¿Es rentable un huerto solar?
Si eres propietario de un terreno rural con el que no sabes qué hacer, es muy probable que te interese el tema de los huertos o granjas solares. Cuando conozcas la rentabilidad de un huerto solar en el año 2021, pronto te picará la curiosidad por saber cuál es la inversión necesaria para montar uno.
En los tiempos que corren, montar un huerto solar es una de las decisiones más inteligentes que se pueden tomar para sacar dinero a un terreno baldío o sin uso. Así pues, si quieres conocer más en detalle si es rentable tener un huerto solar, acompáñanos en este texto que no te robará mucho tiempo.
Huerto solar: rentabilidad en 2021
Cuando viajamos en coche por las carreteras españolas, cada vez resulta menos raro encontrarnos grandes superficies de terreno alfombradas de placas solares. Es evidente que hay muchos agricultores que han decidido dejar de plantar cultivos orgánicos para ‘plantar’ huertos solares.
El motivo no es otro que la rentabilidad que se puede sacar con estas instalaciones. Hasta hace no mucho, era mejor no trabajar un terreno cuyo suelo no podía producir gran cosa, pero hoy es posible obtener rendimiento económico incluso del terreno más inútil.
Un factor importante de la rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas en forma de huertos solares es el coste cada vez menor de los paneles solares. Por ejemplo, hoy son un 80% más baratos que hace tan solo 10 años.
Sin duda, esto hace que incluso instalaciones pequeñas puedan dar rendimientos interesantes desde el primer día, y extremadamente atractivos a largo plazo. No obstante, respecto a esto, hay que indicar que existen dos grandes grupos de huertos solares: aquellos con potencia instalada hasta 100 kW y los que tienen más.
Rentabilidad de una instalación de placas solares de hasta 100 kW
Las instalaciones de placas solares hasta 15 kWh suelen tener una tramitación burocrática muy sencilla. Con ellas puedes verter el excedente de producción de energía solar a la red general, previo contrato con alguna empresa eléctrica. De este modo, la rentabilidad de instalar placas solares está garantizada.
Hay que decir que esto es lo que se conoce como compensación simplificada. Es decir, se entiende que este tipo de instalaciones pequeñas se utilizan sobre todo para autoconsumo. La producción volcada a la red no estaría, por tanto, destinada a ganar dinero, sino a pagar menos por la energía consumida (mucho más cara). En ningún caso se puede obtener saldo positivo con esta modalidad.
La remuneración del excedente suele rondar tradicionalmente los 5 céntimos por kWh. Sin embargo, hay que señalar que esta cantidad varía cada día según el mercado, y en los últimos tiempos se pueden ver contratos que ofrecen hasta 7 céntimos por kWh.
Los huertos solares entre 15 y 100 kWh en realidad suelen tener una remuneración muy similar a los anteriores, si bien necesitan más permisos para su instalación. Eso sí, aquí ya es más viable pasar al régimen de venta de la producción al tener un mayor excedente y obtener mayor rendimiento económico.
Rentabilidad de un huerto solar de más de 100 kW
Normalmente un huerto solar suele tener más de 100 kWh de potencia instalada porque es cuando más rentabilidad se le puede sacar. Es más, es habitual que varios propietarios se alíen para compartir los costes y beneficios del huerto solar.
Para vender la energía de un huerto solar de estas dimensiones lo normal es acceder a un contrato bilateral, también llamados PPA (Power Purchase Agreement), con alguna gran empresa eléctrica. Mediante este tipo de acuerdos es posible cerrar un precio de venta por kWh más ventajoso que en el mercado diario, ya que suelen cerrarse por períodos anuales.
Intentar dar cifras concretas sobre la rentabilidad de un huerto de 100 kW es muy complicado, pues depende de muchos factores, pero te daremos alguna referencia.
Teniendo en cuenta la inversión necesaria para un huerto solar medio, los impuestos y peajes eléctricos, el beneficio bruto anual puede estar sobre el 8%. Si el administrador del huerto solar ya estuviera dado de alta como autónomo por otra actividad previa, entonces los gastos serían menores y el beneficio bruto estaría alrededor del 14% anual.
Cuánto cuesta montar un huerto solar
El coste de instalar un parque de placas fotovoltaicas en un huerto solar es tremendamente variable, por lo que no se puede dar una cifra estándar.
La inversión va a depender de muchos factores, como la empresa instaladora escogida, la ubicación y el tipo de terreno, la potencia de cada panel solar, la calidad de materiales… Y, por supuesto, a esto habría que añadir el precio del suelo si no lo tenías ya.
Inversión necesaria para un huerto solar
Seguiremos el ejemplo de referencia anterior. Para montar un huerto de 100 kW, con paneles de 330 W, instalación estándar (estructura, cableados, etc), dos inversores trifásicos de 50 kW… la inversión estaría alrededor de los 55.000 €. Eso sí, esto no incluye impuestos, cuota de autónomos, ni el precio del terreno.
Precio por hectárea de huerto solar en 2021
Por fortuna, la producción de un panel solar por m2 es algo que también ha ido incrementándose cada año. Por ejemplo, ahora existen placas solares de hasta 500 W de potencia, lo que permite aumentar la rentabilidad del espacio del huerto solar.
Y es que el precio del suelo no es una cuestión menor. Con el auge de la energía solar, los terrenos que antes apenas tenían valor (ni uso) se están cotizando cada vez más. Por ejemplo, en zonas de cultivo de secano de Andalucía, el precio por hectárea para un huerto solar se está acercando peligrosamente a los 2.000 € anuales.
Hace no mucho, esos mismos terrenos daban muy poco rendimiento como zona de cultivo, y sus precios de mercado por hectárea eran de la cuarta parte o menos. Por lo tanto, has de tener en cuenta que poseer previamente el terreno para un huerto solar puede ser una ventaja importante que haga que sea incluso más rentable si cabe.
Conclusiones
Imaginamos que después de leer todo esto te habrá quedado claro que es muy rentable instalar un huerto solar. Obviamente, las condiciones particulares de cada caso pueden hacer que la amortización de la inversión sea más rápida o más lenta.
Aún así, es perfectamente viable conseguir la amortización de la inversión incluso antes de cumplir los ocho años. Teniendo en cuenta que la vida media de una placa fotovoltaica son 30 años, tener un huerto solar puede ser un gran negocio.