Mi seguro no me renueva
La relación entre compañía aseguradora y cliente asegurado se suele establecer casi siempre mediante un contrato renovable anualmente. Acostumbrados a las renovaciones automáticas en muchos de nuestros servicios de la vida cotidiana, creemos que esto siempre va a ser así. Sin embargo, estamos equivocados, llegando a preguntarnos algunas veces ¿Qué pasa si mi seguro no me renueva?
¿Pueden echarte del seguro? ¿Bajo qué condiciones? Bueno, la verdad es que sí pueden, así que, si quieres saber qué puedes hacer si tu seguro no te renueva, este artículo te interesa.
No me renuevan el seguro del coche
Muchas veces cometemos el error de creer que las compañías aseguradoras están obligadas a aceptar a cualquier usuario de coche, pero esto no es cierto.
De hecho, muchas aseguradoras tienen grandes trabas para ciertos tipos de usuarios: novatos, coches deportivos, historial lleno de sanciones, domicilios ‘problemáticos’… Te sorprendería conocer todos los baremos que manejan las aseguradoras.
Aparte de lo anterior, una vez dentro de la compañía como cliente, las renovaciones nunca están garantizadas. Todo depende de cuántos partes des al año y también de su gravedad.
Me han cancelado el seguro del coche
Si tu nivel de siniestralidad es mayor de lo que el precio de tu prima anual puede asumir, evidentemente, a la hora de renovar te subirán el precio. Pero, aparte de esa posibilidad, si tu perfil se ha salido de las tablas de lo que tu aseguradora considera aceptable, también pueden echarte del seguro.
Puede que esto te parezca injusto, pero en realidad tienen derecho a hacerlo porque la ley les ampara. Del mismo modo que tú puedes decidir no renovar la póliza, ellos también.
Sabiendo esto, quizás te preguntes qué puedes hacer si te echan del seguro del coche. Sigue leyendo y te daremos algún consejo al respecto.
No me renuevan el seguro de hogar
Con las pólizas del seguro de hogar ocurre algo muy parecido a las de coche. Aunque no suele haber tantas complicaciones para entrar, tampoco todas las aseguradoras aceptan cualquier inmueble.
Si se trata de viviendas muy antiguas o con una trayectoria de siniestros demasiado abultada, puede que haya problemas para renovar el seguro de hogar.
Me han echado del seguro de hogar
Aunque no lo creas, también pueden echarte del seguro de hogar. De hecho, ocurre más veces de lo que imaginas. Tu compañía puede negarse a renovar la póliza, ya que es un derecho que está recogido en la Ley de Contrato de Seguro.
Además, puede hacerlo en cualquier momento si detectan una inexactitud en los datos del asegurado, un aumento no declarado del riesgo o una actuación de mala fe. En cualquiera de esos casos, pueden fulminarte en el acto, sobre todo en el caso de siniestros provocados (mala fe).
Me han dado de baja el seguro sin avisarme
Si la compañía de seguros ha decidido darte de baja del seguro por alguno de los tres graves motivos anteriores, tiene un mes para hacerlo, y la baja tiene efecto inmediato. Si ocurriese un siniestro en ese lapso de tiempo, la aseguradora no está obligada a responder.
No obstante, el aviso sí es obligatorio. Si no hubiese emitido dicho aviso en un mes desde el momento en que descubren las irregularidades, entonces sí cabría la posibilidad de reclamar.
¿Puede una compañía de seguros no renovar la póliza?
Por supuesto, una baja fulminante del seguro es un recurso que se utiliza sólo en casos extremos. Lo más habitual es que, si el riesgo ha aumentado, se produzca una propuesta de aumento de prima.
Eso sí, si dicho aumento del riesgo lo descubre la aseguradora por sorpresa (es decir, que no lo has declarado voluntariamente), entonces puede que no se lo tomen tan bien.
Si van a subirte el precio de la prima a la renovación, la aseguradora tiene la obligación de comunicártelo con dos meses de antelación. En caso de no hacerlo, podrás reclamar, y finalmente la aseguradora se vería forzada a aceptar una renovación sin subida de precio.
Por otro lado, si la compañía decide que el riesgo es inaceptable para ella o, sencillamente, que no le interesa el cliente, puede no renovar la póliza unilateralmente.
¿Qué hacer si te echan del seguro?
Si te han echado del seguro, ya sea de coche o de hogar, y no estás conforme, tienes pleno derecho a reclamar. Todas las aseguradoras tienen su propio Servicio de Defensa del Asegurado, donde deben gestionar todas las quejas de sus clientes.
Por supuesto, si esto no es suficiente y sigues sin estar satisfecho, deberás dirigirte al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta institución pública hará de árbitro ante cualquier conflicto entre un cliente y una aseguradora y su resolución es de obligado cumplimiento.
Por último, si te han echado del seguro o si tu seguro no te renueva, aparte de reclamar, probablemente no te quede más opción que contratar otra póliza.
En tal caso, te recomendamos que hagas uso de un buen comparador de seguros que te muestre todas las opciones que tienes a tu alcance. Igual descubres que estabas pagando demasiado por tus coberturas y que tu seguro te ha hecho un favor al no renovarte.