de un determinado día, en vez de cobrarte una empresa, te cobra la que hayas elegido, con sus respectivas tarifas.

Nuestra recomendación es que trates de abonar las facturas de la luz siempre que sea posible, ya que no hacerlo trae muchas consecuencias indeseadas. Pueden llegar a cortarte la luz y, si eso ocurre, acabarás pagando mucho más para volver a tener el servicio.

He cambiado de compañía de electricidad y tengo una deuda con la anterior compañía

Esto es sencillamente imposible. Dado que no puedes cambiar de compañía eléctrica en tu hogar si existen facturas sin pagar, esa situación no se puede producir.

Pongamos el ejemplo de tener una deuda con Endesa. Si les debes una sola factura y deseas cambiar de proveedor a Iberdrola (por nombrar uno cualquiera), no te lo permitirán. En el momento de intentar contratar el nuevo servicio harán las comprobaciones pertinentes y tu solicitud de traspaso de contrato será rechazada.

No puedes cambiar de compañía eléctrica con una deuda. Para poder hacer dicho cambio, primero tendrías que ponerte al día con las facturas de la luz que tuvieras pendientes.

¿Me puede cortar la luz mi antigua compañía si tengo deudas?

No, esto también es imposible, por el mismo motivo que en el punto anterior.

En el momento en que un usuario cambia de compañía eléctrica, la que tuviera antes pasa a ser totalmente irrelevante a todos los niveles. Pero, claro, eso sólo es así porque no se permite cambiar de proveedor de energía sin estar al corriente de pago de todo. El  nuevo servicio ha de empezar con las cuentas ‘limpias’.

Como no puedes cambiar de empresa de electricidad sin haber pagado todas las facturas, no es posible que tu antigua compañía te corte la luz.

Conclusiones

Pese a que la cuestión que aborda este artículo es una pregunta muy común en internet, la respuesta es muy sencilla y concreta. Ahora ya sabes que no puedes cambiar de compañía eléctrica teniendo una deuda. No deberías darle más vueltas a eso. 
Lo que sí debería preocuparte más es si te pueden embargar por la luz, ya que eso sí es más posible que suceda e imaginamos que te puede interesar.

Artículos relacionados