¿Cómo ahuyentar palomas?

Ahuyentar palomas

Todos conocemos la imagen idílica de grupos de palomas habitando en los parques y de los niños jugando con ellas. Sin embargo, más allá de esta amable estampa, lo cierto es que las palomas pueden representar un problema de salud pública y de mantenimiento urbano.

Espantar palomas de nuestro hogar se ha llegado a convertir en un auténtico problema. En muchos lugares, las colonias de palomas ya suponen una plaga más, aunque no tengan tan mala fama como las ratas o las cucarachas. Sólo si has vivido al lado de un parque con palomas conoces bien el poder destructor de estos aparentemente inocentes animales. No habrá nada que tengas en tu balcón que no acabe afectado por sus excrementos.

Y no se trata sólo de un problema de suciedad. La realidad es que las palomas pueden llegar a transmitir más de 40 tipos de enfermedades distintas a los humanos o incluso ser portadoras de 50 clases de parásitos. Si alguna vez te preguntaste dónde resisten los piojos cuando no están en las cabezas de los niños, ya tienes una posible respuesta.

Por todos estos motivos, es normal que haya gente desesperada por encontrar remedios para ahuyentar a las palomas. Si tú también estás harto de su presencia y de limpiar sus excrementos corrosivos de tu vivienda, es normal que te interese saber cómo puedes espantarlas.

A continuación te vamos a contar todos los métodos posibles sobre cómo ahuyentar palomas para así poder evitar todas las molestias que causan.

Cómo evitar que las palomas se posen en mi balcón

Antes del avance descomunal de las ciudades modernas, las palomas habitaban en acantilados y en zonas montañosas. Sin embargo, cuando las urbes crecieron, las palomas hallaron acomodo en los parques y las zonas verdes de recreo.

Y claro, desde ahí sus poblaciones empezaron a crecer cómodamente, lo que empezó a afectar a todas las viviendas cercanas a esas áreas. Las zonas preferidas por las palomas para posarse son las terrazas, balcones, barandillas, antenas y techos de todo tipo. Incluso tus toldos acabarán llenos de preciosos recuerdos.

Así que pongámonos manos a la obra y toma buena nota sobre cómo ahuyentar palomas.

Cómo ahuyentar a las palomas del balcón

Te avanzamos una cosa: ahuyentar a las palomas no es una tarea sencilla. Vas a tener que emplearte a fondo porque estos animales son muy listos, y además, de ideas fijas. Si le cogen cariño a tu balcón, tendrás que luchar con todas tus armas para que cambien de costumbres y prefieran la terraza de tu vecino.
Dentro de las herramientas que puedes usar para espantar a las palomas están, por un lado, artilugios industriales, y por otro, los remedios caseros de toda la vida. De momento empezaremos con los primeros.

Dispositivo disuasorio de palomas por ultrasonidos

Si buscas un remedio rotundamente eficaz y ecológico, esto es lo que buscabas. Los emisores de ultrasonidos proyectan frecuencias que son inaudibles para los humanos, pero muy molestas para las aves, por lo que no querrán ni acercarse a tu casa.

[amazon box=»B089N7BJ2F,B088BZYNVS»]

Otra gran ventaja es que no necesitas limpiar nada, no afectará a tus superficies y no son tóxicos de ningún modo como otros remedios. Es enchufarlo y olvidarte del asunto.

[amazon box=»B084MJX618,B08NV8KW5M»]

Estos dispositivos repelentes de palomas funcionan con pilas, mientras que otros lo hacen con baterías e incluso con energía solar, por lo que su mantenimiento es casi nulo. Además, tienen un gran alcance, por lo que pueden llegar a cubrir áreas de hasta 40 m2 en función del modelo escogido.

Elige el repelente de palomas por ultrasonidos que mejor se adapte a tus necesidades y vigila también aquellos modelos que podrían molestar también a tus mascotas.

Ahuyentador de palomas y aves

Otros artilugios interesantes para ahuyentar a las palomas son muñecos con forma de búho o cuervo, a los que muchas otras aves temen por su capacidad cazadora. Aparte de su modelado realista, algunos de ellos pueden mover la cabeza a través de la fuerza del viento, lo que imita al movimiento auténtico de estas aves rapaces.

[amazon box=»B06XJ7W4Q2″]

Un búho espantapájaros es un excelente método para espantar a las palomas, que reconocerán a su enemigo natural. Es una solución económica y sencilla. Eso sí, se recomienda ir cambiándolo de lugar para que las palomas no se acostumbren a su presencia y le pierdan el respeto.

[amazon box=»B07TF8NKYR»]

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es lo mismo ahuyentar una paloma que toda una bandada entera. Las palomas en grupo tendrán menos miedo de un solo depredador, por lo que en esos casos se recomienda adquirir varios de ellos. 

[amazon box=»B07TD4TX9F»]

Pinchos antipalomas

Uno de los dispositivos más eficaces, baratos y sencillos para ahuyentar a las palomas de tu casa son los pinchos o púas antipalomas. Su sistema es muy simple: consiste en una malla de pinchos que se instala sobre la superficie deseada y cuyas puntas pueden colocarse en el ángulo que sea necesario.

