Barrido de cuentas bancarias. Qué es y cómo funciona

Barrido de cuentas bancarias

Cuando estás sometido a un embargo judicial, todo tu dinero está en riesgo. Pronto empezarás a familiarizarte con los barridos de cuentas bancarias, que las bloquearán y vaciarán para pagar tus deudas. Ahora bien, ¿cómo y cuándo sucede esto? ¿Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos?

Sin duda, conocer los detalles de cómo funcionan los barridos en un embargo telemático es algo que te ayudará a estar prevenido ante posibles injusticias. Porque se cometen muchas y muy a menudo con estos procedimientos. Si quieres saber todo lo que puedes esperar de los barridos de cuentas, sigue leyendo.

¿Cómo funcionan los barridos de cuentas?

Desde el momento en que has sido condenado a pagar una deuda por un juzgado, una de las medidas más habituales que se te aplicarán será el embargo económico. Éste puede aplicarse tanto a bienes y cuentas corrientes como a salarios.

En cuanto a los embargos salariales, éstos se producen antes de que el dinero llegue a tus manos, pues es el empresario quien debe realizar la retención antes de pagarte. Aparte de eso, existen unos máximos de dinero que pueden embargarte mediante ese método, y una cantidad mínima (el SMI) por debajo de la cual no te pueden embargar nada.

Era importante apuntar lo anterior para lo que te voy a explicar ahora.

Por otro lado están los embargos de cuentas. Éstos se realizan mediante lo que llamamos barridos telemáticos. Tienen ese nombre, básicamente, porque se ejecutan en todas las entidades bancarias del país a la vez y se ordenan a distancia, desde un juzgado o desde la Administración.

Cómo funcionan los embargos telemáticos

Estar embargado no es plato de buen gusto para nadie, pero, desde luego, el barrido de cuentas puede convertirse en tu mayor pesadilla. Hoy en día, tener una cuenta bancaria es prácticamente obligatorio para muchas cosas, por lo que suele ser indispensable para trabajar o para cosas tan mundanas como abonar recibos.  

A pesar de eso, para una persona que tiene un embargo telemático, mantener una cuenta corriente es poco menos que una odisea.

Los barridos de cuentas bancarias funcionan a través de lo que se denomina Punto Neutro Judicial. Se trata de una plataforma centralizada gestionada por el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), y que tiene, entre otras funciones, la de confiscar dinero de resoluciones judiciales.

Así, mediante una aplicación informática (desarrollada, por cierto, por el Banco Santander, quien maneja todas las cuentas de los juzgados) se ejecutan las órdenes de embargo de cuentas.

Estos barridos pueden ser tramitados por un secretario judicial en cualquier punto de España, o por funcionarios autorizados de la AEAT (Hacienda) o la Seguridad Social, entre otros. Se suelen programar para ejecutarse de madrugada y llegan inmediatamente a todas las cuentas que tengas a tu nombre en cualquier banco o caja de ahorros.  

Una vez que detectan tus cuentas, será retenido como máximo el saldo total de tu deuda, quedará bloqueado y posteriormente será retirado. No obstante, este barrido no puede determinar el origen del dinero que localiza, por lo que lo bloqueará todo. Eso sí, si se trata de cuentas compartidas, tan sólo podrán embargar el 50% del saldo como máximo.
Y ahí es donde se cometen reiteradas injusticias, pues en muchas ocasiones el dinero procede de nóminas que ya han sido previamente embargadas, lo cual es ilegal. Desgraciadamente, en esos casos te tocará reclamar y, aunque terminarán dándote la razón, podrías tardar hasta un mes en que te devuelvan tu dinero.

Periodicidad de los embargos telemáticos en cuentas bancarias

Desde la crisis económica de 2008, la morosidad en España creció exponencialmente, en gran parte por pura necesidad. Desde entonces, mucha gente ha pasado por el proceso de los embargos y los barridos telemáticos.

Obviamente, ante una situación así, lo normal es saber por qué te embargan la cuenta, pero si te pilla por sorpresa (cosa rara), el golpe puede ser muy duro.

Claro está que algo que ayudaría mucho a evitar abusos con los embargos sería conocer cuándo se producen los barridos de cuentas. Desgraciadamente, esto es imposible de saber. Los barridos telemáticos son aleatorios y no tienen una fecha fija.

Es más, tras un primer barrido, muchas veces los siguientes se producen a petición del demandante. Así que son totalmente impredecibles (lo cual tiene su lógica).

¿Cada cuánto tiempo hacen barrido de cuenta?

Lo más habitual es que se realice, como mucho, un barrido al mes, aunque esto no evita que haya casos particulares. Es muy difícil que un juez autorice dos barridos de cuentas en un mismo mes, y, de hecho, suelen dejar bastante tiempo entre unos y otros.

Existe mucha opacidad alrededor de cómo funcionan exactamente los embargos de cuentas. Hay quien afirma que este procedimiento le cuesta dinero al Estado y que, por eso, rara vez se suelen hacer muy seguidos, especialmente si se dan cuenta de que no obtienen nada. Por desgracia, no podemos confirmarte si esto es exactamente así.

¿Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos?

Pese a que los embargos de origen judicial son totalmente impredecibles, por otro lado tenemos los de la Administración, que son directos. Estos no necesitan pedirle nada a un juez y pueden ser mucho más agresivos.

En los embargos ordenados por Hacienda o la Seguridad Social sí es más habitual ver periodicidades con plazos más cortos. Se dice que están programadas para hacerse los días 5 ó 20 de cada mes a los sujetos que seleccionen, para no entrar en conflicto con pensiones o nóminas.

De nuevo, no podemos asegurarte al 100% que los barridos de cuentas tengan lugar en estos días, por lo que no deberías bajar la guardia nunca. Si quieres evitar que te embarguen dos veces tu nómina o pensión, lo mejor que puedes hacer es sacar el dinero inmediatamente tras cobrar, y pagar tus recibos en ventanilla.

También hay otros recursos, como figurar en una cuenta sólo como autorizado y no como titular, o guardar tu dinero en cuentas ‘monedero’, que no tienen código IBAN.

Conclusiones

Los barridos de cuentas son el gran instrumento del Estado para confiscar dinero de los deudores. Lo malo es que, una vez que un sujeto ya ha sido embargado de todos sus bienes e ingresos, rara vez se obtiene más. Entonces, lo que se produce posteriormente son embargos de cantidades que, en teoría, no deben ser embargadas.

Ahora ya sabes cómo funcionan los barridos telemáticos de cuentas bancarias y qué puedes hacer para evitar abusos. Si quieres profundizar en esto, consulta nuestro artículo sobre los casos en los que no se puede embargar una cuenta bancaria.

Artículos relacionados