¿Los paneles solares funcionan de noche?
Como probablemente ya sabrás, las placas solares funcionan convirtiendo la radiación del sol en energía eléctrica. Lo que ya sabe menos gente es que los paneles fotovoltaicos funcionan incluso en días nublados, lluviosos y hasta nevados. Con menor rendimiento, pero funcionan.
Ahora bien, aún queda una última frontera: ¿hay paneles solares que funcionen por la noche? Sería la bomba, ¿no? Pues algo hay, sí. Sigue leyendo y te lo contamos todo en detalle.
Paneles solares de noche
Si lo pensamos bien, las placas solares trabajan más a fondo en horas en las que se demanda menos energía eléctrica en los hogares. Es precisamente a últimas horas de la tarde y durante la noche cuando gastamos más electricidad, mientras que en esos momentos las placas solares están prácticamente muertas.
Para aprovechar la electricidad producida por los paneles solares durante el día, necesitaremos acumuladores (básicamente, baterías), que la almacenarán y nos la suministrarán en las horas de mayor consumo. Pero… ¿y si hubiera algún modo de producir energía por la noche?
Pues bien, por suerte para nosotros, la evolución técnica de las placas fotovoltaicas no ha cesado en los últimos años. Ahora, un grupo de científicos está empeñado en crear paneles solares que funcionen por la noche.
Paneles solares que cargan de noche
En noviembre de 2019, se publicó un interesante estudio en la American Chemical Society (ACS) dirigido por Jeremy N. Munday, ingeniero de la Universidad de California. En dicho estudio se afirma que sería posible crear paneles solares que no necesitasen sol para generar electricidad.
Sin lugar a dudas, llegar a construir placas solares que funcionan de noche es un sueño largamente perseguido, y esta gente considera que no es descabellado.
Los paneles convencionales captan la radiación solar, que viene desde el cielo hacia la tierra, y ello produce una reacción química en sus células de silicio desprendiendo electrones. Gracias a eso obtenemos la energía eléctrica denominada solar.
Por la noche, obviamente el sol ha desaparecido del cielo y esa radiación ya no está, por lo que las placas de silicio no tienen trabajo ni producción energética. Sin embargo, según el estudio antes citado, hay una manera de captar otro tipo de energía del ambiente. Eso sí, probablemente ya no tendría mucho sentido mantener el mismo nombre para las placas, así que a estos nuevos inventos los han llamado paneles antisolares.
Paneles antisolares
La cuestión es: ¿cómo hacer funcionar paneles solares sin sol? Pues el señor Munday tiene la respuesta para eso y aquí te la contamos a continuación.
Resulta que por la noche también existe radiación ambiental. Se trata de una radiación infrarroja, mucho más leve que la que se produce por el día, desde luego, pero ahí está. En este caso, la superficie de la tierra, calentada durante todas las horas de sol, sufre por la noche una transmisión de energía con la atmósfera, mucho más fría.
Este fenómeno se conoce como enfriamiento radiativo y, según la ciencia, podemos aprovecharlo. En este caso, la energía fluye en sentido inverso, desde la tierra hacia el cielo, pero podríamos capturarla con una células especiales denominadas termorradiativas.
Eso sí, en este caso ya no nos serviría el silicio como en las placas solares convencionales, sino que se especula con el uso de aleaciones de mercurio para el mismo fin.
El rendimiento, claro está, no se podría comparar con el de los paneles solares diurnos, pero podría llegar a producir en torno a un 25% de la energía del día.
¿Qué es un panel antisolar?
Por resumirlo brevemente, un panel antisolar es aquel que funciona generando electricidad por la noche en vez de por el día. El proceso de generación de energía es el mismo que el de las placas fotovoltaicas normales.
Eso sí, el flujo de radiación que tienen que captar va en sentido inverso al habitual y necesitamos materiales más sensibles para hacer ese trabajo. Ya no servirían las células solares de silicio.
Para aquellos interesados en saber cuánto produce un panel solar por m2, apuntaremos que se estima que estos paneles antisolares podrían generar unos 2,2 W por metro cuadrado.
Conclusiones
No, definitivamente los paneles solares NO funcionan por la noche. Vale, están en marcha investigaciones para desarrollar paneles que cargan de noche, llamados paneles antisolares, pero aún son sólo datos sobre un papel.
Aún es pronto para saber si esta tecnología llegará a desarrollarse y a producirse masivamente, pero es una gran noticia que ya se conozca un método para hacerlo. Y sin duda, los dueños de huertos solares estarán frotándose las manos ante la posibilidad de generar electricidad también durante toda la noche.