[amazon box=»B07T17DYWS,B08F58W1KS,B08F57Q4MR» grid=»3″]

Para que queden bien fijas a la superficie, las hay que utilizan cinta de doble cara y otras recurren al pegamento. Eso sí, debes asegurarte de que quedan bien estables e inmóviles, y que no pueden caerse a la calle provocando daños a terceros.

[amazon box=»B00EJXMJU8,B00EJXVMUQ,B0187ZU75M» grid=»3″]


Gracias a los pinchos antipalomas impedirás que estas molestas aves se posen en tu balcón, ya que no tendrán espacio cómodo en el que situarse. Además, hay versiones con púas que van desde los 6 centímetros hasta los 20. Elige bien un modelo con la anchura de base adecuada y con la cantidad necesaria de pinchos, y despídete de las ratas del aire.

¿Los pinchos antipalomas están prohibidos?

Respecto a esto, debes saber que, en líneas generales, la legislación europea protege a las aves migratorias. Está claro que las palomas no lo son, pero las púas no distinguen entre pájaros.

Por regla general, no suele haber impedimento para utilizar estos sistemas. No obstante, cabe la posibilidad de que tu ayuntamiento o región sí tenga algún tipo de legislación al respecto si por allí pasan aves migratorias. Para asegurarte, tendrás que consultar tu caso concreto.

Espiral reflectante

Por último, pero no por ello menos eficaces, están los sistemas reflectantes antipalomas de toda clase. Están basados en el mismo principio que el viejo sistema de los CD’s, es decir, en la emisión de reflejos. No obstante, son mucho más efectivos que éstos a la hora de espantar palomas, pues la cantidad de destellos que producen es muy superior.

[amazon box=»B07VGRB9CC,B082XQRQYJ» grid=»2″]

Los puedes encontrar en forma de cintas, molinillos de viento o espirales. Son muy útiles tanto en espacios urbanos como en el campo. Además, son sencillísimos de instalar y no hacen ningún daño a las aves. Además, retirarlos es igual de sencillo ya que no dejan restos en las superficies.

[amazon box=»B08B5PZV4R,B088TT65FZ» grid=»2″]

Remedios caseros para ahuyentar palomas

A veces, los remedios que se han usado desde tiempos inmemoriales son los más efectivos. Sin embargo, en otras ocasiones esto no es así, posiblemente porque, de tanto usarse, las palomas se han acostumbrado a ellos y ya no les dan miedo. Sea como fuere, te mostramos a continuación algunas ideas para ahuyentar palomas que te pueden ayudar:

Usar bolas de naftalina

Ahuyentar palomas con naftalina es un método extremadamente económico y eficaz. Las aves huirán por el olor, que les resulta muy desagradable. Es tan sencillo como esparcir trozos de bolas de naftalina por la superficie que se quiera proteger.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la naftalina es muy tóxica, por lo que no es el método más recomendable. Además, también es inflamable, por lo que no debería estar al lado de tus bombonas de butano en la terraza.

Utiliza CD’s viejos

¿Puede haber un método más clásico que este? Seguramente, no. A las palomas no les gustan los elementos que producen destellos, pues éstos les asustan. Aunque no sea 100% efectivo, es un metodo que puede servir para ahuyentar palomas de tu balcón y tus plantas.

Por lo tanto, ata varios CD’s con una cuerda y cuélgalos de algún sitio cercano a la barandilla. Puedes usar CD’s grabables (que cuestan poco), de Maluma o cualquiera de reggaeton. La industria musical y tu balcón te lo agradecerán.

Coloca una red

Vale, igual no es este el método más elegante del mundo, pero es infalible, desde luego. Si colocas una red vertical cubriendo tu terraza, no habrá paloma que pueda acceder a ella.

Cierto es que te vas a sentir un poco atrapado en tu propia casa, pero no se puede tener todo en esta vida. Si tienes niños pequeños en casa te servirá de medida extra de seguridad.

Utiliza nebulizadores de agua

A las palomas no les hace ninguna gracia el agua, ya que eso podría impedirles volar, por lo que huyen de ella. Así pues, puedes instalar nebulizadores de agua con un temporizador que vaya soltando su carga progresivamente. Esto también te podría servir de paso para regar las plantas.

Usa superficies inclinadas

Otra cosa que no les gusta a las palomas es caminar por donde es difícil hacerlo o posarse donde es incómodo estar para ellas. Por ejemplo, si quieres proteger una barandilla, puedes revestirla con una placa metálica y, además, inclinarla entre 45º y 60º. Esa superficie será una pesadilla para las palomas y buscarán otro sitio más apacible que dejar hecho una mierda (literalmente).

Aplica sustancias picantes

Algunos humanos disfrutamos con la comida picante, pero no hay ningún ave a la que le agrade ese sabor ni su olor. Utiliza esa información a tu favor.

Llena un pulverizador con agua y pimienta molida, cayena o cualquier especia picante. Luego rocía la superficie de la que quieras expulsar a las palomas. Cuando se acerquen, olerán la sustancia y huirán.

Como podrás observar, muchas de estas soluciones caseras pueden ser engorrosas de instalar, de limpiar o incluso tóxicas, por lo que optar por la compra de alguno de los productos mostrados en este artículo sería el método más limpio, sencillos y profesional de acabar con las palomas de una vez por todas.

Artículos relacionados