¿Los paneles solares funcionan en días nublados?
El funcionamiento de una instalación de placas fotovoltaicas es relativamente sencillo. Sin embargo, existen muchas creencias equivocadas en torno a la energía solar. Para empezar, la duda de si los paneles solares funcionan en días nublados es un buen ejemplo de ello.
Mucha gente piensa que si las nubes tapan la luz del sol, las placas solares no funcionarán. Por fortuna, eso no es así. Al menos, no del todo. Sigue leyendo porque a continuación desterramos uno de los grandes mitos de los paneles solares.
Paneles solares en días nublados
El origen de la confusión que tiene la gente con el rendimiento de las placas solares en días sin sol proviene de cómo creen que funcionan. La mayoría de las personas piensa que los paneles fotovoltaicos generan electricidad a través de la luz directa del sol, pero esto es falso.
Las placas solares no crean corriente eléctrica a través de la luz, sino de la radiación solar. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Por supuesto, la luz y la radiación solar están íntimamente ligadas, pero nuestra percepción de la realidad nos puede engañar.
Lo explicaremos con una definición no muy científica, pero que seguro que servirá para ver la diferencia. La luz visible solar hace que podamos percibir nuestro entorno con mayor o menor claridad, mientras que la radiación es la energía que transporta y transmite dicha luz.
¿Los paneles solares se cargan en días nublados?
El ejemplo clásico para entender esto está en el efecto que el sol tiene sobre nuestra piel. Todos sabemos que si nos exponemos al sol el tiempo suficiente (sobre todo en verano), nos quemaremos la piel. Aún así, todavía hay quien cree que en días nublados eso no pasa, y ahí está el error.
La presencia de nubes puede tapar la luz… pero no la radiación, que atraviesa esa barrera con bastante facilidad. Por lo tanto, en un día nublado te quemas igual (con el agravante de que te habrás expuesto más creyendo que no pasaba nada).
Pues con las placas solares pasa exactamente lo mismo. Las celdas solares atrapan la energía de la radiación incluso en días nublados. Un día (aparentemente) sin sol no impide la generación de electricidad de los paneles fotovoltaicos. De lo contrario, los huertos solares serían negocios muy arriesgados.
¿Cómo funcionan los paneles solares cuando no hay sol?
Bueno, la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: funcionan exactamente igual que cuando hay sol. Si hay sol, hay radiación. Pero que el día esté nublado no significa que el sol se haya ido a ninguna parte.
Como ya hemos mencionado, las placas fotovoltaicas funcionan a través de la radiación solar. Ésta puede llegar de forma directa o incluso reflejada desde otras superficies.
Ciertamente, la nubosidad no deja de ser una barrera también para la radiación, por lo que pierde cierta fuerza cuando hay nubes. La eficacia de las placas en estos casos va a depender de varios factores: el tipo de panel solar, la estación del año y la densidad de las nubes.
Rendimiento de placas solares en días nublados
Vale, ya sabemos que la sombra de las nubes no va a impedir que nuestras placas solares funcionen, pero ¿cuál es su rendimiento bajo esas condiciones?
Si hay nubes, quizás nosotros veamos menos luz, pero el sol sigue en su sitio, y por lo tanto, la radiación también. Cuando hay un día nublado en verano, la eficacia de las placas solares suele rondar el 80%.
Es más, el mal tiempo tampoco es un problema para la generación de energía. Cuando hay lluvia también pueden funcionar las placas solares, siempre que les llegue la radiación. La efectividad será menor, pero siguen generando energía. De hecho, el agua favorece que las placas se limpien y absorban mejor la radiación.
Rendimiento de las placas solares en invierno
En invierno, los niveles de radiación que llegan a la superficie de las placas siempre es inferior al verano, dado que estamos algo más lejos del sol. Además, también hay menos horas de luz al día. Aún así, eso no es un impedimento para la generación de electricidad.
Sin embargo, la cosa se complica si se nubla un día de invierno, pues el rendimiento puede quedar entre el 10 y el 25%. Aquí la calidad de los diferentes tipos de paneles solares que existen en el mercado también van a marcar cierta diferencia.
Las placas solares pueden seguir funcionando en invierno incluso con nieve, siempre y cuando ésta no cubra por completo los paneles. De hecho, la nieve es un excelente reflector de la radiación solar.
¿Las placas solares cargan sin sol?
Ya hemos visto cómo funcionan los paneles solares cuando no hay sol. Al menos, cuando creemos que no hay sol, porque si te planteas si los paneles solares funcionan por la noche, la respuesta ya es diferente.
Por suerte, los paneles solares funcionan también en días nublados, aportándonos una media de producción anual de electricidad mucho más estable que si no lo hicieran.