¿El seguro paga la comida del frigorífico?
Un corte de luz, aparte de molesto por innumerables razones, si dura demasiado, puede causarnos un considerable perjuicio económico echando a perder toda nuestra comida refrigerada. Lo que mucha gente no sabe es que puede que tu seguro te pague la comida estropeada del frigorífico. Si quieres saber si el seguro paga la comida del frigorífico, cómo y en qué casos, sigue leyendo.
Comida estropeada por corte de luz
Si eres de los que llena la nevera hasta el tope de su capacidad, todo esto te interesa. Y si además, tienes un congelador auxiliar para almacenar comida a más largo plazo, te interesa aún más.
Imagina que se produce un corte de suministro eléctrico y que, debido a algún problema importante, tu casa se va a quedar sin electricidad durante muchas horas. Puedes dar por hecho que toda tu comida almacenada en la nevera estará en grave peligro, y eso puede suponer una notable pérdida económica también.
Pérdida de alimentos refrigerados por causa eléctrica
Por suerte, existe en algunas pólizas de seguros de hogar lo que se denomina cobertura de alimentos refrigerados. Como puedes imaginar, se trata de una protección ante este tipo de situaciones inesperadas, que pueden hacer que comamos más comida en lata de la que esperábamos.
Por supuesto, esta no es una cobertura que esté presente por defecto en la mayoría de los seguros de hogar. Por lo tanto, será mejor que compruebes si en tu caso está incluida o no. Ahora bien, incluso en caso afirmativo, hay que prestar atención a las condiciones necesarias para poder reclamar una indemnización por pérdida de alimentos.
¿Cuántas horas sin luz para reclamar?
Aquí tendríamos el primer factor para acudir en auxilio de nuestro seguro. Como puedes imaginar, por un corte de luz de diez minutos ni se puede argumentar ninguna pérdida ni nadie te va a pagar nada por ello. Hablamos de horas. Entonces, ¿cuántas horas tienen que pasar sin luz para poder solicitar una indemnización al seguro?
Tiempo mínimo de corte de luz
Realmente, cada compañía aseguradora tiene sus propios criterios sobre cuántas horas de corte de luz tienen que producirse para que se active el derecho a reclamar. Para conocer este detalle en tu caso, de nuevo tendrás que leer las coberturas y condiciones de tu seguro particular.
No obstante, para que tengas una referencia, podemos decir que la media de tiempo necesario suele estar sobre las 5 horas. En cortes eléctricos por debajo de ese plazo, generalmente las aseguradoras no se hacen cargo.
¿Cuánto aguanta la comida en la nevera sin luz?
Si se produce un corte eléctrico, los alimentos guardados dentro de una nevera irán adquiriendo temperatura paulatinamente, pero no de golpe. No es como si los dejas sobre la encimera. Así que lo primero que NO debes hacer es abrir la puerta del frigorífico. Hacerlo una sola vez puede arruinar horas de conservación.
De media, se calcula que los alimentos refrigerados pueden aguantar con frío dentro de la nevera alrededor de unas cuatro horas incluso si se corta la luz. Siempre que no abras la puerta, claro. Cuando lo hagas, despídete.
En el congelador, en cambio, ese plazo se amplía a entre 24 y 48 horas, dependiendo de lo lleno que esté. Curiosamente, cuanto más lleno, mejor se conservará el frío, ya que es la presencia de aire lo que hace que aumente la temperatura antes.
Los alimentos más sensibles al calor son, sobre todo, las carnes y los lácteos. Algo que sí puedes hacer es meter en el congelador todo lo importante de la nevera y añadir hielo. Eso ayudará a que la comida aguante mucho más tiempo.
Indemnización por corte de luz
Otro punto que todos queremos saber sobre este asunto es cuánto nos van a pagar en caso de que tengamos derecho a ello. Por supuesto, este importe tampoco es algo universal, y cada seguro de hogar tiene sus topes máximos, pero pueden oscilar entre los 200 € y los 600 €. Así que para saber realmente si el seguro paga la comida del frigorífico, todo depende de lo que tengamos contratado en nuestra póliza.
Eso sí, recuerda que hablamos de cantidades máximas. Sea lo que sea, tendremos que demostrarlo con evidencias si queremos recibir una indemnización. Para ello es muy importante aportar fotos de los alimentos dentro de la nevera y de su estado antes de ser eliminados.
Otro elemento importante a aportar será cualquier factura o ticket que demuestre el importe de la mercancía. Las aseguradoras saben que no se suelen conservar, por lo que, en su defecto, te pedirán una valoración económica de la comida.
Reclamar alimentos al seguro
Desde luego, un corte eléctrico puede ser mucho más grave para una nevera que, por ejemplo, para una campana extractora. La parte positiva es que acabamos de ver que el seguro paga la comida del frigorífico (si cumples los requisitos, claro).
Eso sí, tampoco vale todo. Por lo general, necesitarás un justificante de la compañía eléctrica que indique que se ha producido un corte de luz y que ha durado más de cinco horas. Y, finalmente, tendrás que probar que la comida estaba en tu nevera, que estaba en mal estado y cuál era su valor.